martes, 23 de septiembre de 2014

TC: EMOTIVO HOMENAJE

..:: Largaron ::..


Este mediodía se inició el homenaje al ex presidente de la ACTC, Octavio Justo Suarez, en el monolito que perpetua su nombre, ubicado en la ruta provincial 74, en las proximidades del cruce Scarminacci.
Treinta años atrás, un 23 de Septiembre, trágicamente nos dejaba el querido Gordo, cuando venía peleando con un selecto grupo de actores, la primera Vuelta de Benito Juarez, que tenía lugar en los 32 kilómetros del panorámico escenario de las sierras.

El presidente de la ACTC, Hugo Héctor Mazzacane, encabezó la comitiva teceista, que se hizo presente en el sentido homenaje, acompañado por el secretario general Rubén N. Gil Biscella, el tesorero de la entidad de la calle Bogotá, Facundo Martin Gil Biscella, los vocales Héctor Eduardo Rios, Enrique Héctor Pourciel, demás colaboradores y allegados.

La dirigencia fue recibida en su despacho, por el Intendente Municipal de Tandil, Dr. Miguel Angel Lunghi, y su equipo de trabajo, para trasladarse posteriormente a la zona de la ruta 74, donde se encuentra el monumento, lugar donde cayó para siempre, el gran Octavio. Presencias de ex pilotos e instituciones.

Varios compañeros de ruta de Octavio, acompañaron el momento emotivo, recordando su paso por este mundo. Su hermano Pedro, y Diego, hijo del malogrado piloto de Banfield, vivieron con mucha emoción este instante.

Protagonistas de distintas épocas se acercaron a Tandil, como Juan Manuel Landa, el último ganador en 1992, de la clásica edición serrana, el hombre de Chivilcoy, Juan María Ayarza Garré, el "Vasco" de Lobería, Francisco Altuna, Roberto Juan Caparello, Juan F. Arrechea, los balcarceños, Carlos y Mariano Calamante, Luis Miraldi, José "Pepino" Malisia, Julio Del Giorgio, y Sebastián Lauzurica, entre otros.
Asimismo estuvieron presentes directivos de instituciones, la gente del Tandil Auto Club, con su presidente Omar Francisco García, miembros de comisión, y ex dirigentes, la gente del Automovil Moto Club Olavarría, encabezado por su presidente César Benigni, el ex presidente de esa entidad Dr. Amilcar Dirazar, el titular del Club Alumni de Benito Juarez Dr. Roberto Cittadini, y el secretario Guillermo Perco, además del periodismo local, zonal, y nacional, como así también una gran cantidad de público, amantes de la máxima, llegaron al Paraje Scarminacci.

Placas recordatorias de la ACTC, Municipalidad de Tandil, y Tandil Auto Club, fueron descubiertas, como así también la gente de Olavarría y B. Juarez, hicieron lo propio, con otros recordativos y ofrendas florales.

El Intendente Lunghi abrió el homenaje.

Emotivas palabras del Intendente Municipal de Tandil, Dr. Miguel Lunghi, recordando la figura de Octavio Suarez, haciendo hincapié en lo que representaba para el Turismo Carretera. Omar F. García, titular del Tandil Auto Club, evocó con emoción al incansable piloto.  

Luego el secretario de la ACTC, Rubén Gil Biscella, destacó la personalidad, y la lucha de Octavio para afirmar, y posicionar al T.C. en momentos complicados.

Pedro Suarez, hermano, y acompañante del recordado banfileño, fue otro de los oradores, poniendo de manifiesto lo que representó el querido Gordo, como piloto y luchador permanente de la categoría, también Diego Suarez, hijo, muy emocionado, agradeció el homenaje, recordando con nostalgia a su padre.

El presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera, Hugo H. Mazzacane, expuso conceptos, virtiendo recuerdos imborrables, describiendo la personalidad del ex-presidente, su trabajo, entrega, y su lucha para salvar la categoría.

José Luis Benedetto, expresó sus sentimientos para el tenaz, y laborioso dirigente, mientras Alberto Gagliardi,  le puso emoción a la despedida, quien estuvo en la conducción del homenaje.

Juan Ayarza Garré, solicitó expresar algunos conceptos,  antes de clausurar el homenaje. Con profunda emoción el recordado hombre de Chivilcoy, destacó las virtudes, la honestidad, y lo que representaba O. Suarez,  para los pilotos y la categoría.

Foto: http://www.eldiariodetandil.com

F1: ALLÁ TAMBIÉN HAY RUMORES

..:: Pistas Argentinas ::..

Ferrari es siempre Ferrari.  Para bien o para mal la escudería más importante del mundo siempre está en la atención de todos. 

