domingo, 24 de agosto de 2014

INDYCAR: DIXON GANÓ LA LOTERÍA DE SONOMA

..:: Largaron ::..


Scott Dixon ganó una competencia plagada de incidentes. El neocelandés llegó a la punta por primera vez a tres vueltas del final, cuando Mike Conway se quedó corto de combustible e intentaba llegar de todas formas, quedándose pocos metros después de la línea de meta en 14° lugar y provocando una bandera amarilla sectorizada.

La jornada fue adversa para el equipo Penske y sus pilotos-candidatos al título. Helio Castroneves se vio envuelto en un múltiple choque en la primera vuelta y quedó entre los últimos, hasta que un trompo lo relegó al 18° puesto.

Will Power, en cambio, había comenzado bien y fue puntero en los primeros tramos sacando 11 segundos de ventaja.

Pero el final fue muy distinto, ya que luego de cambiar sus neumáticos tuvo un despiste en la horquilla y perdió posiciones. El australiano logró recuperarse y con gran esfuerzo pudo avanzar del 12° lugar al 9° puesto, posición que le fue quitada al superar a Sebastian Bourdais en el sector donde había quedado el auto de Conway, siendo finalmente retrasado al 10° lugar.

Para la definición del campeonato en la última comptencia en el óvalo de Fontana (California) el próximo sábado, tres son los pilotos que pelearan mano a mano, ellos son: Will Power (626 puntos), Helio Castroneves (-51) y Simon Pagenaud (-81), por lo tanto, el australiano llegando sexto o mejor será por primera vez campeón de la serie IndyCar.

Clasificación Final - 85 vueltas
 1.  Scott Dixon         Ganassi/Chevy    2h09m21.8064s
 2.  Ryan Hunter-Reay    Andretti/Honda        +1.1359s
 3.  Simon Pagenaud      Schmidt/Honda         +6.3078s
 4.  Takuma Sato         Foyt/Honda           +11.8110s
 5.  Juan Pablo Montoya  Penske/Chevy         +12.7305s
 6.  Josef Newgarden     Fisher/Honda         +13.5367s
 7.  Mikhail Aleshin     Schmidt/Honda        +15.8048s
 8.  Marco Andretti      Andretti/Honda       +20.1054s
 9.  Justin Wilson       Coyne/Honda          +21.6233s
10.  Will Power          Penske/Chevy         +22.1936s
11.  Sebastien Bourdais  KV/Chevy             +22.4321s
12.  James Hinchcliffe   Andretti/Honda       +23.1572s
13.  Tony Kanaan         Ganassi/Chevy        +23.2277s
14.  Mike Conway         Carpenter/Chevy      +26.9930s
15.  Jack Hawksworth     Herta/Honda          +37.0303s
16.  Sebastian Saavedra  KV/Chevy             +37.7440s
17.  Ryan Briscoe        Ganassi/Chevy        +37.9876s
18.  Helio Castroneves   Penske/Chevy         +39.6511s
19.  Carlos Munoz        Andretti/Honda       +42.4797s
20.  Graham Rahal        Rahal/Honda          +43.5335s
21.  Charlie Kimball     Ganassi/Chevy           -1 vta

TN: EXPRIMIÓ LA NARANJA

..:: Pistas Argentinas ::..

La mecánica de la naranja se lució más que nunca en Toay, donde le permitió a Jonatan Castellano marcar la diferencia desde el inicio para alcanzar su primera victoria dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional.

El "Pinchito" de Lobería había largado desde la primera posición gracias al dominio demostrado en su serie. Sin embargo, en carrera enalteció su imagen marcando la diferencia con respecto a sus rivales.

Ni siquiera el ingreso del Auto de Seguridad hizo temblar el rendimiento que había demostrado con el Vectra GTI del JCB Motorsport y el motor que le proporciona su padre, el "Pincho" Castellano.

"Nos faltaba un poquito de motor. El auto siempre anduvo bárbaro pero estuvo trabajando el Pincho en el taller y ahora está dando resultados", declaró el piloto Castellano desde lo más alto del podio pampeano.

