lunes, 14 de julio de 2014

SUPER TC 2000: SALIÓ A LA LUZ

..:: Pistas Argentinas ::..

El equipo Toyota Team Argentina puso en marcha una nueva etapa en el desarrollo de la competición dentro del Súper TC2000. Con una intensa jornada de pruebas pensado principalmente en el próximo fin de semana cuando se dispute la tradicional competencia conocida como los  "200 Km de Buenos Aires" el equipo TTA estuvo girando en el circuito largo del autódromo "Oscar Cabalen" de la ciudad de Alta Gracia.

Con la presencia de sus pilotos y sus respectivos invitados pusieron en pista el nuevo modelo con el que el equipo enfrentará el resto del campeonato.

Matías Rossi junto a Gabriel Ponce de León abrieron las pruebas en la mañana y junto a ellos Bernardo Llaver compartió su unidad con Emmanuel Cáceres mientras que Agustín Calamari intercambió opiniones sobre la prueba con su invitado Carlos Javier Merlo. 

El único piloto que no pudo contar con su invitado fue Esteban Guerrieri ya que su compañero Ricardo Zonta no pudo llegar a tierras cordobesas para estar en la prueba.

F1: "HAY QUE HACER ALGO URGENTE"

..:: Carburando On-Line ::..

Con el objetivo de conseguir un aumento de la emoción cada fin de semana, tanto en la TV como en la pista, Luca Cordero di Montezemolo, en representación de Ferrari, anunció que, si hace falta, se reunirá con el máximo responsable de la F1, Bernie Ecclestone, para estudiar más posibles modificaciones que vuelvan a poner en alza al deporte.

"Si él no lo hace, la haré yo. Es mi deber", afirmó Montezemolo.

"Todo eso ya no tiene encanto. Tenemos que hacer algo urgentemente. Las reglas son demasiado complicadas y los corredores manejan como taxistas", aseguró el dirigente de Ferrari.

Otro de los aspectos que más lamenta Montezemolo es la variación que se ha producido en los monoplazas este año, que hacían que estos, a principios de temporada, fueran más lentos, a una velocidad muy similar a la de la GP2, debido a la reducción de la aerodinámica, que aumentó hasta cinco segundos los tiempos por vuelta respecto a campeonatos anteriores.

Aunque el problema de la velocidad se solucionó gracias al progresivo desarrollo de los V8, el ahorro de combustible y la degradación de los neumáticos han obligado a los pilotos a gestionar, una a una, cada vuelta, de tal forma que, ahora, se valora más la inteligencia y la estrategia que el velocímetro.

Los cambios en el modus operandi del Gran Circo son motivo preocupación para Montezemolo, al que le disgusta que los pilotos "deban ahorrar gasolina y neumáticos, en vez de ser rápidos. Eso ya no lo entiende ningún espectador, tanto delante del televisor como en la tribuna. Antes simplemente ganaba el mejor hombre con el mejor coche", finalizó.

FROILAN GONZALEZ, EL PRIMER GANADOR CON FERRARI EN F1...

14 de Julio de 1951 - 63 Años - 14 de Julio de 2014

A la hora de nombrar a los máximos exponentes argentinos dentro de la Fórmula 1 José Froilán González ocupa un puesto de vanguardia, no sólo por su coraje frente al volante ni por haber sido un grande en una época rodeada de talentosos, sino también por sus logros, su sacrificio y su calidad de persona.

Desde chico, "Pepe" se sintió atraído por el ruido de los motores y dio sus primeros pasos a escondidas, como lo hacían la mayoría de los jóvenes de esos tiempos. Cuando llegó a los 23 años no pudo resistir la tentación que le representaba el automovilismo y debutó en Carmen de Areco a bordo de un Chevrolet pistero donde, bajo el mote de "Canuto", ganó su serie. Su segunda competencia fue en Arrecifes y para despistar a su padre se anotó como "Montemar", pero "Joselín" se dio cuenta del engaño de su hijo un día antes de la carrera y lo echó de la casa.


