jueves, 31 de julio de 2014

F1: DEBERÁN ACATAR LA ORDEN

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Las órdenes de equipo siguen dando qué hablar dentro de la Fórmula 1. El director ejecutivo de Mercedes Motorsport, Toto Wolff , abordó públicamente el tema. En esta ocasión, fue más tajante, apuntando que, aquello que sea ordenado por Paddy Lowe, tendrá que ser acatado tanto por Lewis Hamilton como por Nico Rosberg.

"Si Paddy dice algo por la radio, eso se sigue incluso si a los pilotos eso les parece irracional en ese momento", afirmó Toto a la agencia de noticias austríaca APA.

El austríaco quiso explicar que su intención es que ninguno de sus corredores tenga de aflojar por motivos estratégicos, tal y como pasó en la última carrera, pero dado el resultado de la cita húngara, Wolff señaló que lo importante ahora es aprender de dicha experiencia para poder gestionar mejor una similar en el futuro.

"Nuestro acuerdo desde el comienzo de la temporada es que el otro coche no debe ser perturbado si está en otra estrategia. Nadie debería tener que dejar de dar gas, que es lo que ha pasado ahora (en Hungría). Pero siempre que hay problemas, por lo que al menos tenemos que aprender lo más posible de ellos".

Según ha publicado la misma agencia de noticias, el directivo de Mercedes sostuvo "largas" conversaciones telefónicas con sus dos corredores, y ambos estuvieron de acuerdo en buscar medidas que clarificasen las reglas de competición internas.

En intento de cerrar esta cuestión, Wolff ha garantizado que sus pupilos "seguirán siendo libre para competir", pero siempre teniendo en cuenta ciertas premisas.

"La prioridad como equipo siempre es la de darnos a nosotros mismos la mejor oportunidad para ganar la carrera, no importa que piloto esté luchando por ello", concluyó.

F1: FERRARI CAMBIA AL JEFE DE MOTORES

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Pensando en el desarrollo de motores para 2015 Ferrari decidió prescindir del jefe de motores y electrónica, Luca Marmorini. El italiano deja el equipo en el que ha pasado la mayor parte de su carrera.

Comenzó en 1990 trabajando en dicho departamento, y tras nueve años, se fue a Toyota cuando iniciaba su proyecto de Fórmula 1. En 2009 volvió a Maranello hasta el día de hoy.

TRV6: VUELVE TOMÁS

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Tomás Urretavizcaya se reincorpora al Top Race V6 para competir a partir de la próxima competencia, que se disputará este fin de semana en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín.

El piloto de Chacabuco, que suma ocho competencias disputadas en la categoría, competirá con el Mondeo del equipo Abraham Motorsports que lucirá el número 51 en los laterales.  

 "Me pone contento el regreso, es una oportunidad que tengo que aprovechar", comentó y agregó:"Estoy ansioso por manejar estos autos porque yo había manejado los anteriores, los de ahora tienen mayor potencia y más velocidad de curva. Me toca volver en el circuito de Junín en el que prácticamente soy local así que el objetivo es cerrar un buen fin de semana el domingo".

"En principio, el acuerdo es por tres carreras y con la intención de extenderlo y poder hacer lo que resta de la temporada", explicó el hijo de "Tito", quien supo ganar en la categoría por última vez en Rosario en 1997.

WTCC: EL DISEÑO DE ECHEVARRÍA

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Camilo Echevarría enfrenta una nueva posibilidad en su carrera deportiva. El próximo fin de semana se subirá a un BMW del equipo Engstler Motorsport para competir dentro de la categoría TC2 de WTCC y Pistas Argentinas te adelanta el diseño que lucirá en Las Termas de Río Hondo.

"Estoy muy tranquilo y contento. Es una linda oportunidad y voy a tratar de aprovecharla pero me preparo como siempre, como para cualquier carrera de TC Pista", comentó el neuquino y agregó: "Veremos cómo se da el fin de semana. Es una muy linda oportunidad".

Por otro lado, explicó que el contacto se dio hace tres meses y luego de diversas conversaciones, llegaron a un acuerdo para concretar su participación en la categoría. "Ayuda mucho que el WTCC venga a Argentina, que el Gobierno apoye y que Pechito ande bien, hace quedar bien a todos", destacó.

