domingo, 26 de diciembre de 2010

F1: LA F1 DEL 2013


La Fórmula Uno experimentará muchos cambios los próximos años, como la entrada del KERS, los alerones traseros ajustables y los radicales motores turbo de cuatro cilindros para 2013. Pero el cambio más importante tal vez sean los nuevos alerones delanteros.
Para prescindir de los grandes alerones, los monoplazas volverían a generar gran parte de su carga aerodinámica en la parte baja, una fórmula elaborada por los veteranos ingenieros Patrick Head y Rory Byrne.

Los equipos recibirán el proyecto del reglamento técnico de 2013 esta semana.

"En 2013 solo vamos a tener alrededor del 65 por ciento de la cantidad de combustible y este estará limitado", confirmó el jefe de ingeniería y co-propietario de Williams. "Nos dijeron esto y que los coches serian unos cinco segundos por vuelta más lento que los F1 actuales. Rory Byrne realizo varias simulaciones en Ferrari y encontró unas especificaciones de carga de aerodinámica que podría lograr el objetivo de la FIA".

F1: ¿FORMULA UNO CON PARABRISAS?


La FIA va a proponer el uso de parabrisas de plexiglass para los habitáculos de los monoplazas de Fórmula Uno. La innovación podría responder a la necesidad de proteger a los pilotos de sufrir golpes en la cabeza.


Esta alternativa había sonado el año pasado cuando Felipe Massa sufrió una grave lesión a causa del impacto de un resorte de la suspensión que se desprendió del Brawn de Rubens Barrichello, días después de que el piloto de F2, Henry Surtees, falleciera como consecuencia de un accidente por una rueda dañada que se interpuso en su trayectoria.

"No estoy diciendo que tengamos que cubrir el cockpit totalmente", explicó el piloto de Ferrari, Felipe Massa, tras recuperarse de sus lesiones craneales. "Pero quizás hay otras muchas cosas que podemos hacer al coche para evitar que una rueda golpee tu cabeza".

Después de aquellos incidentes, Bernie Ecclestone anunció al presidente del Instituto para la Seguridad en los deporte motor de la FIA, Sid Watkins, que se había encargado una comisión para abordar el problema.

La preocupación por la seguridad de las cabezas de los pilotos llega sólo seis semanas después de que, en la última carrera del año, en Abu Dhabi, el morro del Force India de Vitantonio Liuzzi se encaramara al Mercedes de Michael Schumacher y casi tocara la cabeza del heptacampeón.

La estructura de protección propuesta no reduciría la visibilidad de los pilotos y sería diseñada para aguantar el impacto de un soporte desprendido y los 640 kilos al completo de un coche de F1. La información mantiene que la solución tendría que tomarse también teniendo en cuenta su impacto aerodinámico, incluyendo el flujo de aire hacia el motor atmosférico y los alerones.