jueves, 1 de mayo de 2014

F1: UNA MULTITUD EN TAMBURELLO

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La multitud se parecía al tipo de reunión que normalmente se reserva para celebrar un podio en la Fórmula 1, sólo que esta vez los miles de asistentes se quedaron en silencio exactamente a las 2:17 de la tarde, cuando un sacerdote bendijo la curva en la que murió, conocida como "Tamburello".

Aficionados, familiares, compañeros y actuales pilotos asistieron este jueves a una conmemoración solemne, pero también festiva, para conmemorar el momento exacto del 20º Aniversario de la muerte de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994.

En ese momento y en silencio, los aficionados presentes señalaron al cielo con su dedo índice, emulando el gesto que el corredor hacía cuando lograba la victoria.

Entre los asistentes estaban Gerhard Berger, compañero de equipo de Senna en McLaren, y los actuales pilotos de Ferrari Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que era el mejor piloto de todos los tiempos", dijo Berger.

A 20 años de la muerte de Ayrton Senna, los actuales pilotos de Fórmula 1 lo recuerdan con añoranza y admiración. Y es que cuando el brasileño exponía su talento en las pistas, los corredores que hoy forman parte de la Fórmula 1 apenas daban sus primeros metros en karting.

Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Felipe Massa son algunos de los fanáticos que tuvo el siempre recordado Ayrton.

Para Alonso, Senna siempre "fue una inspiración" durante su infancia, cuando seguía sus logros por los informativos, ya que entonces no se retransmitía por televisión la Fórmula 1 en España. "Recuerdo que cuando iba al colegio, en mis libros no tenía (como cobertura fotos de) chicas, obviamente era muy joven pera tener chicas en el libro, pero tenía a Ayrton, y también en mi habitación, donde tenía un gran póster de Ayrton", comentó el asturiano.

"Incluso mi primer coche de karts tenía los colores del McLaren de Ayrton, porque a mi padre también le gustaba", reveló. El 1 de mayo de 1994 "fue un momento muy triste", lamentó Alonso, que tenía 12 años cuando murió Senna.

Para el campeón mundial británico Lewis Hamilton (Mercedes), que tenía nueve años entonces, el brasileño era su ídolo absoluto. "Siempre lo comento: cuando era un crío tenía todos los libros, todos los vídeos, él era el piloto que admiraba incluso desde antes de empezar a conducir yo mismo", recordó Hamilton.

"De alguna manera me inspiró incluso para hacerme piloto", reconoció, y el día de su muerte "fue muy difícil para mí mostrar mis emociones en mi familia, así que me fui a un sitio tranquilo y fue muy difícil durante varios días (comprender) que de verdad... tu héroe se ha ido", dijo.

Senna sigue siendo "una leyenda increíble", lo elogió Hamilton: "todavía puedes aprender cosas de cómo se tomaba el automovilismo y cómo conducía", por lo que "a uno le gusta pensar que tal vez un día pueda ser reconocido como alguien que fue capaz de conducir parecido a como lo hacía él".

Para el brasileño Felipe Massa (Williams), que días antes había cumplido 13 años, el impacto de la noticia fue todavía mayor, por lo que significó para todo Brasil. "Todo el mundo recuerda aquel día, pero yo lo recuerdo muy bien, porque soy brasileño y él era tal vez el deportista brasileño más famoso", comentó Massa a los periodistas: "creo que 20 años después, Senna sigue siendo parte de nuestra memoria".

En su carrera profesional, "para ser honesto, no me impactó mucho, aunque por supuesto lo seguía, pero por quien yo quería ser piloto era por mi padre, no por (sus compatriotas Emerson) Fittipaldi, (Nelson) Piquet o (Ayrton) Senna", reconoció.

Aun así, Massa, que sobrevivió a un accidente en el Gran Premio de Hungría de 2009 (entonces con Ferrari), que le retiró de la competición hasta 2010, tiene grabado aquel día de 1994 en que vio por televisión en directo lo que pasó en Ímola.

"Fue muy duro, de verdad -explicó- no tanto cuando chocó, porque no fue un choque tan increíble, especialmente después de que se le vio mover el casco, que siendo un niño crees que significa que está bien".

