domingo, 23 de enero de 2011

VARIAS: EL PRIMER AUTO DE COMPETICION ELECTRICO


Segula Technologies presentó en el Salón del Automóvil de París el EF01, el primer monoplaza de propulsión íntegramente eléctrica para alta competición, cuyo objetivo es el de igualar las características técnicas de la Fórmula 3.


Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y una velocidad punta superior a los 250 kilómetros por hora, el EF01 es actualmente el monoplaza eléctrico de competición más rápido del mundo.

Con sus primeras vueltas en circuito, el EF01 alcanzó un hito en la innovación técnica, lo que abre nuevas oportunidades para los deportes de motor. De hecho, abre el camino a una nueva generación de categorías de competición, más innovadoras y sensibles a la evolución del mercado del automóvil y, además, demuestra que velocidad y eficacia pueden ir de la mano con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La coordinación técnica del EF01 fue supervisada por Segula Matra Technologies, rama del Grupo Segula Technologies, de gran reputación dentro del campo de la motorización eléctrica.

La arquitectura del EF01 y su comportamiento térmico y aerodinámico provienen directamente del universo tecnológico de la la Fórmula 1, donde Segula Technologies y Formulec colaboraron con Brawn GP y Mercedes GP en la realización de pruebas en el túnel de viento de Brackley. También la compañía alemana Siemens contribuyó al proyecto con los dos motores eléctricos que propulsan el EF01.

Saft, referente internacional en baterías de alta tecnología, utilizó su experiencia para lograr un sistema de baterías de iones de litio, así como Michelin adaptó la potencia y del par del motor EF01 las prestaciones de sus nuevos neumáticos de eficiencia energética. En este sentido, la empresa de llantas OZ adecuó su producto a estos nuevos neumáticos.

Pero la lista de colaboradores no termina ahí. ART Grand Prix, el equipo más exitoso en los últimos años en la GP2, GP3 y la Fórmula 3 Euroseries, apoya activamente el desarrollo del EF01 y garantiza su funcionamiento. Hewland, principal proveedor de cajas de cambio para los autos de competición, desarrolló para la ocasión una transmisión única en su diseño o la empresa Sigmalis, cuyos sistemas de registro 2D son responsables de la telemetría, esencial para recopilar y analizar los numerosos datos del vehículo.

El resultado de toda esta operación es un auto eléctrico que ofrece una autonomía de 20 a 25 minutos de carrera en función de la exigencia y el circuito. Esta autonomía está directamente vinculada a la evolución de la Saft Li-ion y el rendimiento de los motores eléctricos Siemens. De esta forma, Formulec y Segula Technologies se anticipan a la competición automovilística del futuro.

FORMULEC EF01

Velocidad máxima : 260 km/h
Acceleración : de 0 a 100 km/h en 2,8 s
Autonomía en carrera : 20 a 25 minutos, según circuito
Motores: Siemens bimotor eléctrico
Caja de cambios : Hewland de 2 relaciones
Tiempo de vuelta de clasificación : Similar a un Fórmula 3
Batería (tipo): Saft (iones de litio)
Tiempo de recarga de batería: Entre 1 y 1,5 horas
Neumáticos: Michelin
Llantas: OZ
Tiempo de desarrollo: 2,5 años
Financiación: Consejo General de Yvelines (Francia)