Desde hace un tiempo a esta parte los rumores sobre la salida de Fernando Alonso son cada vez más fuertes. Por más que al piloto esto le moleste las versiones sobre su alejamiento parecen salir desde el seno de su propio equipo. Esto así lo refleja la prensa europea. Por ejemplo el diario digital Marca.com que en un artículo publicado en el día de hoy dice lo siguiente: En Italia sigue el goteo de informaciones filtradas desde el seno de Ferrari, esas que tanto enervan a Alonso. No hay una fuente única, sino múltiple. Hay quien quiere librarse del asturiano por un motivo sencillo: deja en evidencia, cada fin de semana, la incompetencia actual de una escudería histórica para facturar un coche competitivo. Y ellos quieren ahora tres años de tranquilidad. Absurdo.

En el máximo circo de la Formula 1 también las conjeturas se tejen de a poco y con una firme contundencia. Por ahora son todos rumores y ninguna certeza. Pero sin dudas la intimidad de Ferrari este año sufrió varios golpes fuertes. Primero la salida de su diseñador de motores Lucas Marmorini reemplazado por Mattia Binotto fue la primera jugada dura, luego se fue Stefano Domenicale dejando su puesto a Marco Mattiacci que paso a ser el nuevo director deportivo de la Scuderia. Pero las salidas obligadas no terminarían ahí y al final se produjo la que muchos esperaban y otros tanto ni siquiera podían imaginar. El máximo referente de la marca dejó su cargo, se fue, tal vez sin poder soportar la presión que generaba el mal momento que estaba atravesando su equipo. Luca Di Montezemolo abandona la presidencia de Ferrari dándole lugar a Sergio Marchionne. Si bien esto pasará el 13 de octubre, Ferrari debió cambiar el rumbo de puestos estratégicos producto de este mal año y de varias temporadas de fracasos y malos resultados.

Ahora el apuntado parece ser el hijo prodigo después de Michael Schumacher quién le dio todo al "Cavallino Rampante". 

Hoy por hoy en el viejo continente la prensa sigue indagando para saber cuál será el futuro de Alonso dentro de la Fórmula 1 en la próxima temporada. Una de las posibilidades fuertes fue el supuesto trueque que se haría con Hamilton quien llegaría a Ferrari y le dejaría su puesto en Mercedes al asturiano. Pero una supuesta cláusula contractual estaría frenando todo por el lado del piloto español. 

Hoy algunos medios indican que según fuentes cercanas a la escudería italiana no existe dicha clausula y Alonso se podría ir del equipo hoy mismo si así lo quisiera el piloto.

Desde Italia las versiones corren por otro carril y hablan de un supuesto ultimátum del piloto hacia el equipo.

Es así como ‘La Gazzetta dello Sport’ habla en su edición impresa de hoy que: "Hay  una serie de condiciones que ha puesto Alonso para su permanencia en Ferrari y que el equipo no parece dispuesto a aceptar. Mientras que Mattiacci se refiere siempre a un proyecto a largo plazo, a una nueva etapa que no dará los frutos deseados como mínimos hasta 2016, según el periódico deportivo italiano Fernando ha exigido un monoplaza competitivo ya el próximo año y con garantías: si considera que el nuevo Ferrari no funciona pasadas unas carreras, reclama una cláusula de rescisión que le permita abandonar el equipo cuando lo desee."

Sin dudas dos versiones diferentes de una misma novela que vive a cada minuto una secuencia de rumores y entredichos que solo contribuyen al malestar dentro de la escudería Ferrari. Lo cierto es que a este ritmo el amor entre Fernando Alonso y Ferrari sufrirá un desgaste que parece no tener otro final que la ruptura. Si será definitiva o solo un distanciamiento de novios que luego vuelven a ser amantes, no lo sabemos.

F1: MCLAREN ACUSA A RED BULL

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La polémica por el uso de la radio no tardó en acaparar la escena. En Singapur, desde el muro de Red Bull le dijeron a Ricciardo: "Evitando los pianos ayudarás a los problemas del coche". Y para Eric Boullier, jefe del equipo McLaren, se trata de una comunicación prohibida.

"Fue un mensaje extraño. Creo que estaba cifrado. Decírselo una vez podría estar bien, pero dos o tres veces resulta un poco extraño. Depende de la FIA investigar, no de mí", comentó Boullier. Sin embargo, los comisarios dirigidos por Charlie Whiting no abrieron ninguna investigación al respecto ni sancionaron al australiano.

Red Bull se defiende diciendo que se trataba de preservar la seguridad del piloto y eso está permitido. Además, argumentan que antes de decirlo lo consultaron.

OCTAVIO JUSTO SUAREZ, EL "GORDO" BUENO

23 de septiembre de 1984 - 30º Aniversario - 23 de septiembre de 2014

Uno de los bastiones de la categoría más importante del país, piloto y directivo del Turismo Carretera, estampa de caudillo, y de hombre fuerte, logró recuperar y reverdecer al Turismo Carretera. Caía para siempre el 23 de Septiembre de 1984, en la ruta Provincial 74, metros antes del cruce de Scarminacci.

Octavio Justo Suárez nació el 6 de septiembre de 1932 en Lomas de Zamora. Desde adolescente las hazañas de su ídolo, Marcos Ciani, despertaron en él su afición por los fierros. En 1951 debuta en las pistas como acompañante de Juan Baviera en las Mil Millas Argentinas, y ya nada lo podía detener, de ahí en mas su anhelo máximo sería poseer su propio auto de carrera.