Atrás, la lucha fue más que intensa. En principio fueron Emanuel Moriatis y Leonel Larrauri quienes fueron a la chapa en busca del segundo puesto pero esa batalla fue aprovechada por Mauro Giallombardo para saltar al segundo lugar y regalarle el puesto de escolta a Pepe Martos en su cumpleaños.

"¡Lo que me costó hacer un podio en el TN!", exclamó la Rana al mostrarse, por primera vez, en el terceto de punta. "Me habían sancionado injustamente en la serie y tuve que largar desde atrás. Pude hacer una buena remontada", disparó.

Facundo Chapur supo aprovechar su oportunidad y descontarle 22 puntos a Matías Rossi en el campeonato, beneficiado por las complicaciones que sufrió el Misil, quien evidenció un problema en la caja de velocidades desde el arranque y terminó 28º con el Citroen C4.

"Si no le pasaba eso a Matías era difícil descontarle puntos. Una linda carrera. Logramos un tercer puesto, sumamos puntos y seguimos prendidos en el campeonato", resaltó el cordobés.

Emanuel Moriatis tuvo que conformarse con la cuarta colocación, delante de Marcelo González y Leonel Larrauri.

Juan Pablo Koch emprendió una excelente remontada desde la 22ª a la octava posición para finalizar detrás de Matías Machuca.

Jerónimo Teti y Juan Pipkin completaron el top ten de la octava final de la temporada de la Clase 3 del Turismo Nacional.

TRV6: CANAPINO DE REMATE

..:: Largaron ::..

Agustín Canapino llegó a la punta en el momento justo, cuando quedaba muy poco para el final tras el ingreso del "AS" que acortó la distancia que tenía con quien punteó la mayor parte de las 20 vueltas, Ricardo "Caito" Risatti.

El poleman punteó desde el comienzo por delante de Canapino y Girolami en las primeras vueltas y a la espera de ejecutar el cambio de neumáticos entre las vueltas 5 y 17 de acuerdo al RPP, pero atentos a las inclemencias del tiempo, cuando la llovizna empezó a caer en Potrero de los Funes.

Cuando comenzaron las paradas, el primero del lote punta en hacerlo fue Girolami en la vuelta 7, un giro después fueron Risatti y Canapino, y en la vuelta 9 paró Álvarez, entonces puntero.

La detención de los tres de arriba le entregó la vanguardia al reaparecido Juan B. De Benedictis, quien se mantuvo al frente algunas vueltas más con una estrategia diferenciada. Una vez que se produjo la parada de Johnnito, Risatti volvió al primer lugar con Girolami y Canapino persiguiendo.

El "Titán" de Arrecifes le ganó el segundo puesto a "Bebu" y comenzó su aproximación al puntero, pero éste se defendía bien y lo neutralizaba sin apremios, también Álvarez se acercó desde el tercer lugar.

Pero la salida del "AS" le dio a la definición un nuevo elemento. En el reinicio, Canapino se exigió al máximo y logró hacer el hueco para quebrar la línea de Risatti y llevarse el triunfo.

En la división Top Race Series, Martín Coulleri (Sportteam) arribó 16° en la clasificación general y se consagró por primera vez como vencedor en la categoría, lo escoltaron Fabián Flaqué y Lucas Guerra, este último en gran reacción tras largar desde las últimas posiciones.

TN: SILVENTE METIÓ EL GOL

..:: Pistas Argentinas ::..

Decir que el Turismo Nacional ofrece espectáculo es simplificar lo que hicieron en pista los 39 pilotos que largaron en la octava fecha de la temporada de la Clase 2 del Turismo Nacional en Toay. Hubo 17 abandonos, 7 cambios de punteros y un ganador: Matías Silvente.

Las diferentes alternativas de una final infartante permitieron que un piloto que había largado desde la 16ª colocación llegue al triunfo para descorchar la alegría desde lo más alto del podio pampeano.

"No lo puedo creer. Sabíamos que teníamos un buen auto desde Termas pero acá lo pudimos demostrar. Una alegría enorme", declaró el piloto de Avellaneda que supo aprovechar el potencial del Gol Trend que alista el Bulla Sport en Venado Tuerto.

