miércoles, 7 de enero de 2015

DAKAR: EL PRÍNCIPE QUIERE SER REY

..:: Pistas Argentinas ::..


Nasser Al-Attiyah está dando todos los pasos necesarios para completar el camino correcto a esa victoria que buscó desde el inicio del Dakar 2015. Ni siquiera la sanción en la primera etapa pudo evitar que marque la diferencia entre los Autos. Esta vez, el qatarí volvió a imponerse para quedarse con la cuarta etapa y llegar victorioso a Chile.

El Príncipe aceleró desde el arranque pero supo mantener la calma para continuar al mando y fue su compañero, Nani Roma, quien recuperó algo de protagonismo con un segundo puesto, a 2m40, aunque de nada le sirve al español que ya dijo adiós a sus intenciones de ganar.

Distinto es el caso de Giniel de Villiers, que mantiene la presión sobre el piloto de Mini a bordo de su Toyota Hilux con una regularidad envidiable desde el banderazo de salida en Buenos Aires. A ocho minutos en la clasificación provisional, el sudafricano es el único que supone una amenaza directa para el líder del rally. Se coloca delante, por cierto, de un sorprendente Yazeed Al-Rajhi, que ha vuelto a imponer un ritmo endiablado este miércoles y se encarama de momento al podio provisional en su primera participación en el Dakar.

Stéphane Peterhansel dejó escapar una buena oportunidad de victoria por culpa de un salto ambicioso de más de dos metros que se zanjó con un pinchazo, pero hizo gala de la competitividad de los Peugeot a 5m48 del vencedor. Su compañero de equipo Carlos Sainz tuvo menos suerte: los problemas mecánicos lo han dejado bloqueado durante horas cuando apenas había recorrido 30 kilómetros, por lo que pierde todas sus opciones en la general.

La decepción fue para Orlando Terranova, quien estaba tercero en la clasificación esta mañana, pero no pudo ir más allá del kilómetro 72 en esta etapa tan fatídica para las ambiciones de muchos favoritos. Tuvo que despedirse de su intención de buscar el triunfo esta temporada. Cabe añadir que Robby Gordon se ha sumado a la lista de pilotos que han perdido más de una hora entre Chilecito y Copiapó.

DAKAR: SONIK INALCANZABLE

..:: Pistas Argentinas ::..

A Rafal Sonik sólo le faltaba la victoria en una etapa para redondear el excelente trabajo que viene forjando desde el inicio. Y es que con un segundo, un cuarto y un tercer puesto en su haber, le quedaba esa frutilla del postre que alcanzó esta tare al imponerse en la cuarta jornada del Dakar 2015.

Como líder de la clasificación general de quads, el polaco se alzó con uno de sus triunfos más brillantes en Copiapó y relegó a Ignacio Casale, que parece ser el único con posibilidades de seguirle el ritmo, a pesar de haber perdido 3m26 en esta etapa.

Por su parte, Mohammed Abu-Issa cierra la jornada en tercera posición a más de 13 minutos, en tanto que el mejor argentino fue González Ferioli con un quinto puesto que lo catapulta al séptimo puesto de la general, detrás de sus compatriotas Tomás Halpern (quinto) y Pablo Copetti (sexto).

TN: EL PAISANITO PEGA EL SALTO

..:: Pistas Argentinas ::..

Luego de pelear el campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional, Adrián Percaz decidió pegar el salto a la divisional mayor donde competirá en 2015 con un flamante Focus construido por Gabriel Rodríguez. Lo atenderá con su propia estructura y analiza si comenzará en la segunda fecha.

"La idea es saltar a la Clase 3 en la segunda fecha. Depende de los tiempos porque Gaby Rodríguez está armando el auto y además queremos ir a probarlo antes de ponerlo en pista. Hasta que no esté todo en condiciones y hagamos tiempos de punta no queremos debutar", afirmó el "Paisanito".

Y es que la intención del piloto de Villalonga es pelear desde el arranque: "Queremos pelear adelante desde el principio, sino no vamos a arriesgarnos. Hasta que no estemos seguros de que vamos a dar pelea no vamos a arrancar".

"Vamos a seguir armando todo nosotros, con los motores de mi papá y sabemos que vamos a tener todas las condiciones para estar enseguida adelante. Por eso le encargamos la construcción a Gaby Rodríguez, que sabemos que de esto entiende mucho y sus autos andan muy bien", agregó.

De todos modos, comentó: "Es probable que empiece en la Clase 2 con el Peugeot, para no perder el ritmo, y cuando estemos en condiciones de ingresar a la 3, paso".

De esta manera, el apellido Percaz vuelve a sonar fuerte dentro de la Clase 3, de la mano de Adrián.

DAKAR: BARREDA BORT SE AFIANZA

..:: Pistas Argentinas ::..

Foto: Prensa Dakar

Joan Barreda Bort y Marc Coma parecen competir en una categoría hecha para ellos dos. Y es que la batalla se centró entre los dos rivales más duros de este Dakar 2015 entre las Motos. En la cuarta etapa fue el español quien se quedó con la mejor para afirmarse en la punta de la clasificación general, pero el último ganador de la competencia lo sigue de cerca.

Barreda Bort ya había demostrado desde el inicio que estaba dispuesto a llevarse el triunfo este año pero lo ratifica en cada etapa. Esta vez, el español llegó victorioso a Chile para afianzarse en la general con más de 12 minutos de diferencia sobre su máximo rival, Marc Coma.

