domingo, 15 de abril de 2012

INDY LIGHTS: LONG BEACH ES CELESTE Y BLANCO

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Esteban Guerrieri (Sam Schmidt Motorsports) se quedó con la victoria de punta a punta en la final de la tercera fecha de la Indy Light, que se corrió en el circuito callejero de Long Beach. El argentino relegó al colombiano Sebastian Saavedra (AFS/ Andretti) y el francés Tristan Vautier (Sam Schmidt Motorsports) al segundo y tercer lugar respectivamente.

El fin de semana había comenzado esquivo para el crédito de Mataderos ya que terminó quinto en los últimos entrenamientos del sábado pero en el final de la sesión sufrió un despiste, afortunadamente, sin consecuencias para él ni roturas de importancia para su unidad.

Ya en la clasificación, Guerrieri logró el tercer tiempo pero al finalizar la tanda se enteró que largaría segundo en la final porque los Comisarios Deportivos había decidido retirarle los tiempos a su compañero de equipo,Vautier, rodar con su auto roto, perjudicando el andar de los pilotos que estaban cerrando su vuelta de clasificación.

El ex piloto de la Fórmula Renault fue el más rápido en las pruebas libres previas a la final, lo que era un buen síntoma de cara a las competencia definitiva a 45 vueltas.

Con pleno conocimiento del potencial de "La Chueca", el representante nacional no lo dejo reaccionar al poleman Saavedra y en la primera curva tomó la punta para emprender una escapada progresiva.
Firme en la cima de la clasificación, Guerrieri estiró la diferencia a 3 segundos en el giro 14. Sin embargo, el incidente del británcio Alex Jones (Brooks Asociados Racing) motivó la neutralización con bandera amarilla, que eliminó las ventajas existentes.

El relanzamiento podía poner en peligro el liderazgo del argentino, pero rápidamente volvió a capturar la punta a 21 vueltas de la bandera a cuadros. El ganador en Barber intentó descontar las 6 décimas que lo separaban. Sin embargo, el actual subcampeón de la Indy Light impuso el sólido ritmo de su monoplaza y estiro la luz de ventaja a casi dos segundos.

Con el colombiano resignado, Guerrieri consumó su cuarto triunfo en suelo estadounidense y el primero en 2012. Además, alcanzó el segundo puesto en la campeonato, a sólo dos puntos de Saavedra, que lidera con 129. La próxima cita no será una más ya el 25 de mayo se disputarán las míticas 500 millas de Indiánapolis. Vale recordar que el oriundo del Mataderos se convirtió en el segundo criollo en ganar en Long Beach ya que el 1 de octubre de 1978 Carlos Reutemann le daba a Ferrari la anteúltima fecha del campeonato mundial de ese año.

El capitalino será el sexto corredor albiceleste que disputará una de la más importantes del pruebas del deporte motor. Los anteriores fueron: Martin de Alzaga Unzué (1929), Raúl Rigante (1929-1933-1940), Antonio Gaudino(1932), Carlos Pairetti (1970) y Enrique Mansilla (1985)

Los tiempos

1. Esteban Guerrieri (ARG)
2. Sebastián Saavedra (COL) +1.5989 s.
3. Gustavo Yacamán (COL) +3.4824 s.*
4. Tristan Vautier (FRA) +4.3589 s.*

5. Victor Carbone (BRA) +4.7132 s.
6. Carlos Muñoz (COL) +11.8691 s.
7. Oliver Webb (ENG) +12.4765 s,
8. Juan P. García (MEX) +19.8869 s.
9. David Ostella (CAN) +29.3067 s.
10. Jorge Goncálvez (VEN) +29.8824 s.
11. Alon Day (ISR) +41.4734 s,
12. Armaan Ebrahim (IND) +69.1221 s.
13. Nick Andries (EUA) +69.3550 s.
14. Alex Jones (ENG) a 26 vueltas (Accidente)
15. Darryl Willis (EUA) a 43 vueltas (Mecánico)

