jueves, 27 de septiembre de 2012

F1: MERCEDES ANTE UNA DECISIÓN CRUCIAL POR SCHUMACHER

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El director de la escudería Mercedes de Fórmula 1, Ross Brawn, declaró que el equipo deberá tomar la "difícil decisión" de renovar o no al piloto alemán y campeón de siete mundiales, Michael Schumacher, cuyo contrato expira al final de la presente temporada.

La escudería británica había mostrado ya su interés en fichar a Lewis Hamilton, actualmente en McLaren. De esta forma, Mercedes prescindiría del piloto más laureado de este deporte, con siete títulos mundiales, que se retiró de la Fórmula 1 durante tres años para regresar en 2010 formando parte del equipo de Mercedes.

Los que critican a Schumacher aseguran que a su edad nada queda ya de aquel piloto que dominó este deporte en los primeros años de siglo a bordo de su Ferrari. El periódico alemán 'Bild' sugirió que Schumi era demasiado mayor para el gran circo y cuestionó su tiempo de reacción después del accidente que sufrió el pasado fin de semana en Singapur, donde colisionó con el monoplaza del francés Jean-Eric Vergne, lo que le costó una penalización de 10 puestos para el próximo Gran Premio de Japón.

Brawn, que ayudó a Schumacher a ganar todos sus títulos en Benetton y Ferrari, donde fue director técnico, aseguró que, lamentablemente, Michael "sigue siendo objetivo de debate". "Michael ha sido un gran activo para el equipo, nos ha llevado hacia adelante. Creo que aporta muchísimo, por eso la decisión, que está en su curso, será difícil", afirmó en declaraciones a la BBC. Sobre Hamilton, posible objetivo de la escudería, aseguró que "es un piloto muy bueno, muy bueno".

El doble campeón del mundo y compatriota de Schumacher, Sebastian Vettel (Red Bull), también quiso apoyar al piloto. "Sigue siendo un verdadero luchador en la pista y creo que no ha perdido", indicó. El 'Kaiser' tan sólo ha conseguido un podio con el equipo, el que conquistó en Valencia este año, y ha tenido siete abandonos en las catorce carreras que se han disputado en 2012.

F1: LA FIA PRESENTÓ EL REGLAMENTO TÉCNICO 2013

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A falta de seis carreras para concluir la temporada 2012 de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó el Reglamento Técnico para el año 2013, con la intención de que los equipos ya comiencen a trabajar en el diseños de los autos. Las modificaciones más importantes aparencen en el escalón de la trompa de los monoplazas y en la prohibición del Doble DRS.

La implementación del alerón movible redujo la carga aerodinámica en el eje trasero y le dio más velocidad final en las rectas a las máquinas de Fórmula 1. Sin embargo, esa descarga los hacía inestables en el trayecto de curva por lo que Mercedes y Lotus construyeron diferentes mecanismos que les permitieran aprovechar los kilómetros obtenidos en las partes rápidas de los circuitos.

Conductos que dirigían aire a la parte baja y deflectores fueron las soluciones que las dos escuderías pusieron en práctica en la primera parte del campeonato. Tras una larga polémica por su utilización, la FIA decidió, en su artículo 3 inciso 18, prohibir el uso del Doble DRS para "modificar la geometría de ningún conducto, ni directa ni indirectamente".

Por su parte, las trompas escalonadas fueron un cambio que se introdujo en 2012 cuando la nariz paso de tener una altura de 62,5cm a 55cm. La seguridad de los pilotos en los impactos laterales fue unas de las causas por la que se realizó esta modificación en el frente. Pero, desde el lado estético, las críticas sobre el feo aspecto fueron demasiadas, lo que motivo una modificación para 2013.

Según lo estipulado en el artículo 3 inciso 7.9, Los equipo podrán cubrir el escalón con un panel constituido en una sola pieza y que no incida en la parte aerodinámica del fórmula. El ajuste en esta sección apunta a una mejor imagen y estética de los monoplazas. 

F1: NO ACLARES, QUE OSCURECE...

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Se trata de un nuevo papelón del automovilismo argentino en el contexto internacional. No es el primero, y no será el último. Cabe recordar el fallido intendo del USF1 con Pechito López en la máxima categoría y los anuncios oficiales de algo que nunca ocurrió. Lo mismo acaba de suceder con la llegada de la F1 a la Argentina y las declaraciones de Bernie Ecclestone en Singapur cuando se refirió a la poca seriedad de quienes llevaron adelante la tibia idea, pero que fue anunciada con bombos y platillos.

El ministro de Turismo rompió el silencio y habló sobre el frustrado anuncio. Enrique Meyer aseguró que el proyecto para que la máxima categoría corra en Mar del Plata en 2013 se postergó porque los arquitectos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentaron costos para construir un autódromo callejero que "sobrepasan los números hablados originalmente".