"Hubo unos toques al principio y aposté a tener un ritmo de movida y después mantenerlo. Disfruté la última vuelta. No lo podía creer", agregó en lo más alto del podio.

Los choques fueron los grandes protagonistas de la carrera y no tardaron en situarse en el frente de la escena. Y es que en la primera curva ya empezaron a demostrarse los primeros toques, que continuaron y en mayor magnitud.

Eso le valió, por ejemplo, el abandono al líder del campeonato, Lucas Mohamed, quien se vio involucrado en un choque con Diego Pérez y Amadis Farina. Los tres terminaron en boxes.

También fue perjudicado Hanna Abdallah, quien recibió un toque de Luciano Bosio en plena recta principal y debió abandonar. Por esa maniobra, el poleman del fin de semana recibió la exclusión por parte de los Comisarios Deportivos.

Joel Borgobello accedió al segundo puesto con la unidad que alistan en el taller de Timbúes. "Es un segundo puesto que nos merecemos porque el equipo trabajó mucho en todas las carreras. Todo lo hacemos a pulmón con la gente que siempre está", destacó.

Ever Franetovich, que venía de ganar en Las Termas de Río Hondo, subió al podio a pesar de haber largado 13º con el Corsa del JCB Motorsport. "El auto funciona muy bien en piso seco pero con agua se complica", admitió el venadense y disparó: "A los Clio le dieron un poquito más y estamos penando un poco y se nota en la recta principal. Descontamos muchos puntos, así que ahora vamos a todo o nada en las cuatro fechas que quedan".

F1: RICCIARDO FUE INTELIGENTE

..:: Largaron ::..



Daniel Ricciardo llegó a su tercer triunfo en su primer año como titular de Red Bull en Spa-Francorchamps. El australiano tuvo el temple necesario para aplicar la estrategia más favorable y llevarse la victoria en la 12a. fecha del campeonato.

En la partida, el poleman Rosberg se vio superado por su coequipier Hamilton y al doblar la primera curva de La Source, camino a la trepada de Eau Rouge, también Vettel lo pasó a su compatriota quien, al encarar la curva al finalizar la larga recta, se fue ancho y perdió con Rosberg.

El alemán de Mercedes salió con todo en busca de Hamilton y en el tránsito de la vuelta 2, procurando una especie de "tijera" en la curva de Les Combes, tocó con el ala delantera la rueda trasera izquierda del auto de su rival y al dañarle el neumático lo obligó a ir a boxes. Rosberg, en la vuelta 9, también tuvo que parar a cambiar la trompa dañada en el toque con el británico, en pocas palabras más, complicando su carrera y la de su coequipier desde el comienzo.

El nuevo puntero pasó a ser Daniel Ricciardo (Red Bull), el campeón Vettel estaba segundo, Valtteri Bottas (Wiliams) tercero, y cuarto Fernando Alonso (Ferrari), pero el español fue sancionado con un "stop and go" de 5 segundos, aplicado en la vuelta 12 junto con el cambio de neumáticos. La sanción llegó porque sus mecánicos trabajaron para darle arranque a su auto fuera del término máximo permitido en la largada.

Luego del primer round de paradas, Ricciardo volvió a la punta, pero Kimi Räikkönen (Ferrari) era segundo aprovechando una tempranera parada estratégica para subir posiciones silenciosamente.

En la vuelta 20, Rosberg fue nuevamente a boxes para cambiar cubiertas, luego de castigar las de compuesto medio procurando superar sin éxito a Vettel y a Bottas, retrocediendo otras vez en el clasificador.

El andar de Ricciardo era muy cómodo con 14 segundos de ventaja ante Bottas, nuevo segundo tras la parada de Räikkönen para un nuevo cambio de gomas, mientras Kevin Magnussen (McLaren) subía al tercer puesto momentáneamente, mientras Alonso veía acercarse a Rosberg para pelearle el lugar.

La defensa de Alonso ante el ataque de Rosberg fue imposible, el alemán lo superó en Les Combes para ser tercero y continuar su rápido avance en pista, incluso siendo más veloz que el puntero Ricciardo.