Corrección: * Yacamá cayó el 10mo puesto como consecuencia de una penalización por no respetar una orden del Control de Carrera. Así, Vautier queda 3ro

TRV6: MERCEDES GANÓ EN LA FÓRMULA 1 Y EN EL TRV6

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"Viejo es el viento y aún sigue soplando" pensó Juan Manuel Silva (Mercedes) cuando caía la bandera a cuadros sobre él, en la final del TRV6 disputada en el autódromo de Olavarría. El chaqueño, al igual que en el Súper Sprint, ganó de punta a punta la carrera y relegó a Agustín Canapino (Mercedes) y Matías Rossi (Mondeo) al los escalones más bajos del podio.

El "Pato" realizó la misma estrategia que en la sesión matinal pero esta vez lo hizo desde la posición de privilegio. Con un ritmo demoledor, el piloto del RV Sport Team picó en punta y progresivamente se fue escapando, frente a la persecución, primero, de Emiliano Spataro (Passat) y Rossi.

Quién no tuvo suerte fue el poleman de la categoría, Juan Cruz Alvarez (Passat). El arrecifeño sufrió un problema en el piso de su unidad y debió ingresar a boxes, donde perdió cuatro vueltas. Rafael Morgenstern (Lancer GT) y Canapino aprovecharon el retraso de uno de los autos del Midas Racing Team para alcanzar la tercera y cuarta ubicación.

Morgenstern luchó con el crédito de Del Viso pero no pudo superarlo. Luego, el piloto del PSG 16 se rozó con Spataro pero ambos conservados sus puestos. Con la pelea en su espejo retrovisor, Silva estiraba aún más la diferencia sobre el pelotón mayoritario.

Por su parte, el corredor del Sportteam comenzó a escalar posición hasta superar en un gran maniobra por la parte de afuera de la cuerda al crédito de Lanús, que ya había sido sobrepasado por Rossi.

La pulseada se dirimió del segundo lugar para atrás. José María López, el más rápido en los entrenamientos del viernes, se sumó a la pugna por los escalones del podio. En tanto, al igual que en la batería de los doce mejores, el oriundo de Resistencia transitó sin oposición la cinta asfáltica del circuito olavarriense.

Morgenstern intentó hacerse con el lugar de Spataro pero salió perjudicado porque su unidad bloqueó en una de las variantes y uno de los neumáticos le jugó una mala pasada, perdiendo también con "Pechito" López.

En el final, la lucha entre Rossi y Canapino no hizo más que ampliar la diferencia del puntero con el resto. El actual campeón de la categoría mantuvo una encarnizada disputa con el "Granadero", quién no pudo aguantar el asedio y terminó resignando el lugar de escolta.

Silva reguló las última vueltas y consumó su undécima victoria en el TRV6. Con este resultado, Canapino se establece al tope del campeonato con 35 unidas, secundado por Rossi con 32. La próxima competencia será el 6 de mayo en el autódromo de Oberá, Misiones.

Los tiempos

1 Juan Manuel Silva (Mercedes) 45;28,056
2 Agustín Canapino (Mercedes) 45;30,254
3 Matías Rossi (Mondeo) 45;32,998
4 Jose Maria López (Passat) 45;33,941
5 Emiliano Spataro (Passat) 45;37,537
6 Norberto Fontana (Mondeo) 45;39,060
7 Facundo Ardusso (Mercedes) 45;39,482
8 Ivo Perabo (Mercedes) 45;39,717
9 Omar Martínez (Mondeo) 45;42,079
10 Ariel Pacho (Mercedes) 45;46,503
11 Henry Martin (Mondeo) 45;51,708
12 Gerardo Salaverría (Mondeo) 46;00,631
13 Gustavo Tadei (Cruze) 46;02,743
14 Brian Smith (Mondeo) 46;06,368
15 Marcelo Agrelo (Cruze) 46;21,302
16 Nicolás Cotignola (Mondeo) 46;45,651
17 Mariano Acebal (Mondeo) 45;47,740
18 Rafael Morgenstern (Mitsubishi Lancer GT) 46;09,146
19 Matías Rodriguez (Mondeo) 42;58,355
20 Marcos Di Palma (Passat) 42;58,492
21 Juan Cruz Alvarez (Passat) 46;16,844
22 Marcos Vázquez (Mitsubishi Lancer GT) 7;30,936
23 Alejandro González (Mercedes) 2;58,166