Ya sin Stéphne Peterhansel ni Chaleco López como contrincantes, el único obstáculo en su camino a la gloria es Barreda Bort pero lejos de resignarse, Coma irá a presentarle batalla con su KTM.

En tercer lugar sorprendió Pablo Quintanilla con una excelente etapa que lo mostró a casi 3 minutos de la punta para lucirse en el ingreso a su país, Chile.

Quien también sorprendió y reavivó la esperanza de los argentinos fue Javier Pizzolito que supo recuperarse de las complicaciones sufridas en las etapas anteriores para terminar sexto el día con su Honda como el mejor referente nacional. En la general, saltó al 28° puesto.

TN: CASTELLANO CON EQUIPO PROPIO

..:: Pistas Argentinas ::..

Luego de haber incursionado en el Turismo Nacional, Jonatan Castellano decidió ir por más y apostar a su propia estructura para 2015. Por eso, el "Pinchito" continuará en la Clase 3 pero ahora con un Chevrolet Cruz que será preparado en Lobería. Además, atenderán un segundo auto que será para Jerónimo Teti.

La alineación que presentará Castellano tendrá asesoramiento en pista de Daniel Uranga y Pablo Romera; los ingenieros de pista designados para entrar en funciones son Alejandro Venturi e Ignacio Belatti, mientras que Oscar Castellano será el encargado de proveer la motorización de los vehículos.

"En primera instancia, agradezco al equipo JCB Motorsport sus atenciones y por haber compartido un año que ha sido positivo, habiendo obtenido muy buenos resultados parciales y finales y una victoria en La Pampa. El presente me tendrá en Turismo Nacional con el equipo propio de competición, y compartiremos equipo con Jerónimo Teti", afirmó Jonatan.

Castellano colocará en pista un nuevo Chevrolet Cruze que será construido por Daniel Uranga y Pablo Romera, titulares del equipo UR Racing. En tanto, en la sede del equipo ya está ubicado el auto de Teti a los fines de comenzar con las primeras labores.

"Es necesario que el equipo conozca los autos de Turismo Nacional, sobre todos los elementos que utilizan, para comenzar la necesaria adaptación y coordinar el correcto esquema de trabajo", agregó el "Pinchito", quien el año pasado ganó una serie y subió dos veces al podio en finales, incluyendo la victoria del 24 de agosto en el autódromo Provincia de La Pampa.

Habiendo realizado un año con saldo positivo en la faz deportiva, Castellano resaltó los destacados resultados evidenciados en la temporada, en la que finalizó en ocho ocasiones en zona de puntos sobre doce carreras disputadas.

"El equipo JCB Motorsport me entregó un excelente auto. En la primera parte del año me adapté al auto y la categoría, mientras que mi padre también, en ese lapso, desarrolló la motorización. Encontramos buen equilibrio y eso se vio reflejado con resultados positivos y la victoria que obtuvimos en La Pampa. Esperamos transitar el mismo camino en esta temporada, ahora, haciendo experiencia con nuestra formación", cerró Jonatan, que tendrá el número 10 en los laterales de su auto para la próxima temporada.

TC: WILKE INTERNADO

..:: Pistas Argentinas ::..


Omar Wilke atraviesa la competencia más difícil y está dando una dura batalla. Hace más de 20 días que se encuentra internado bajo observación y actualmente se encuentra en terapia intensiva, en un coma inducido.

Todo comenzó con una operación de vesícula que no suponía mayor riesgo. Pero todo se complicó. "A los pocos días de la operación volvió a ver a los médicos porque se descomponía y ahí quedó internado hasta ahora. Tenía unos cálculos en un conducto que no salían en ningún estudio. Y eso complicó todo porque después se complicaron los pulmones, agravando la enfermedad que ya tiene, y hasta el corazón parece estar comprometido", comentó una fuente cercana a Pistas Argentinas.

Los médicos entendieron que la mejor opción era inducirlo a un coma que lo mantenga sedado mientras analizan el cuadro y trabajan en su rehabilitación. Mientras tanto Wilke se enfrenta a una dura carrera y todos queremos verlo ganador.

EFEMERIDES

7 DE ENERO DE 1923: Se inició la temporada con la segunda edición de la Copa Kade, que organizó el club Gimnasia y Esgrima entre Rosario, Santa Fe y regreso a Rosario. Federico Serra Lima había dominado y se detuvo creyendo que había cruzado la meta victorioso. La alegría se convirtió en asombro cuando el Ford de Eduardo Pedrazzini lo superó raudamente, y en ese momento Serra Lima se dio cuenta de su error: la llegada estaba 500 metros más adelante. Hubo reclamos, que obviamente no prosperaron.
7 DE ENERO DE 2009: A las 2.10 de la madrugada fue hallado muerto el motociclista francés Pascal Terry, participante del Rally Dakar Argentina-Chile. "Se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a 300 metros de la huella y a unos 15 de su moto. Se había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos", se leyó en el comunicado de Amaury Sport Organisation, empresa francesa que dirige el Dakar. Se había perdido el domingo 4, en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn. La autopsia reveló que murió debido a un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de un edema pulmonar. Esta vez, todos los sistemas de auxilio fallaron.
7 DE ENERO DE 2011: El mítico Tyrrell P34 de seis ruedas quedó huérfano: Derek Gardner, diseñador de la escudería en los años 70, falleció a los 79 años, tras luchar contra una larga enfermedad.