"Después sí que fue realmente duro, recuerdo estar todo el tiempo viendo las noticias en televisión, que cada vez eran peores... Fue un día duro, sobre todo para los brasileños", afirmó.

"Hubo una gran reacción en todo el mundo, pero yo recuerdo a la gente llorando en la calle, y en el colegio recuerdo ver a mis amigos llorando. Brasil se paralizó aquel día, y durante toda aquella semana", recordó.

F1: BRASIL LE RINDE TRIBUTO A SU ÍDOLO

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Brasil recuerda con diferentes homenajes este jueves, cuando se cumplen 20 años de su muerte, al piloto brasileño Ayrton Senna, tricampeón mundial de Fórmula Uno, uno de los mayores ídolos del país y que murió cuando solo tenía 34 años en un trágico accidente en el circuito italiano de Ímola.

Una exposición sobre su vida inaugurada en Sao Paulo, un avión de una aerolínea pintado con los símbolos que identificaron al piloto y el lanzamiento de productos alusivos al ídolo figuran entre los homenajes con que los brasileños recordarán a un mito que nunca será olvidado.

Esa idolatría obedece no solo a los éxitos que tuvo Senna en las pistas, sino también a su mentalidad vencedora. Nacido en Sao Paulo en 1960, el piloto nunca escondió su ambición: "El segundo es el primero de los perdedores, esa historia de que lo importante es competir no pasa de demagogia", afirmaba.

Siempre lo daba todo sobre el asfalto, ya que, según él mismo, "si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite". El tres veces campeón mundial de Fórmula Uno se marchó para siempre en el punto álgido de su carrera, después de perder el control de su monoplaza Williams-Renault en el circuito de Ímola, cuando circulaba por la temida curva Tamburello.

Fue un piloto muy carismático y su carrera siempre estuvo marcada por sus sonrisas, sus bromas y su comportamiento amigable con los periodistas y los aficionados, que se congregaban cada domingo frente al televisor para vibrar con sus espectaculares presentaciones.

El día de su muerte, la conmoción en Brasil fue total. El Gobierno declaró tres días de luto y su ataúd recorrió las paralizadas calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, sobre el techo de un coche de bomberos y ante multitudes que lo despidieron. Había muerto un campeón e, inmediatamente, había nacido un mito del deporte para los brasileños, probablemente solo superado por el futbolista Pelé.

Senna siempre se mostró muy preocupado por la seguridad de los pilotos en las competiciones de Fórmula Uno. En el Gran Premio de Bélgica de 1992 detuvo su monoplaza, corriendo el riesgo de ser atropellado, para ayudar a Erik Comas, que acababa de sufrir un accidente.

Aún hoy, los pilotos brasileños cargan con el fantasma de Senna en las pistas, cuando son comparados a él en los momentos en que no les salen las cosas tan bien como les gustaría.

El piloto fue el gran protagonista del último carnaval de Río de Janeiro, en marzo pasado. La escuela de samba Unidos da Tijuca se inspiró en el piloto para su comparsa, algo que maravilló al público y al jurado, que decidió concederle la victoria.

Las estadísticas de Senna son asombrosas: 161 grandes premios disputados, 65 primeros lugares en la parrilla, 41 victorias, 80 podios y casi 3.000 vueltas a circuitos en Fórmula Uno. Consiguió ser campeón del mundo en 1988, 1990 y 1991.

Estuvo 11 temporadas compitiendo en la Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo, en la que comenzó con fuerza en las escuderías Toleman y Lotus, que dieron paso a sus años de más éxito en McLaren, durante los cuales su gran rival fue el francés Alain Prost, con quien se recuerdan duelos legendarios y momentos de mucha tensión, con insultos incluidos.

El vigésimo aniversario de su muerte ha multiplicado los actos de recuerdo, tanto en su país como en Europa.

Hoy será develará un busto dedicado a Ayrton en el circuito de Ímola, donde los neumáticos de los Fórmula Uno dejaron de rodar hace años. El acto dará inicio a cuatro días de conmemoración en el antiguo circuito italiano, que terminarán el próximo domingo con una carrera ciclista.

En Sao Paulo será inaugurará también hoy una exposición sobre su vida, que irá recorriendo, durante los próximos meses, varios centros comerciales de la ciudad.