En la vuelta 28, Ricciardo hizo su segunda parada y el finlandés Bottas fue nuevamente puntero por una vuelta al practicar su segundo pit-stop programado; el australiano de Red Bull recuperó el mando, pero Rosberg se puso segundo y abrió el final del gran premio a poco más de 3 segundos.

La contracara de Mercedes fue Hamilton. El británico perdió todo en el toque de Rosberg, y ya no pudo remontar nunca más posiciones y transitando la carrera en la retaguardia, hasta decretarse su abandono en la vuelta 39, nada quedaba por hacer.

Una tercera detención en boxes de Rosberg parecía terminar de definir la cuestión pendiente en Spa-Francorchamps; la detención del alemán lo elevó a Räikkönen por un giro al puesto de escolta, pero Nico vino con todo y enseguida desbancó al finlandés de Ferrari.

Clasificación Final - 44 vueltas
 1. Daniel Ricciardo      Red Bull-Renault        1h24m36.556s
 2. Nico Rosberg          Mercedes                +3.383s
 3. Valtteri Bottas       Williams-Mercedes       +28.032s
 4. Kimi Raikkonen        Ferrari                 +36.815s
 5. Sebastian Vettel      Red Bull-Renault        +52.196s
 6. Kevin Magnussen       McLaren-Mercedes        +54.262s
 7. Jenson Button         McLaren-Mercedes        +54.580s
 8. Fernando Alonso       Ferrari                 +1m01.162s
 9. Sergio Perez          Force India-Mercedes    +1m04.293s
10. Daniil Kvyat          Toro Rosso-Renault      +1m05.347s
11. Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes    +1m05.697s
12. Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Renault      +1m11.920s
13. Felipe Massa          Williams-Mercedes       +1m15.975s
14. Adrian Sutil          Sauber-Ferrari          +1m22.447s
15. Esteban Gutierrez     Sauber-Ferrari          +1m30.825s
16. Max Chilton           Marussia-Ferrari        -1 vta
17. Marcus Ericsson       Caterham-Renault        -1 vta
18. Jules Bianchi         Marussia-Ferrari        -5 vtas
 
Próxima fecha: 7 de septiembre, GP de Italia (Monza)

TN: LE PUSO HONDA

..:: Pistas Argentinas ::..

Una maniobra bastó para que Leonel Larrauri saltara de la tercera a la primera posición en Toay para acelerar rumbo a su tercera victoria parcial consecutiva dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional.  

El piloto del New Civic aprovechó la lucha que mantenían adelante Marcelo González y Mauro Giallombardo para superarlos por el sector externo. "Se dio justo porque se venían peleando y sabía que la única maniobra que me quedaba era ir por afuera, lo aguante y por suerte salió. Después traté de mantener el ritmo", explicó Larrauri.

Atrás, la lucha se intensificó y eso le permitió a Larrauri ampliar su ventaja al mismo tiempo que Giallombardo perdía terreno con Matías Rossi, pero luego la Rana se recuperó para avanzar sobre González y recuperar el segundo puesto con el Focus del Martos Competición.

Rossi también supo aprovechar para acceder al tercer lugar y relegar a Marcelo González a la cuarta colocación.

La final de la Clase 3 se pondrá en marcha con Castellano y Larrauri adelante, seguidos por Moriatis y Chapur.

TN: QUE LOS CUMPLAS FELIZ

..:: Pistas Argentinas ::..

De cuarto a primero. Emanuel Moriatis avanzó tres puestos esta mañana para alzarse con la victoria de la segunda serie de la Clase 3 del Turismo Nacional, en el autódromo de Toay y se ilusiona con un lugar en el podio de la octava fecha.

"La suerte me acompañó", admitió el piloto de Lanús y explicó: "Me pegaron dos bombazos, me cruzaron y quedé e pista. Tenemos un gran auto, así que muy contento por todo el equipo que viene haciendo un gran trabajo".

"Siempre digo que la suerte tiene que acompañar y esta vez estuvo de nuestro lado", anunció Moriatis, que logró superar a Esteban Tuero para acelerar rumbo a la bandera a cuadros.

Sin embargo, luego de perder terreno, Tuero recibió un choque que lo hizo retrasarse, dejando el camino libre para Diego Mungi, quien finalizó segundo delante de Fabián Yannantuoni.