TN: TORNADO CORDOBES

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Marcelo Bugliotti ganó con el Seat León que alista Martos Competición, equipo que sufrió daños en su taller por el temporal que afectó Buenos Aires. Juan Pipkin ocupó el 2º puesto con el Chevrolet Cruze, en tanto que Ignacio Char completó el podio, con el otro León. El local Fabricio Pezzini fue 4º y empata el primer puesto del campeonato con Emanuel Moriatis, que terminó 7º.


Juan Pipkin aparecía como el dominador, y lo hizo por un lapso de 23 vueltas. El bahiense picó en punta y mantuvo a raya a sus perseguidores con notable autoridad. Detrás suyo, Fabián Yannantuoni (307) y Fabricio Pezzini (Astra) intentaban darle caza y despegarse del pelotón que los perseguía. A sus espaldas, los toques hacían perder terreno a protagonistas de fuste, como Gabriel Zughella (Astra) y Julián Flamarique (C4), quienes debieron desertar por roturas en sus autos, producto de un toque entre ellos.
José Yannantuoni (Astra) se mantenía en el lote de punta, hasta que el motor de su auto dijo basta y debió abandonar, lo mismo que Ezequiel Bosio.

En la vuelta once apareció el auto de seguridad, que fue determinante para las aspiraciones de Marcelo Bugliotti, quien había largado desde la 19° colocación y estaba avanzando vuelta tras vuelta. Durante los giros bajo régimen de AS, se produjo el abandono de Fabián Yannantuoni (307) por la rotura del embrague.
Reiniciada la carrera, el avance de Bugliotti era sostenido, superando rivales vuelta tras vuelta, hasta llegar a las espaldas de los líderes. En maniobras sucesivas, el cordobés de Jesus María superó a su coterráneo Char y a Pipkin en una ajustada maniobra a la entrada de la recta principal. De esa manera, alcanzaba el liderazgo de la carrera a falta de tres giros. Char intentó aprovechar esa maniobra para capturar el segundo lugar, pero el bahiense lo defendió bien y se quedó con la segunda posición final, siendo Ignacio Char el tercero.

En definitiva y ante un imponente marco de público, alrededor de 25.000 personas, Marcelo Bugliotti (Seat) ganó la competencia final empleando un tiempo de 36m36s337 para cumplir los 26 giros, aventajando a Juan Pipkin (Cruze) a 1s238, mientras que el tercero fue Ignacio Char (Seat) a 1s267.

La cuarta colocación le correspondió a Luis José Di Palma (Linea) a 2s870, mientras que la quinta posición fue para el local Fabricio Pezzini (Astra) a 3s024.
El sexto clasificado fue Guillermo Ortelli (Fluence) a 6s418, luego de una interesante recuperación, ya que había largado 11°, mientras que la séptima colocación fue para Sebastián Gómez (Astra) a 6s890.

Octavo terminó Emanuel Moriatis (Seat) a 7s099, luego de superar múltiples dificultades. La novena posición le correspondió al chaqueño Matías Muñoz Marchesi (Astra) a 7s556, relegando a la décima posición al bahiense Luis Estivill (Mitsubishi) a 9s040.
Con estos resultados, el campeonato quedó con Emanuel Moriatis primero con 66 puntos, segundo Fabricio Pezzini con 64 unidades, tercero Sebastián Gómez con 63, cuarto Julián Flamarique con 60 y quinto Guillermo Ortelli con 49 unidades.
La próxima carrera será el 6 de Mayo en la provincia de La Rioja.