La fortaleza interna de Froilán González siempre lo ayudó a superar los momentos adversos de su vida y su amor por los fierros no fue doblegado ni en las situaciones más difíciles. Luego de una suspensión impuesta por el ACA y tras algunas actuaciones en monopostos, en 1948 participó de la famosa Buenos Aires-Caracas con un Chevrolet '39, pero inconvenientes en su motor lo hicieron abandonar en la tercera etapa, en Potosí.


Estos años de experiencia acumulada le dejaban el camino abierto a "Pepe" para su lanzamiento al exterior, su verdadera meta. Al comenzar la Temporada Internacional de 1950 obtiene un fabuloso quinto puesto en Palermo, que le dio la posibilidad de conducir una de las Maserati del equipo argentino "Archille Varzi" con muy buenos resultados, ubicándose detrás de los más célebres pilotos del momento. Sin embargo, su debut europeo fue bastante accidentado ya que de 12 carreras sólo pudo terminar 3°.

A pesar de estos traspiés, el nuevo año llegó como un bálsamo de renovación en la carrera deportiva de González. Su gran triunfo en la Costanera porteña al volante de una Ferrari por sobre el Mercedes-Benz de Juan Manuel Fangio y un segundo puesto en Reims a bordo del modelo 375 de la casa de Maranello le abrieron los ojos a Enzo Ferrari, quien le ofreció un contrato por un año al hombre oriundo de "La Colonia".

El 14 de julio de 1951 fue una fecha clave en la vida de don Froilán porque pudo hacer realidad la quimera que lo desvelaba en sus noches de insomnio: ganar una carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y darle el primer triunfo en la categoría a la escudería italiana. Y lo hizo de una manera contundente, con clase, con habilidad, siendo superior -al menos ese día- al más grande corredor de la historia, el "Chueco" Fangio.

A pesar de estos éxitos, la temporada más importante para "Pepe" fue la de 1954, que le significó, además del retorno a Ferrari después de dos años, el subcampeonato de la máxima competencia del deporte motor y su consagración al ganar las 24 Horas de Le Mans.

Después de estos logros, González ya podía sentirse satisfecho por una campaña llena de gloria. Pero al terminar su trayectoria como piloto se convirtió en un gran descubridor de talentos y en un innovador. Entre sus pergaminos en esta área hizo debutar al "Nene" García Veiga en el Turismo Carretera y trajo al país un Chevrolet Super Nova, que pasó a la posteridad con el nombre de Chevitú, que Jorge Cupeiro casi lleva a la gloria al pelearle mano a mano el campeonato del '65 a Dante Emiliozzi. Pero su ingenio creativo cesó cuando la General Motors dejó de fabricar autos en la Argentina, y se alejó definitivamente de los coches de carrera en 1978.

José Froilán González es una de las máximas glorias del automovilismo argentino hacia el exterior. Junto con Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann integra el podio de los que más alegrías le dieron al deporte motor nacional. Pero su aporte no sólo se limitó a éxitos y trofeos, sino que trascendió la barrera de lo deportivo para meterse en el corazón de los fierreros de alma como un tipo sencillo y humilde.

El 5 de Octubre de 2012 festejó los 90 años de vida, y se lo veía con una vitalidad memorable. En la madrugada del sábado 15 de Junio de 2013 dejo de existir, pero dejando un sello imborrable en la historia del automovilismo...

Don Froilán en números

Nombre completo: José Froilán González
Fecha y lugar de Nacimiento: 5 de octubre de 1922 en La Colonia, un paraje ubicado a escasos kilómetros de Arrecifes.
Inicios: Se inició corriendo con máquinas especiales a escondidas de su familia, bajo el seudónimo de Canuto.
Campaña en F1: 32 competencias. 1951 consiguió la primera victoria de Ferrari. 2 victorias,ambas con Ferrari (en 1951 y en 1954). 3 pole positions. 6 records de vuelta.

EFEMERIDES

14 DE JULIO DE 1951: Se corre el G.Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone por el campeonato mundial de F.1 que ganó José Froilán González y fue la primera victoria de Ferrari en la F.1
14 DE JULIO DE 1968: Con la organización del Auto Moto Club de Villa Carlos Paz se disputa en el Oscar Cabalén una competencia de TC que ganó Carlos Alberto Pairetti y fue la primera victoria del Trueno Naranja construido por Horacio Steven.