WTCC: ''SOY EL ÚNICO QUE NO HABLA FRANCÉS''

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En la previa de lo que será la fecha doble del WTCC en Hungría este fin de semana, José María López se refirió al buen clima que encontró en el equipo oficial Citroën:

"La convivencia es muy buena. No es fácil llegar como el nuevo. Soy el único que no habla francés en el equipo. Estoy aprendiendo el idioma, me recibieron muy bien desde el principio, es un equipo muy profesional y estoy muy agradecido de poder compartir esta nueva etapa con ellos. Me crié con este sistema, competí muchos años en Europa, estuve casi cinco años en el equipo Renault de F1 y Citroen tiene un sistema de trabajo muy profesional y creo que no es producto de la casualidad los resultados que han conseguido, tanto en rallys como en la primera carrera del año."

Además ayer en su cuenta de Twitter Pechito escribió algo que indica que su racha podría extenderse: "Rumbo a Hungría, me tocó primera fila en el avión, una premonición".

F1: CORINTHIANS HOMENAJEÓ A SENNA

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Con motivo del 20º aniversario del fallecimiento del piloto brasileño Ayrton Senna, el Corinthians realizó un original homenaje para conmemorar su memoria. El partido, correspondiente a la Copa de Brasil, enfrentaba a Nacional y Corinthians, y pese a que el conjunto visitante logró una contundente victoria (0-3), lo más destacado fue el particular recuerdo que quiso brindar a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Todos los jugadores del Corinthians saltaron al campo sujetando un casco amarillo (tal y como lucía el piloto), y al llegar al terreno de juego para establecer las formaciones previas al himno, los jugadores se lo pusieron para finalizar uno de los múltiples homenajes con los que Brasil está recordando la memoria de Senna.

F1: VEINTE AÑOS SIN SENNA

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Hace 20 años luego de un accidente mortal en la fatídica curva de Tamburello nos dejaba Ayrton Senna. A los 34 años y con tres mundiales en su haber, el piloto brasileño estaba conociendo su recién estrenado Williams cuando colisionó con el muro en la primera vuelta real del Gran Premio de San Marino en el que un día antes también perdió la vida el austríaco Roland Ratzemberg.

A 20 años del triste episodio los motivos del accidente mortal de Senna siguen sin estar del todo claras. ¿Error humano o mecánico? Probablemente nunca se sabrá a ciencia cierta qué fue lo que provocó que el brasileño se convirtiera en mito antes de tiempo. Estaba destinado a ser leyenda, pero por sus éxitos deportivos y su manera de calar en la gente, no por una muerte que será especialmente recordada en el circuito de Imola.

Justamente a Italia llegó Fernando Alonso quién se expresó así en su cuenta de Twitter:
@alo_oficial
Y ahora Imola...Roland Ratzenberger, Ayrton Senna, y aquel maldito GP hace 20 años. La actual seguridad en F1 es también su legado #héroes

AYRTON SENNA, UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

01 de Mayo de 1994 - 20° Aniversario - 01 de Mayo de 2014
Muy pocos corredores lograron lo que él alcanzó, la admiración de un país, del mundo entero. De condiciones envidiables supo ganarse un lugar en el cerrado círculo de la F1 y destacarse como uno de los mejores. Velocidad y dominio fueron sus principales atributos, esos mismos que paradójicamente, lo subieron a un auto y lo alcanzaron hasta la muerte.

Ayrton Senna da Silva se hizo conocido por el apellido de su madre Neyde. Sin embargo, fue su papá Milton Guirando Theodoro Da Silva quien le contagió su pasión por el automovilismo. Ya a los cuatro años le preparó un karting con el motor de una cortadora de césped y le enseñó a manejarlo. Eran sus primeros pasos, los más importantes.
La familia estaba sorprendida por su facilidad para conducir, ya que vivía llevándolo a consultorios médicos por problemas motrices. No podía levantar nada sin que se le cayera y tenía serios inconvenientes para subir las escaleras. Pero nada podía alejarlo de lo que empezaba a ser su gran adicción: los autos.