La competencia se había puesto en marcha con Tuero, Ariel Pacho e Iván Saturni adelante. El primero en desertar fue Saturni, que quedó parado en la grilla y propició el ingreso del Auto de Seguridad. Luego, Pacho fue quien debió abandonar su lucha por una complicación que apareció al intentar ganar una posición. Tras el choque, Tuero finalizó séptimo.

TN: IDIOMA NACIONAL

..:: Pistas Argentinas ::..

Castellano habla el mismo idioma. El de la pasión por el automovilismo y hoy obtuvo sus frutos en Toay, donde alcanzó su primera victoria en serie dentro de la Clase 3 del Turismo Nacional.

La batería se puso en marcha con Facundo Chapur adelante pero una mala largada le permitió a Otero acceder al primer puesto para ilusionarse con alcanzar el triunfo de la mano del Alfa Romeo.

Sin embargo, aceleró el Pinchito. Luego de ir a la chapa con el campeón, consiguió el segundo puesto para descontarle al puntero en la recta principal, presionar en el frenaje y superarlo por el sector interno de la primera curva.

Atrás, Otero perdió terreno y fue superado también por Chapur para caer a la tercera posición detrás del Peugeot 308.

Así, Castellano condujo rumbo a su primer éxito parcial dentro de la categoría más federal del país para demostrar que él también habla mismo el idioma.

NASCAR: LOGANO DE NOCHE

..:: Largaron ::..


Joey Logano (Ford) le arrebató la punta a su coequipier Brad Keselowski faltando 44 vueltas para llevarse la Irwin Tools en el óvalo de 0,533 millas; en tercer lugar terminó Matt Kenseth, cuarto fue Jimmie Johnson, recuperándose de dos penalizaciones por excesiva velocidad en boxes, y quinto Kurt Busch.

El vencedor no desperdició su chance de lograr el tercer triunfo del año, pese a verse obstaculizado por Gordon durante varias vueltas y permitir que Keselowski y Kenseth se acerquen.

El poleman Kevin Harvick lideró 75 vueltas, incluyendo las 37 iniciales, pero terminó solamente 11°; Jamie McMurray, quien pretende un lugar en el Chase, parecía estar entre los candidatos a ganar y para ello lideró 148 vueltas, pero perdió posiciones en la última parada y acabó octavo.

También Kasey Kahne fue puntero durante un largo período de 40 vueltas, pero debió detenerse por una rueda floja; más tarde debió regresar por más reparaciones y sus chances se desmoronaron al 35° lugar.
El puntero del campeonato, Jeff Gordon, terminó 16°, Earnhardt Jr., solamente duró 176 vueltas y quedó 39°.

La Copa Sprint de NASCAR tendrá su próximo capítulo el domingo 31 de agosto en el Atlanta Motor Speedway, la penúltima de la etapa regular.

Clasificación Final - 500 vueltas 
 1.  Joey Logano         Penske Ford              2h52m00.000s
 2.  Brad Keselowski     Penske Ford                   +0.391s
 3.  Matt Kenseth        Joe Gibbs Toyota              +0.605s
 4.  Jimmie Johnson      Hendrick Chevrolet            +3.835s
 5.  Kurt Busch          Stewart-Haas Chevrolet        +4.032s
 6.  Ricky Stenhouse Jr  Roush Fenway Ford             +5.650s
 7.  Carl Edwards        Roush Fenway Ford             +7.477s
 8.  Jamie McMurray      Ganassi Chevrolet             +9.326s
 9.  Paul Menard         Childress Chevrolet           +9.673s
10.  Greg Biffle         Roush Fenway Ford            +10.060s

EFEMERIDES

24 DE AGOSTO DE 1941:La Asociación Automovilística de San Justo organiza sobre un circuito de tierra de 6.407 metros una competencia sobre una final a 30 vueltas que ganó Eleuterio Donzino con Cadillac a 136,547 Km/h.
24 DE AGOSTO DE 1986: Se disputa la Vuelta de Monte para TC que ganó Emilio Satriano (Chevrolet) a 176,555 Km/h.