Los tiempos de la final son:

1°) Bugliotti (Seat) 36m36s337 a 163.418 km/h. 
2°) Pipkin (Cruze) a 1s238
3°) Char (Seat) a 1s267
4°) Di Palma (Linea) a 2s870
5°) Pezzini (Astra) a 3s024
6°) Ortelli (Fluence) a 6s418
7°) Gómez (Astra) a 6s890
8°) Moriatis (Seat) a 7s099
9°) Muñoz Marchesi (Astra) a 7s556
10°)Estivill (Lancer) a 9s040

TN: EL MAS FACUNDO

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En una vibrante y extraordinaria carrera, Facundo Chapur alcanzó su tercera victoria con el Ford Fiesta, en la final de Clase 2 de Turismo Nacional, que se disputó en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis, por la 3ª fecha del año. El cordobés fue escoltado en la pista por Christian Bodrato Mionetto e Iván Arbusti, ambos con Clío. Ever Franetovich fue 4º y pasó a liderar el torneo.

La Real Academia Española indica que Facundo significa: Fácil y desenvuelto en el hablar. Y ese es fiel reflejo de la personalidad de Facundo Chapur, quien a sus 19 años es ya uno de los referentes de la Clase 2 de Turismo Nacional, tanto arriba de su Ford Fiesta como cuando se expresa ante su interlocutor. Y así consigue objetivos vitales para ascender en el automovilismo y conquistar exitos junto al equipo DG Motorsport, como el de este mediodía en el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis, al vencer por tercera vez en una final de la divisional, tras una extraordinaria carrera en donde apeló a su cualidad conductiva para avanzar y terminar en lo más alto del podio, tras cumplir las 16 vueltas en 29min22s334.

Ante 25 mil espectadores, la división menor del TN brindó una vez más todo su bagaje de espectáculo, y desde el inicio la disputa por la victoria fue férrea. Los Renault Clío de Juan Pablo Koch y Christian Bodrato Mionetto fueron quienes comenzaron el duelo, durante la primera parte, e intentaron tomar distancia del resto, empresa que en la C-2 es difícil, debido a que Chapur se mantenía expectante y detrás de este se encolumnaba el debutante Agustín Herrera, hasta que una merma en el motor de su Clío lo dejó afuera de la puja.

La clave de la carrera se gestó en la la décima vuelta, Bodrato Mionetto intentó superar por la cuerda externa a Koch y ambas máquinas se rozaron, con lo cual también perdieron posiciones y así Chapur pasó a comandar las acciones hasta la bandera de cuadros. Detrás del piloto de "La Docta", se sumó el experimentado Iván Arbusti, quien progresó en la carrera y pudo mantenerse en las primeras plazas y concretó una labor por demás excelsa al terminar 3º el podio, luego de ser superado por Bodrato Mionetto, que se recuperó en los metros finales.


A ese grupo se sumó el venadense Ever Franetovich, quien con el Chevrolet Corsa consiguió adelantarse a Koch, y cerrar un gran fin de semana porque se retiró de la pista puntana como nuevo líder del campeonato, sumando 72 unidades, cinco más que Pablo Merayo (terminó 13º) y nueve de diferencia sobre Koch

Posteriormente arribó el Corsa del bahiense Diego Pérez, quien también llegó a entremezclarse en los primeros puestos y por el fragor de la disputa más tarde fue perdiendo posiciones y terminó 6º, seguido por Emiliano Giacoponi (Clío), Matias Silvente (gran labor con el Volkswagen Gol). Carlos Cagnolo (Corsa) finalizó a continuación, superando al sanjorgense Damián Romero con el Ford Fiesta.

Más atrás completaron la prueba Lucas Bagnera, Tulio Badaracco, Merayo y Emiliano González, quienes precedieron a  Esteban Sarry y Lucas Colombo Russell, que tuvieron un incidente en el comienzo cuando se despistaron; luego terminaron Jerónimo Teti, Daniel Cena, el local Daniel Bassi (fue el mejor representante puntano durante toda la fecha, en la división), y Mariano Morini, cerrando la zona de puntos.