A los nueve años un chofer amigo de la familia lo llevaba casi todas las tardes a practicar al autódromo de Interlagos. Senna quería correr pero no se lo permitían hasta que tuviera 14 años. Igualmente intervino en algunas carreras de incógnito y cuando cumplió la edad permitida debutó en el campeonato paulista. En su primer año logró el título, y unas temporadas más tarde (en 1977 y 1978) fue el rey sudamericano.
En 1981, Ayrton llenó sus valijas de ilusiones y partió a Europa. Los sueños empezaban a tomar mayor dimensión y el objetivo era claro: la F1. El brasileño se incorporó a la Fórmula Ford, en la que tardó tres competencias en vencer.

Al año siguiente consiguió los títulos británico y europeo de la categoría. Las miradas empezaban a acozarlo.

En 1983 su destino estaba en la Fórmula 3 inglesa, donde le arrebató el campeonato a Martín Brundle. McLaren y Williams le ofrecieron probar sus autos y, pese a que los impresionó, ninguno de los dos equipos lo contrató. Igual eso no le impediría conseguir un lugar en la grilla de la máxima categoría.

Toleman, una de las escuderías de segundo orden, que luego se llamaría Benetton, le ofreció una butaca. Y Senna no defraudó. Bajo una lluvia constante y en el difícil trazado de Mónaco terminó segundo detrás de Alain Prost cuando la carrera se suspendió. El siempre sostuvo que fue adrede ya que se le estaba acercando a pasos agigantados. Sería el comienzo de uno de los duelos más recordados, por su calidad y rivalidad, en la historia de la Fórmula 1.Sólo una temporada duraría en un equipo débil.
En 1985 lo contrató Lotus y en el Gran Premio de Portugal el 21 de abril, también sobre piso mojado, alcanzaría su primera victoria. Iba a ser el puntapié inicial de una trayectoria que hoy día es inigualable.

Y dicen que del amor al odio hay un solo paso. McLaren, esa escudería que lo había rechazado, será la que le otorgará la mayor de sus alegrías. Campeón en 1988, 1990 y 1991, los tres sobre el mismo chasis y con motor Honda. De ahí la simpatía que tienen los japoneses por el brasileño.

En sus diez años en la máxima categoría nunca dejaría de pelear los primeros puestos. Su especialidad estaba en las clasificaciones: obtuvo 65 poles en 161 Grandes Premios. "Él es el único que puede alcanzar mi récord de cinco títulos mundiales", decía Juan Manuel Fangio.

En 1994 arregló contrato con Williams sin saber que esa sería la peor de sus decisiones. En las primeras dos carreras no logró finalizar. La tercera era el Gran premio de San Marino y partía desde la primera colocación. Pero no era el mismo Senna de siempre.
El accidente de su amigo Rubens Barrichello, quien casi se mata, y la muerte en clasificación del austríaco Roland Ratzenberger le dieron un sacudón inusitado. "De ahí en adelante, nada volvió a ser normal", dijo Beatriz Assumçao, su asistente de prensa. En el arranque de la competencia, Ayrton tomó la punta. Un choque en la partida obligó el ingreso del auto de seguridad.

En el sexto giro el brasileño encaró la curva de Tamburello a 307 km./h. Pero su Williams siguió de largo e impactó contra el muro de contención. Los servicios médicos tardaron 20 segundos en llegar al lugar y le hicieron una traqueotomía para que pudiera respirar. Un helicóptero lo trasladaría al Hospital Mayor.

Su muerte fue anunciada a las 18 horas. En Brasil la gente lloraba por las calles. En el mundo la gente lloraba en sus casas. Uno de los mejores pilotos que dio la Fórmula 1 había dejado de existir.

Muchos extrañarán su habilidad sobre cuatro ruedas y dirán que el deporte es muy arriesgado. Ayrton Senna sabía de eso, pero su pasión era más fuerte. Siempre decía: "Algún día la muerte me va a llegar.

Puede ser hoy o dentro de 50 años, pero va a llegar".

EFEMERIDES

1 DE MAYO DE 1977: Debuta Oscar Aventín en Turismo Carretera. Fue en Bahía Blanca con un Dodge.
1 DE MAYO DE 1994: Se cierra un fin de semana trágico en Imola. Despues del accidente de Rubens Barricello el día viernes y de la muerte en la clasificación de Ronald Ratzenberger, durante el Gran Premio de F.1 fallece Ayrton Senna al despistarse su Williams-Renault en la curva Tamburello mientras circulaba a 310 Km/h.