martes, 1 de enero de 2013

DAKAR: GRANDES NOMBRES Y UNA LUCHA SIN CUARTEL

..:: Carburando On-Line ::..

El Dakar 2013 tendrá una carrera muy interesante en la categoría de las camionetas. Pilotos de renombres, regresos ilustres y promesas que buscan la consagración marcan la tendencia de un divisional, que con el uso de motores de serie y la utilización de una brida en la admisión otorgarán un espectáculo muy parejo en los caminos sudamericanos.

El campeón reinante, el francés Stéphane Peterhansel, es el buque insignia del Monster Energy X-Raid Team. El hombre que posee en su haber 10 títulos buscará revalidar la corona obtenida en 2012 y para eso contará con dos compañeros muy eficaces como el español Nani Roma y el polaco Krzysztof Holowczyc.

Tanto Roma como Holowczyvc, se presentan como laderos de "Monsieur Dakar", pero también lanzan sus candidaturas a la victoria. El ibérico terminó segundo en la carrera pasada y tiene las herramientas necesarias para ingresar en la lista de aquellos que ganaron la competencia tanto en motos como en autos. Por su parte, el polaco intentará ser regular para convertirse en un serio aspirante.

Otro de los que se presentará con el rotulo de protagonista es el sudafricano Giniel De Villiers. El piloto vencedor en la primera edición sudamerica volcará toda su sapiencia a bordo de la Hilux del Imperial Toyota para calzarse el traje del "cuco" en esta prueba.

Sin embargo, la presencia del qatarí Nasser Al Attiyah y la vuelta del español Carlos Sainz eclipsarán todas las miradas, no sólo por sus nombre sino porque integrarán el Qatar Red Bull Rally Team. Estos dos hombres que supieron ser enemigos íntimos cuando corrían bajo el ala de Volkswagen irán en busca de la gloria que supieron conseguir en 2011 y 2010, respectivamente. Pero ambos pilotos deberán sortear un escollo difícil: la falta de rodaje sobre los nuevos Buggy con los que encararán el rally raid más difícil del planeta.

Uno de los que viene a cambiar la imagen dejada en 2012 es el estadounidense Robby Gordon. El norteamericano y su tradicional Hummer volverán al ruedo tras la exclusión del año pasado, producto de las irregularidades que presentó el impulsor de la imponente máquina. El "piloto espectáculo" apuntará sus cañones a llevarse el cetro que le es esquivo desde sus inicios en 2005.

Dentro del grupo de los hombres que intentarán confirmar su nivel aparecen el alemán Matthias Kahle (Proto Mercedes), los franceses Christian Levielle (Proto Dessoude), Eric Vigouroux (Chevrolet) y el experimentado Guerlain Chicherit (SMG), el ruso Leonid Novitskiy (Mini) y el brasileño Guilherme Spinelli (Mitsubichi). Por su parte, las esperanzas argentinas se centran en el ascendente Lucio Alvarez (Hilux) y en Orlando Terranova (BMW), quien debe revertir el abrupto final que tuvo su Dakar 2012.

La lucha por la corona va a ser muy intensa. Peterhansel defenderá con uñas y dientes lo conseguido la temporada pasada, pero se deberá cuidar de los ataques de Al Attiyah y Sainz. En tanto, De Villiers hará honor a la regularidad, mientras que Gordon buscará acallar las críticas con la potencia de su Hummer. El camino esta abierto, es sólo cuestión de ver y disfrutar a estos ases del volante.