Con respecto a Hanna Abdallah y Marcos Fernández, ambos tuvieron diferentes resultados: el primero desertó en la 4ª vuelta con el Peugeot 207, y el restante terminó 25º con el Clío.

El autódromo de la ciudad de La Rioja, el 6 de mayo, será el próximo objetivo de los participantes de Clase 2 y el Turismo Nacional.

Final Clase 2
1º) Chapur (Fiesta), 29min22s334 a 147,0778 Km/h.
2º) Bodrato Mionetto (Clío), a 2s423
3º) Arbusti (Clío), a 3s498
4º) Franetovich (Corsa), a 3s613
5º) Koch (Clío), a 3s871
6º) Pérez (Clío), a 4s908
7º) Giacoponi (Clío), a 7s065
8º) Silvente (Gol), a 8s970
9º) Cagnolo (Corsa), a 9s110
10º) Romero (Fiesta), a 9s424

Campeonato
1º) Franetovich, 72 Pts.
2º) Merayo, 67
3º) Koch, 63
4º) Chapur, 51
4º) Badaracco, 51

TN: LA CLASE 3 CORRIÓ SUS SERIES EN SAN LUIS

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Juan Pipkin (Cruze), Fabián Yannantuoni (Peugeot 307) y Fabricio Pezzini (Astra) fueron los ganadores de las series de la Clase 3 del Turismo Nacional, en el autódromo de San Luis. El poleman del día de ayer y el actual campeón de la divisional compartirán la primera fila de la tercera final del año.

El poleman de la división mayor impuso toda la potencia de su unidad y se quedó sin atenuantes con la primera batería. Hasta la cuarta vuelta lo escoltó su compañero de equipo, Gabriel Zughella (Astra), quién realizó un trompo que lo retraso tres lugares. Ezequiel Bosio (Peugeot 307) aprovechó el incidente y se ubicó segundo, seguido por Matías Cohen (Seat León) y Josito Di Palma (Línea).

Por su parte, el actual campeón Fabián Yannantuoni (Peugeot 307) impuso su ritmo y se escapo en la punta. En tanto, José Yannantuoni (Astra), primo del vencedor, no pudo seguir el ritmo del líder, le sacó casi tres segundos, y tuvo que aguantar el asedio de Sebastián Gómez (Astra). Más atrás transitaba Guillermo Ortelli (Fluence), quién perdió el cuarto puesto sobre el final con Luis Estivill (Mitsubishi).

La última batería tuvo como protagonista principal al dueño de casa, Fabricio Pezzini (Astra). El local debió resistir las ansías de triunfo de Ignacio Char (León) para asegurarse el lugar más alto en su tierra. Por el tercer puesto, la lucha la libraron Federico Alonso (Línea) y Matías Muñoz Marchesi (Astra), pero fue el piloto de Fiat el que se quedó con el último escalón del podio. Luego arribó el poleman de Pigüé, Julián Flamarique (Citröen C4) a 5 segundos de la punta.

Los resultados de las series enviaron a Pipkin y a Yannantuoni a la primera fila de la tercera final de la temporada 2012 de la Clase 3.


1ª Serie

1º) Pipkin (Cruze), 9min53s485
2º) E. Bosio (P 307), 0s775
3º) Cohen (León), a 0s881
4º) Di Palma (Línea), a 2s896
5º) Zughella (Astra), a 4s349
6º) Ponte (Astra), a 6s406

2ª Serie

1°) Yannantuoni (307) 9m53s796
2°) Yannantuoni (Astra) a 2s681
3°) Gómez (Astra) a 2s827
4°) Estivill (Mitsubishi) a 3s884
5°) Ortelli (Fluence) a 4s308
6°) Albertengo (307) a 8s961

3ª Serie

1º) Pezzini (Astra), 9min55s426
2º) Char (León), a 0s405
3º) Alonso (Línea), a 2s680
4º) Muñoz Marchesi (Astra), a 2s891
5º) Flamarique (C4), a 5s309
6º) Mungi (Fluence), a 5s472

TRV6: SILVA GANO EL SUPER SPRINT

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Juan Manuel Silva (Mercedes) madrugó a todos en la mañana dominguera y se llevó el triunfo en el Súper Sprint del TRV6, en el autódromo de Olavarría. Atrás del chaqueño quedaron los representantes del Midas Racing Team, el poleman Juan Cruz Alvarez (Passat) y Emiliano Spataro (Passat).

