jueves, 1 de mayo de 2014

F1: UNA MULTITUD EN TAMBURELLO

..:: Pistas Argentinas ::..

La multitud se parecía al tipo de reunión que normalmente se reserva para celebrar un podio en la Fórmula 1, sólo que esta vez los miles de asistentes se quedaron en silencio exactamente a las 2:17 de la tarde, cuando un sacerdote bendijo la curva en la que murió, conocida como "Tamburello".

Aficionados, familiares, compañeros y actuales pilotos asistieron este jueves a una conmemoración solemne, pero también festiva, para conmemorar el momento exacto del 20º Aniversario de la muerte de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994.

En ese momento y en silencio, los aficionados presentes señalaron al cielo con su dedo índice, emulando el gesto que el corredor hacía cuando lograba la victoria.

Entre los asistentes estaban Gerhard Berger, compañero de equipo de Senna en McLaren, y los actuales pilotos de Ferrari Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que era el mejor piloto de todos los tiempos", dijo Berger.

A 20 años de la muerte de Ayrton Senna, los actuales pilotos de Fórmula 1 lo recuerdan con añoranza y admiración. Y es que cuando el brasileño exponía su talento en las pistas, los corredores que hoy forman parte de la Fórmula 1 apenas daban sus primeros metros en karting.

Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Felipe Massa son algunos de los fanáticos que tuvo el siempre recordado Ayrton.

Para Alonso, Senna siempre "fue una inspiración" durante su infancia, cuando seguía sus logros por los informativos, ya que entonces no se retransmitía por televisión la Fórmula 1 en España. "Recuerdo que cuando iba al colegio, en mis libros no tenía (como cobertura fotos de) chicas, obviamente era muy joven pera tener chicas en el libro, pero tenía a Ayrton, y también en mi habitación, donde tenía un gran póster de Ayrton", comentó el asturiano.

"Incluso mi primer coche de karts tenía los colores del McLaren de Ayrton, porque a mi padre también le gustaba", reveló. El 1 de mayo de 1994 "fue un momento muy triste", lamentó Alonso, que tenía 12 años cuando murió Senna.

Para el campeón mundial británico Lewis Hamilton (Mercedes), que tenía nueve años entonces, el brasileño era su ídolo absoluto. "Siempre lo comento: cuando era un crío tenía todos los libros, todos los vídeos, él era el piloto que admiraba incluso desde antes de empezar a conducir yo mismo", recordó Hamilton.

"De alguna manera me inspiró incluso para hacerme piloto", reconoció, y el día de su muerte "fue muy difícil para mí mostrar mis emociones en mi familia, así que me fui a un sitio tranquilo y fue muy difícil durante varios días (comprender) que de verdad... tu héroe se ha ido", dijo.

Senna sigue siendo "una leyenda increíble", lo elogió Hamilton: "todavía puedes aprender cosas de cómo se tomaba el automovilismo y cómo conducía", por lo que "a uno le gusta pensar que tal vez un día pueda ser reconocido como alguien que fue capaz de conducir parecido a como lo hacía él".

Para el brasileño Felipe Massa (Williams), que días antes había cumplido 13 años, el impacto de la noticia fue todavía mayor, por lo que significó para todo Brasil. "Todo el mundo recuerda aquel día, pero yo lo recuerdo muy bien, porque soy brasileño y él era tal vez el deportista brasileño más famoso", comentó Massa a los periodistas: "creo que 20 años después, Senna sigue siendo parte de nuestra memoria".

En su carrera profesional, "para ser honesto, no me impactó mucho, aunque por supuesto lo seguía, pero por quien yo quería ser piloto era por mi padre, no por (sus compatriotas Emerson) Fittipaldi, (Nelson) Piquet o (Ayrton) Senna", reconoció.

Aun así, Massa, que sobrevivió a un accidente en el Gran Premio de Hungría de 2009 (entonces con Ferrari), que le retiró de la competición hasta 2010, tiene grabado aquel día de 1994 en que vio por televisión en directo lo que pasó en Ímola.

"Fue muy duro, de verdad -explicó- no tanto cuando chocó, porque no fue un choque tan increíble, especialmente después de que se le vio mover el casco, que siendo un niño crees que significa que está bien".

"Después sí que fue realmente duro, recuerdo estar todo el tiempo viendo las noticias en televisión, que cada vez eran peores... Fue un día duro, sobre todo para los brasileños", afirmó.

"Hubo una gran reacción en todo el mundo, pero yo recuerdo a la gente llorando en la calle, y en el colegio recuerdo ver a mis amigos llorando. Brasil se paralizó aquel día, y durante toda aquella semana", recordó.