"Es fabuloso lo que está haciendo Pechito y la verdad es que deja bien al automovilismo argentino porque puede ser que ahora nos vean de otra manera. Yo, por mi parte, lo tomo como experiencia para aprender porque es una linda oportunidad pero veremos cómo se va dando todo", agregó Camilo.

ONOFRE MARIMON MUERE EN NURBURGRING...

31 de Agosto de 1954 - 60º Aniversario - 31 de Agosto de 2014
Campeones

Hoy se cumplen 60 años de la muerte de una de las grandes promesas del automovilismo argentino, fronteras afuera. Onofre Marimón. El hecho ocurrió durante las pruebas de clasificación del Gran Premio de Alemania de 1954, disputado en el Infierno Verde de Nürburgring. 

Pinocho había nacido en Zárate el 19 de diciembre de 1923 y desde muy chico mamó la pasión por los fierros. Algo que le transmitió su padre, Domingo. Vencedor en la mítica prueba teceísta Buenos Aires-Caracas corrida en 1948. 

El ascenso de Onofre en el automovilismo fue meteórico. Comenzó la actividad corriendo picadas en torno al Valle de Punilla (Córdoba). En 1949 hizo su debut en el TC, pero rápidamente se pasó a los monoplazas de la Mecánica Nacional, donde ganó su primera carrera con el Volpi-Chevrolet que había corrido Juan Manuel Fangio (amigo de su padre), y que preparaba Toto Fangio. 

En 1950, ganó cuatro carreras en la Fuerza Libre y la competencia para no ganadores de TC que organizaba habitualmente el Automóvil Club Mar Del Plata. 

Un año más tarde, Pinocho desembarcó en Europa. Una vez arribado al Viejo Continente se subió a un Talbot, gestionado por Juan Manuel Fangio, para correr en las 24 Horas de Le Mans de 1951 junto a Froilán González. Su presentación fue auspiciosa ya que durante una buena parte de la carrera, el binomio González/Marimón llegó a la segunda posición, luchando cara a cara con los poderosos Jaguars, pero una falla motriz los dejó a pie.

También en 1951 hizo su aparición en la F1. Fue en el Gran Premio de Francia con Maserati, donde debió abandonar con el impulsor herido.

Luego de un 1952 en Argentina, en el que ganó una gran cantidad de carreras dentro de la Mecánica Nacional y conquistó el cariño del público, regresó a Europa en 1953. Y no fue en vano, porque en el Gran Premio de Bélgica, consiguió su primer podio en la F1. Aquel 21 de junio, en el exigente Spa Francorchamps, concluyó tercero por detrás de, Alberto Ascari y Luigi Villoresi.

Con la partida de Fangio a Mercedes Benz en 1954, Marimón quedó como primer piloto y capitán de escuadra en Maserati. 

Pinocho no defraudó. Ésto quedó demostrado en el Gran Premio de Silverstone, cuando tras largar desde la posición 28, remontó 25 escalones y culminó en el tercer lugar, protagonizando la escalada más importante que se haya visto jamás en la máxima categoría. 

Lamentablemente ese fue su último podio. Luego del paso de la Fórmula 1 por Inglaterra, llegaba el Gran Premio de Alemania. En el equipo Maserati las cosas no estaban de la mejor manera, debido a que Stirling Moss, quería la posición de Marimón dentro del conjunto. En ese ámbito comenzaron las pruebas de clasificación en Nürburgring y el argentino salió con vehemencia a buscar el tiempo pese a los consejos de Fangio, pero en la bajada de Adenau, siguió de largo y de esa forma se apagó la vida un día como hoy de 1954, de quien para muchos era el sucesor del Chueco.

La noticia caló hondo tanto en Fangio como en Froilán Gónzález, que al día siguiente abandonó transcurridas dos vueltas de carrera producto de  la congoja. El balcarceño, herido y todo siguió hasta la conseguir la victoria en nombre de quien 24  horas atrás se había convertido en el primer piloto que dejaba la vida en un Gran Premio de Fórmula 1.

EFEMERIDES

31 DE JULIO DE 1954: Mientras se disputaban las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring se mató Onofre Marimón en la bajada de Adenau. Marimón, hijo de Domingo, participo en 11 carreras del Campeonato Mundial de Conductores.
31 DE JULIO DE 1998: En los entrenamientos en el Autódromo de Rafaela para TC mueren Raúl Petrich y Oscar Lofeudo cuando el Dodge impacto contra un guardarail. El accidente determinó la suspensión de la carrera.