La partida comenzó con inconvenientes para José María López (Passat), quién se quedo detenido motivando la entrada del auto de seguridad para reordenar la grilla. Silva aprovechó las dudas de Alvarez y Spataro en la largada para superarlos a ambos por la cuerda interna. Con la punta en su poder, el experimentado corredor del RV Sport Racing intento establecer un diferencia tranquilizadora.


El más rápido en la clasificación de ayer fue en busca del puntero y lo rozó en una de las variantes del circuito sin llegar a producir el despiste del "Pato". Mientras adelante luchaban por correr al líder, Marcelo Agrelo (Cruze) se despistó y terminó en el pasto, pero pudo continuar.


Tanto el arrecifeño y como el de Lanús acortaron la luz de ventaja que había hecho Silva. Sin embargo, el crédito de Resistencia llegó cómodo a la caída de la bandera a cuadros. El chaqueño logró su primera victoria en un Súper Sprint y tendrá el privilegio de largar en la posición de vanguardia en la segunda final del año del TRV6, que tendrá su inicio a las 13.05.

TRV6: PERABO, DUEÑO DEL SPRINT

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Ivo Perabo (Mercedes) se quedó con el luchado Sprint de la TRV6, en la apertura de la ultima jornada de competencia en el trazado de Olavarría. Mariano Acebal (Mondeo) y un ascendente Matías Rodríguez (Mondeo) completaron el podio de la primera prueba del día.

La batería comenzó con polémica por un supuesto adelantamiento de Brian Smith (Mondeo), quién picó en punta e intentó escaparse. Perabo salió en busca del líder y Acebal seguía de atrás al que a la postre fue el ganador de la manga.

Cuando promediaba casi la mitad de la carrera, Henry Martin (Mondeo) se despistó y motivó la entrada del Auto de Seguridad. La neutralización no trajo cambios adelante, donde mandaba Smith. Rodríguez realizó una gran remontada desde el último lugar ya que en la clasificación fue excluido por no dar el peso.

El piloto del ABH Sport alcanzó el cuarto puesto por la lucha que mantuvieron Marcos Di Palma (Passat) y Ariel Pacho (Mercedes), que dejó al de Comodoro Rivadavia fuera de carrera. Sin embargo, el golpe de escena se produjo a dos vueltas del final cuando Smith sufrió problemas en la caja de cambios que lo hicieron caer al quinto puesto.

Con la caída del piloto del Schick Racing, Perabo se afirmó adelante y no largó la punta hasta recibir la cuadrículada. La victoria en el Sprint le permitirá al corredor del RV Sport Racing largar en la ubicación 13 de la grilla de partida de la final, que comenzará a las 13.05

F1: UNA VICTORIA INOLVIDABLE PARA ROSBERG

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El alemán Nico Rosberg (Mercedes) redondeó una fin de semana soñado con la victoria en el Gran Premio de China. En su carrera 111, el joven teutón se llevó el "1" en la clasificación general y en la tercera final del año, relegando al segundo y tercer puesto a los británicos Jenson Button (McLaren) y Lewis Hamilton (McLaren), respectivamente.

En una competencia cambiante y espectacular, Rosberg logró su primer triunfo en la máxima y cortó una racha de casi 57 años sin laureles para Mercedes. Gracias a su lugar en la largada, el poleman capturó el puesto de vanguardia e intento afirmarse adelante.