Su sueño se cumple recién en 1966 debutando en la Vuelta de Olavaria con una coupé Ford acompañado por su hermano Pedro. Habían nacido "Los Hermanos Suárez".

A partir de 1970 corre en Dodge y deben esperar hasta 1973 para recibir la bandera a cuadros en primer lugar: los triunfos en la Vuelta de Salto, Arrecifes y Pergamino enmarcan la mejor temporada de los Suárez en el TC. Al año siguiente repite la victoria en Salto.

Mientras no se corría en Turismo Carretera, había que seguir trabajado.

Los hermanos Suárez eran propietarios de dos colectivos en la línea 299 ( los internos 14 y 15 ) que hacían un recorrido desde la estación ferroviaria de Lanús hasta la de Banfield.

Cuando algún chofer de esos colectivos no podían trabajar por problemas personales, para que no quede esa unidad detenida, lo remplazaba Octavio o Pedro.

No hay que imaginarse mucho de la cara de los fanáticos del automovilismo Argentino, cuando subían a un colectivo y se encontraban que el chofer que le vendía el pasaje, era alguno de los dos hermanos Suárez.

Para hacer el recorrido de una estación a la otra, se tardaba 20 minutos, lo que le daba tiempo a los fanáticos de avisar a sus amigos de lo que vieron en un colectivo de la 299. Como es un recorrido corto el que hace esa línea, los fanas esperaban que dé la vuelta, para subir y poder hablar con ellos durante el viaje, de la última carrera.

En momentos del día que la línea 299 tenía pocos pasajeros, el que manejaba Suárez estaba lleno tanto a la ida como a la vuelta, a tal extremo, que por tantas veces que paraba en un viaje para subir o bajar a la gente, lo pasaban los tres colectivos que venían atrás, que supuestamente tenía que haber entre ellos unos cinco minutos de distancia

De esa manera viajaban juntos hasta el final del recorrido. Lo único que le faltaba a esos viajes eran las banderas de Dodge entre las ventanillas del colectivo.

Fue unos de los mentores de la autofiscalización 1979, y desempeño el cargo de Presidente de la entidad teceísta. La lucha política le quitaba tiempo para trabajar en el auto de carreras, pero asi todo a fuerza de pulmón seguía participando en cada carrera de TC.

Pocas semanas antes de su fatal accidente, 6 de septiembre de 1984, lograba la victoria en el semipermanente de La Banda, en Santiago del Estero.

SU ULTIMA CARRERA
La siguiente competencia se disputaba en Tandil la '1ra. Vuelta de Benito Juárez' que organizó el club Alumni con la colaboración del Tandil Auto Club.

Fue una mañana soleada, fresca y con el increíble trazado semipermanente serrano con clima de fiesta. La llegada del TC se vivía una semana antes y llegaba a su explosión el domingo con el paso de los autos.

Los aviones anticipaban la llegada a cada sector y la gente corría al alambrado o se subía a las camionetas y camiones para ver pasar a sus ídolos.

Cada vuelta en Tandil tardaba alrededor de diez minutos o más y la espera se matizaba escuchando Carburando para saber cómo se acomodaban las posiciones. Típica carrera de ruta. Una mezcla de Gran Premio con carrera moderna. Una aventura en un circuito espectacular, inolvidable, de 32 kilómetros.

Octavio Justo Suárez, uno de los dirigentes más importante que tuvo la ACTC corría con un Dodge.

Y en Tandil fue su última carrera, sufrió un fatal accidente en la ruta Provincial 74, kilómetros antes del cruce de Scarminacci. Era uno de los sectores más veloces, con curvas abiertas y montes cerca de los alambrados. Su acompañante, Norberto "Tito" Torre era rescatado con vida, no así el titular teceísta.

Suárez perdió la vida luego que su coupé Dodge se incendiara sin que se pudiera rescatarlo en medio de la ruta.

Fue el gran presidente del TC amateur, estandarte de la categoría para sacar a flote el Turismo Carretera, en momentos de extrema presión. Aferrado a su bohemia, a su amor por la velocidad y a su pasión por el TC. Corrió a pulmón, con muchos años de privaciones, de luchar junto a su hermano Pedro, esperando la hora del triunfo y de la gloria.

La ACTC, había decidido inaugurar un monolito en el lugar de accidente, pero el mismo remitido por la Asociación de Corredores, para instalarlo en el lugar donde perdiera la vida el recordado piloto de Banfield, fue llevado por su familia al Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

EFEMERIDES

23 DE SEPTIEMBRE DE 1944: Fue arrestado en Francia Louis Renault acusado de haber colaborado con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio nunca pudo llevarse a cabo, ya que un mes despues falleció.
23 DE SEPTIEMBRE DE 1984: Durante la Vuelta de Benito Juárez disputada en Tandil, falleció a raiz de un accidente con su Dodge, Octavio Suárez, por ese entonces Presidente de la ACTC.