"Habrá Gran Premio de la Argentina cuando tratemos con gente seria", había dicho Bernie Ecclestone, quien por estas horas enfrenta una grave acusación por un presunto soborno a un funcionario estatal alemán.

"No es tanto la falta de seriedad de Time for Fun (la empresa que presentó el proyecto). Los números que los arquitectos analizaron eran mucho más importantes de los que se había planteado originalmente", manifestó Meyer en una muestra de sinceridad y desconocimiento de lo que significan los valores actuales de la F1. Según explicó el ministro, en nota del portal Perfil.com, el Gobierno se reunió con la firma para comentarle que podían "ser auspiciantes junto con ellos de la Fórmula Uno", pero remarcó que nunca hablaron con Ecclestone.

"Tenemos canales para reunirnos con él cuando llegue el momento y tengamos más redondeado el tema, y seguramente nos reuniremos", aventuró Meyer en declaraciones a radio Mitre. "Cuando vino el equipo de arquitectos alemanes de Ecclestone y estuvo recorriendo y analizando el anteproyecto en Mar del Plata, presentaron unos costos que eran totalmente ajenos a los que se habían planteado originalmente", explicó.

"Nosotros somos como patrocinadores, grandes sponsors, pero estaba la ciudad de Mar del Plata, la Provincia (de Buenos Aires), en lo que tiene que ver con la construcción y las mejoras que necesitaba este circuito. Por eso se estaba buscando financiación de manera tal de llegar al circuito en las condiciones y en los requerimientos exigidos para hacer una carrera con toda la seguridad", justificó el funcionario.

De todos modos, Meyer señaló que el tema "sigue en discusión porque hay posibilidades de que Mar del Plata lo pueda financiar con construcciones que serían útiles todo el año".

Hace pocos días, la FIA anunció el calendario 2013 y no incluyó a la Argentina entre las 20 fechas, pese a que Cristina Fernández, el pasado 14 de marzo, había anunciado el retorno de la Fórmula Uno para el próximo año. "Espero que se termine de firmar, porque si no te juro que te mato", le había dicho la Presidenta a Meyer.

El circuito callejero de Mar del Plata todavía no comenzó a ser construido y la idea es hacerlo en la zona de Playa Grande, la escollera Norte y la Base Naval. Sólo eso, una idea. 

SUPER TC 2000: ENSAYO PRODUCTIVO DE HONDA

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La escuadra oficial Honda desarrolló la tercera prueba de nuevo modelo en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia con los pilotos Ricardo Risatti y Gabriel Ponce de León.

En una soleada y ventosa jornada en el trazado mediterráneo, la escuadra que dirige Sergio Polze ensayó con los dos Honda Civic y los pilotos oficiales Ricardo Risatti y Gabriel Ponce de León con vistas al siguiente compromiso del certamen que se desarrollará el próximo fin de semana en Río Cuarto.

Los trabajos estuvieron enfocados básicamente en diferentes configuraciones aerodinámicas, especialmente en un nuevo diseño de trompa que se adaptó para esta ocasión; como así también se probaron diferentes valores de espirales y configuraciones de suspensión en pos de continuar desarrollando el modelo japonés.

A lo largo der toda la sesión de pruebas, el cordobés Risatti completó un total de 41 vueltas al trazado largo del Cabalén, obteniendo un mejor tiempo de 1m30seg6/10 sin colocar neumáticos nuevos; en tanto que el juninense Ponce de León estableció un registro de 1m30seg7/10 en el mejor de sus 42 giros.

Una vez culminados los ensayos, tanto los ingenieros de la escuadra, como los pilotos quedaron muy conformes con la performance lograda y los datos obtenidos durante el día, considerando que el camino elegido es el correcto y las expectativas para el fin de semana en Río Cuarto son importantes.

Risatti: "Probamos diferentes elementos que el equipo trajo desde el taller y estamos muy conformes con el rendimiento obtenido con los mismos ya que fue una buena prueba a pesar del fuerte viento que había en el circuito. Ahora se analizarán los datos y se decidirá con que configuración iremos a Río Cuarto. Tengo grandes expectativas para este fin de semana ya que se corre muy cerca de casa y es un circuito que me trae grandes recuerdos".

Ponce de León: "Fue una buena prueba en la que los cambios aplicados sobre el Civic respondieron de manera esperada y continuamos con el avance que fuimos logrando en cada ensayo que hicimos sobre el auto desde principios de año. Creo que podemos tener un buen fin de semana en Río Cuarto y aprovechar la ocasión para tener un buen resultado junto al Honda Petrobras".