Atrás, Michael Schumacher (Mercedes) le cuidaba las espaldas a sus compañeros. Para el siete veces campeón de la Fórmula 1 la suerte no estaría de su lado ya que al entrar a boxes en la vuelta 14 una tuerca de uno de sus neumáticos le jugo una mala pasada y tuvo que abandonar.

Las cubiertas fueron las principales protagonistas de una prueba frenética y con todos los condimentos. La abrasión del suelo chino generó una alta degradación de los compuesto, sumando a la lucha sin cuartel que presentaron los pilotos.

Como consecuencia del inconvenientes con el caucho, la carrera fue rotando su líder. Ante esta situación, las estrategias de equipos fueron determinantes para resolver la historia en Shanghai. Un equipo que penó por un mal plan de carrera fue Ferrari, que no pudo avanzar del noveno lugar con el español Fernando Alonso y cayo al 13 con el brasileño Felipe Massa, quién había llegado a ubicarse adelante.

El ascendente mexicano Sergio Pérez (Sauber) alcanzó la punta pero no pudo retenerla por el juegos de paradas. Otro de los que buscó los puestos de vanguardia fue el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), quién recuperó la competitividad pero en el final terminó 14º.

Por otra parte, el actual bicampeón del Mundo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) rindió una prueba de carácter. El "Joven Maravilla" salió desde la ubicación 11 y en una gran remontada llegó al tercer puesto. Sin embargo, a dos giros del final, Hamilton y Mark Webber (Red Bull) dieron cuenta de él, relegándolo al quinto puesto de la clasificación final.

El tren compuesto por el franco-suizo Romain Grosjean (Lotus), el brasileño Bruno Senna (Williams) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) reflejó el buen nivel de las nuevas camadas de pilotos.
El director de equipo de Mercedes, Ross Brawn dio en la tecla con su plan de carrera y Rosberg ingresó a su segunda parada en el giro 34, tras perder casi dos segundos por vuelta como consecuencia de la degradación del caucho. Desde ahí, el hijo del ex campeón germano Keke Rosberg se afirmó en la punta y se escapó a casi 20 segundos de sus máximo perseguidor, Button.

Sin nadie en el frente, este alemán de 26 años se dirigió sin problemas a recibir la bandera a cuadros. Su mejor resultado había sido un segundo lugar en el Gran Premio de Singapur en 2008, cuando integraba la escudería Williams. Además le devolvió el triunfo a Mercedes, estrucutura que no ganaba desde el 11 de septiembre de 1955 cuando Juan Manuel Fangio se adueñaba del Gran Premio de Italia.

Con este resultado, el campeonato 2012 es todo inglés porque lidera Hamilton con 45, seguido por Button con 43. Tercero se encuentra Alonso a 8 unidades del puntero, Webber es cuarto con 36 y Vettel cierra el quinteto inicial con 28. La cuarta fecha de la actual temporada será en el cuestionado circuito de Bahrein, el próximo fin de semana.

Los tiempos

1 Nico Rosberg (Mercedes) 1:36:26.929
2 Jenson Button (McLaren-Mercedes) +20,6s
3 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 26.0s
4 Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 27,9s
5 Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) +30.4s
6 Romain Grosjean (Lotus-Renault) +31,4s
7 Bruno Senna (Williams-Renault) +34.5s
8 Pastor Maldonado (Williams-Renault) +35,6s
9 Fernando Alonso (Ferrari) +37.2s
10 Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +38.7s
11 Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) 41.0s
12 Paul di Resta (Force India-Mercedes) +42.2s
13 Felipe Massa (Ferrari) +42,7s
14 Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +50.5s
15 Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +51.2s
16 Jean-Eric Vergne (STR-Ferrari) +51,7s
17 Daniel Ricciardo (STR-Ferrari) +63.1s
18 Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 1 vuelta
19 Timo Glock (Marussia-Cosworth) 1 vuelta
20 Charles Pic (Marussia-Cosworth) 1 vuelta
21 Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 1 vuelta
22 Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 2 vueltas
23 Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 3 vueltas
Ret Michael Schumacher (Mercedes) Abandono