domingo, 27 de octubre de 2013

TC: CAMPEÓN SE NACE

..:: Largaron ::..


Hace 69 años, en la "Cuna de Campeones", llegaba al mundo ese genial piloto capaz de conducir cualquier auto de carrera en los terrenos más dispares, pero también el artesano de sus propias máquinas hasta el último día de su vida.

El "Loco" Di Palma, el fundador de una dinastía que ya va por su tercera generación y promete prolongarse en victorias y títulos. Así lo han demostrado sus hijos varones, José Luis, Marcos y Patricio, pero también su hija Andrea, la que lo acompañó desde la butaca derecha en aquel Falcon rojo N° 22 cuando ganaba por última vez en Buenos Aires en 1998. Hoy los nuevos son "Josito", Juan Cruz y Stéfano, haciendo ese camino marcado por el "viejo Di Palma".

Ganó en todo y a todos. Dos veces campeón de TC con Torino, el último en darle títulos a la marca entre 1970 y 1971; campeón de Sport Prototipos en 1971 y 1972 formando una dupla imbatible junto a Oreste Berta; campeón de la M.A.F.1 en el '74 y en el '78; campeón del C.A.P. en 1982 y 1983, este último año conquistando el título de TC2000 con Dodge 1500 y diez años más tarde se apoderó del título de Supercart.

Di Palma integró la Misión Argentina a Nürburgring de 1969 con los Torino, pero también fue el heroico conductor del Berta LR en los 1.000 km de Buenos Aires y en los 200 km de la Ciudad de Buenos Aires batiéndose a duelo con los más encumbrados pilotos y equipos del Mundial de Marcas en 1970.

Los logros del "beatle", o del "hijo del Patrullero", apódos tal vez menos conocidos para nombrarlo, perduran en el tiempo y sigue siendo el ganador más joven de la historia del TC al lograr en su séptima presentación, la victoria en la VI Vuelta de Arrecifes con solamente 19 años al volante de una cupé Chevrolet.

El ídolo se fue físicamente un 30 de septiembre de 2000, pero solamente eso, porque vive en todos los que amamos sin condiciones el automovilismo y que, como toda tradición, se transmite de generación en generación.

F1: VETTEL ES TETRACAMPEÓN

..:: Pistas Argentinas ::..

No es novedad que Sebastian Vettel haya ganado el GP de India. Tampoco son noticia los récords que rompe cada año ni que Red Bull sea el equipo a vencer de los últimos años. Y hasta parece que ni siquiera llama la atención que Sebastian Vettel haya conseguido hoy su cuarto título mundial de Fórmula 1 -consecutivo- con apenas 26 años.

De esta manera, el alemán iguala a Alain Prost y equipara a Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher, convirtiéndose en el piloto más joven en lograr el tetracampeonato de forma ininterrumpida.

Esta vez, Vettel se coronó en India luego de dominar la final en el Buddh International Circuit por delante de Nico Rosberg y Romain Grosjean.

Saliendo desde la pole position, el campeón más joven de la categoría se mantuvo al mando y no tuvo mayores inconvenientes. Una vuelta después entró a boxes para pasar por los neumáticos blandos (el de menor duración y mayor degradación) al medio. Cayó al decimoséptimo lugar y rápidamente fue recuperando posiciones, hasta que se encontró segundo, superada únicamente por su compañero de equipo, Mark Webber.

Los pilotos de Red Bull se alternaron el primer puesto pero fue Vettel quien encontró mayor ritmo en su auto y además una mejor estrategia. En la vuelta 40, Mark Webber tuvo que retirarse de la competencia debido a inconvenientes en el alternador. Esto dejó servido, aún más, el triunfo de Sebastian en el Gran Premio de India, el cual ha ganado en todas sus ediciones desde 2011.

Nico Rosberg tuvo una carrera sólida y constante, y al final se llevó la segunda posición. Gran carrera de Romain Grosjean, quien pudo recuperarse tras el error del equipo en la clasificación de ayer. Partiendo decimoséptimo y con una sola detención, manejando perfectamente compuesto blando, ascendió hasta el tercer lugar.

Dos pilotos latinoamericanos, el brasilero Felipe Massa y el mexicano Sergio Pérez, también tuvieron un rendimiento destacado, al finalizar el cuarto y quinto lugar. El de Ferrari fue líder durante algunas vueltas, mientras que el mexicano durante la fase de la carrera estuvo en medio de los Red Bull, y en el cierre de la competencia recuperó dos posiciones, tras un gran duelo con Lewis Hamilton, quien terminó sexto.

El finlandés Kimi Räikkönen intentó imitar la estrategia de su compañero de equipo Romain Grosjean, pero al final perdió la segunda posición ya que se quedó sin neumáticos, por lo que tuvo que entrar a boxes en la penúltima vuelta, aunque rescató el séptimo lugar y la vuelta más rápida.

Gran recompensa para la escudería Force India, ya que sus pilotos Paul di Resta y Adrian Sutil, con el octavo y noveno lugar, sumaron en el Gran Premio en casa. La décima posición fue para el australiano Daniel Ricciardo.

Carrera extremadamente complicada tuvo el español Fernando Alonso, debido a que en la primera vuelta tuvo una colisión con Mark Webber, la cual trastocó toda su estrategia porque debió cambiar su alerón delantero. Aparte del tráfico, su auto no tuvo el ritmo esperado y finalizó undécimo. El piloto venezolano Pastor Maldonado presionó en los últimos giros al español, pero no le alcanzó.

Otro perjudicado por el incidente en la primera curva fue Jenson Button, arruinando su estrategia tras contacto con Fernando Alonso. La decimocuarta fue su posición final.

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez no tuvo fortuna este fin de semana. El inicio de la competencia no fue bueno, ya que se saltó la partida, y por esa razón recibió un drive-through. Concluyó en el decimoquinto lugar. Su compañero de equipo, Nico Hülkenberg, no pudo terminar la competencia tras inconvenientes en los frenos.

Tras este Gran Premio de India, la decimosexta válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1, a tres del cierre, Sebastian Vettel logra su cuarto título sumando 322 puntos, mientras que el español Fernando Alonso sigue segundo con 207 unidades. La tercera posición es para Kimi Räikkönen con 183, seguido por Lewis Hamilton(169) y Mark Webber (148).

En Constructores, Red Bull Racing también logra el título con 470 puntos, seguido por Mercedes y Ferrari con 313 y 309 unidades respectivamente.

El próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina, con el campeón en pista.