jueves, 27 de septiembre de 2012

F1: LA FIA PRESENTÓ EL REGLAMENTO TÉCNICO 2013

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A falta de seis carreras para concluir la temporada 2012 de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó el Reglamento Técnico para el año 2013, con la intención de que los equipos ya comiencen a trabajar en el diseños de los autos. Las modificaciones más importantes aparencen en el escalón de la trompa de los monoplazas y en la prohibición del Doble DRS.

La implementación del alerón movible redujo la carga aerodinámica en el eje trasero y le dio más velocidad final en las rectas a las máquinas de Fórmula 1. Sin embargo, esa descarga los hacía inestables en el trayecto de curva por lo que Mercedes y Lotus construyeron diferentes mecanismos que les permitieran aprovechar los kilómetros obtenidos en las partes rápidas de los circuitos.

Conductos que dirigían aire a la parte baja y deflectores fueron las soluciones que las dos escuderías pusieron en práctica en la primera parte del campeonato. Tras una larga polémica por su utilización, la FIA decidió, en su artículo 3 inciso 18, prohibir el uso del Doble DRS para "modificar la geometría de ningún conducto, ni directa ni indirectamente".

Por su parte, las trompas escalonadas fueron un cambio que se introdujo en 2012 cuando la nariz paso de tener una altura de 62,5cm a 55cm. La seguridad de los pilotos en los impactos laterales fue unas de las causas por la que se realizó esta modificación en el frente. Pero, desde el lado estético, las críticas sobre el feo aspecto fueron demasiadas, lo que motivo una modificación para 2013.

Según lo estipulado en el artículo 3 inciso 7.9, Los equipo podrán cubrir el escalón con un panel constituido en una sola pieza y que no incida en la parte aerodinámica del fórmula. El ajuste en esta sección apunta a una mejor imagen y estética de los monoplazas.