domingo, 23 de enero de 2011

F1: PELIGRA EL GP DE AUSTRALIA


El futuro del Gran Premio de Australia aún no está definido. El alcalde de Melbourne, Robert Doyle, advirtió que el aumento de los costos podría hacer que la ciudad australiana perdiera su carrera. El mismo Doyle cree que no debería renovarse el contrato con la FOM para albergar el GP de Australia, que expira en 2015.


Desde hace tiempo hay dudas sobre la rentabilidad del Gran Premio de Australia por la preocupación sobre la financiación estatal que requiere y las pérdidas que acarreó el evento en los últimos años. Desde 2008, los contribuyentes de Victora pagaron 95 millones de euros por el GP en Melbourne.

Doyle sostiene en su columna de hoy del Herarld Sun que los beneficios por la celebración del GP no cubrían los gastos desde 1996 (aquel año perdieron en torno a los 1,2 millones de euros), pero que ahora la situación financiera es insostenible, con pérdidas de casi 37 millones de euros en la última edición por los menores ingresos por patrocinios.

Como posibles soluciones, Doyle propone una lista de cuatro posibilidades para el futuro: la primera es que Ecclestone traslade el GP a otro trazado más adecuado. "Tenemos la licencia hasta 2015, después habrá cuatro posibilidades. En primer lugar, que el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, recoja su bate y la pelota y se vaya a casa. A pesar de los esfuerzos, el polémico y malhumorado Bernie se llevará los dólares de cualquier país asiático o rico en petróleo de Oriente Medio. No habrá negociación exitosa. Fin de la historia".

En segundo lugar, Doyle revela que Ecclestone le insistió para que el GP de Australia se dispute de noche: "El problema de Albert Park es que se trata de un parque de 300 hectáreas y una carrera nocturna allí significa iluminar no sólo la pista, sino también el parque para proporcionar seguridad. Demasiado caro. Pero igualmente, el coste de una pista diseñada para la ocasión cuesta 220 millones de euros y no podría ser sostenible". En el caso de querer una carrera noctura, la F1 podría moverse, según Doyle, "a Avalon o Noble Park, diseñadas para la ocasión, o posiblemente en otros lugares de Sydney o Perth".

La tercera opción sería la remodelación y actualización del circuito de Albert Park, para mantener el GP en el mismo trazado que hasta ahora, aunque su costo, según Doyle, ascendería a unos seis millones de euros. Para ello, sería necesario que Ecclestone aceptara que el Gran Premio de Australia no sea una carrera nocturna. "De la forma actual, satisface tanto al público local como a la audiencia televisiva del resto del mundo. El patrocinio y la publicidad demandan eso", explicó Doyle.

Y la cuarta opción, la más probable, es la salida del circuito de Albert Park de la F1.

"A pesar de que los beneficios documentados para la ciudad pueden incluir cientos de millones de dólares en valor publicitario y decenas de millones de dólares de ingresos locales, un evento de tres días que atrae entre 250 mil y 300 mil personas costaría alrededor de 51 millones de euros al contribuyente", escribió el alcalde y continuó: "No conozco ninguna ciudad que voluntariamente se haya alejado de un Gran Premio pero, ¿podría ser Melbourne la primera?"

"La última posibilidad es que decidamos que han sido 20 años fantásticos, los beneficios para la ciudad y el país han sido enormes, pero el ciclo sigue su curso. Mi opinión sería la siguiente: preparados. Se acabó el tiempo", concluyó Doyle.

VARIAS: EL PRIMER AUTO DE COMPETICION ELECTRICO


Segula Technologies presentó en el Salón del Automóvil de París el EF01, el primer monoplaza de propulsión íntegramente eléctrica para alta competición, cuyo objetivo es el de igualar las características técnicas de la Fórmula 3.


Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y una velocidad punta superior a los 250 kilómetros por hora, el EF01 es actualmente el monoplaza eléctrico de competición más rápido del mundo.

Con sus primeras vueltas en circuito, el EF01 alcanzó un hito en la innovación técnica, lo que abre nuevas oportunidades para los deportes de motor. De hecho, abre el camino a una nueva generación de categorías de competición, más innovadoras y sensibles a la evolución del mercado del automóvil y, además, demuestra que velocidad y eficacia pueden ir de la mano con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La coordinación técnica del EF01 fue supervisada por Segula Matra Technologies, rama del Grupo Segula Technologies, de gran reputación dentro del campo de la motorización eléctrica.

La arquitectura del EF01 y su comportamiento térmico y aerodinámico provienen directamente del universo tecnológico de la la Fórmula 1, donde Segula Technologies y Formulec colaboraron con Brawn GP y Mercedes GP en la realización de pruebas en el túnel de viento de Brackley. También la compañía alemana Siemens contribuyó al proyecto con los dos motores eléctricos que propulsan el EF01.

Saft, referente internacional en baterías de alta tecnología, utilizó su experiencia para lograr un sistema de baterías de iones de litio, así como Michelin adaptó la potencia y del par del motor EF01 las prestaciones de sus nuevos neumáticos de eficiencia energética. En este sentido, la empresa de llantas OZ adecuó su producto a estos nuevos neumáticos.

Pero la lista de colaboradores no termina ahí. ART Grand Prix, el equipo más exitoso en los últimos años en la GP2, GP3 y la Fórmula 3 Euroseries, apoya activamente el desarrollo del EF01 y garantiza su funcionamiento. Hewland, principal proveedor de cajas de cambio para los autos de competición, desarrolló para la ocasión una transmisión única en su diseño o la empresa Sigmalis, cuyos sistemas de registro 2D son responsables de la telemetría, esencial para recopilar y analizar los numerosos datos del vehículo.

El resultado de toda esta operación es un auto eléctrico que ofrece una autonomía de 20 a 25 minutos de carrera en función de la exigencia y el circuito. Esta autonomía está directamente vinculada a la evolución de la Saft Li-ion y el rendimiento de los motores eléctricos Siemens. De esta forma, Formulec y Segula Technologies se anticipan a la competición automovilística del futuro.

FORMULEC EF01

Velocidad máxima : 260 km/h
Acceleración : de 0 a 100 km/h en 2,8 s
Autonomía en carrera : 20 a 25 minutos, según circuito
Motores: Siemens bimotor eléctrico
Caja de cambios : Hewland de 2 relaciones
Tiempo de vuelta de clasificación : Similar a un Fórmula 3
Batería (tipo): Saft (iones de litio)
Tiempo de recarga de batería: Entre 1 y 1,5 horas
Neumáticos: Michelin
Llantas: OZ
Tiempo de desarrollo: 2,5 años
Financiación: Consejo General de Yvelines (Francia)