domingo, 29 de marzo de 2015

INDYCAR: MONTOYA COMO ANTES

..:: Largaron ::..

El colombiano batió a su compañero del Team Penske para ganar la primera carrera del año en San Petersburgo.  


Juan Pablo Montoya logró abrir la temporada con un resonante triunfo ante Will Power, pese a que el australiano dominó la mayor parte de la competencia, pero terminó por ceder la punta en las paradas finales.
El colombiano intentó capitalizar la ventaja, pero necesitaba conservar combustible y neumáticos, entonces bajó su ritmo y esto lo aprovechó Power para acortar distancia en los giros finales. La batalla entre ellos fue intensa y corta, el australiano lo acechó, pero Montoya cerró la puerta y hasta hubo un toque entre ellos que dañó el ala delantera del auto de su rival.  

El tercer puesto lo conquistó Tony Kanaan (Ganassi), luego de pasarlo a Helio Castroneves en la segunda ronda de paradas y esto evitó un triunfo todavía más rotundo del equipo del “Capitán”; el quinto lugar lo obtuvo Simon Pagenaud en su debut con el equipo Penske.

NASCAR: HAMLIN LLEGÓ A LOS 25

..:: Largaron ::..

El piloto del Joe Gibbs Racing alcanzó esa cifra de triunfos en la Copa Sprint con su victoria de este domingo en Martinsville.


Denny Hamlin (Toyota) se impuso ante Brad Keselowski (Ford) en gran duelo final durante la última vuelta y pudo superar una penalización temprana y lentamente se fue recuperando con la ayuda de las indicaciones de su jefe de equipo, Dave Rogers, para rehacerse y llegar a la victoria ante el piloto de Penske.

Joey Logano (Ford) pudo ser tercero luego de un contacto con Michael Annett que lo mandó al trompo y lo obligó a avanzar desde atrás, cuarto y quinto fueron otros pilotos de Gibbs como Matt Kenseth y David Regan, mientras Martin Truex Jr. tuvo un día con alternativas pero finalizó sexto.
 

TC MOURAS: DI NOTO GANA

..:: Pistas Argentinas ::..

El piloto de Villa Soldati alcanzó su primer triunfo dentro del TC Mouras al imponerse en la cuarta fecha del año, en Concepción del Uruguay.

La rápida adaptación de Claudio Di Noto Rama al TC Mouras se plasmó esta tarde en Concepción del Uruguay, donde alcanzó su primera victoria en apenas cuatro fechas dentro de la categoría.

El piloto de Villa Soldati coronó así un fin de semana ideal en el escenario entrerriano, donde alcanzó su primera pole position, ganó la serie más rápida y celebró desde lo más alto del podio, luego de imponerse con el Ford del Catalán Magni Motorsport.

"Lo buscamos desde el principio. Es una felicidad enorme para mi, mi familia y para el equipo que hace un trabajo excelente y por una cosa u otra no se podía dar", comentó "Rama", que perdió la punta en el inicio de la carrera en manos de Julián Santero.

Sin embargo, la recuperó sobre el final, beneficiado por una falla mecánica que lo obligó a abandonar al piloto del Dole Racing.  "Íbamos bastante parecidos en los mismos sectores", admitió Di Noto Rama, que finalmente dejó atrás a Lucas Valle.

Y es que el piloto sureño completó su segundo podio en sus dos competencias disputadas hasta el momento.

Juan Augusto Ronconi completó el terceto de punta prácticamente de local. El piloto de Larroque colocó a su Chevrolet en tercer puesto, luego de avanzar y mantenerse ajeno a los despistes que se ocasionaron en pista, como el de Federico Paoloni que venía para su primer podio y tuvo que abandonar con el Ford del Gurí Martínez Competición.

Martín Vázquez finalizó cuarto delante de Nicolás Ottati, quien consiguió su mejor resultado de la temporada al completar el quinteto de punta con la Dodge del Alifraco Sport.

Maximiliano López remontó al sexto puesto para dejar atrás a Valentín Aguirre y Augusto Carinelli.

Juan José Suárez y Luciano Trappa completaron el top ten de la cuarta fecha de la temporada, en la que Di Noto Rama anotó su apellido entre los ganadores del TC Mouras para saltar al quinto puesto del campeonato dando por terminada esa mala racha que parecía perseguirlo.

El certamen sigue en manos de Jonathan Vázquez y su compañero, Valentín Aguirre, lo sigue para completar el 1-2 del JP Racing.

SUPER TC 2000: LA PRIMERA DE FINESCHI

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Damián Fineschi ganó su primera carrera dentro del Súper TC2000 y le dio el debut victorioso a la Escudería FE que comanda Rubén Salerno.


La largada mostró a Fineschi prevalecer sobre su rival de la primera fila Emiliano Spataro (Renault Sport), el Fluence se tiró por afuera en la curva uno, tal como hizo en la serie de la mañana, pero Fineschi se lo impidió con el 408 dejándolo segundo.

Quién no pudo ser de la partida, fue Norberto Fontana (Equipo YPF Chevrolet) por un inconveniente en la transmisión. Los debutantes Manuel Mallo (Lincoln Sport Group) y Carlos Merlo (Corsa Racing) tampoco pudieron tomar parte de la final, al primero se le rompió la dirección al salir a pista, y en el caso del segundo,  su Fiat Linea no pudo ser reparado tras el vuelco de la serie matinal.

En las primeras vueltas Franco Riva (Riva Racing) tocó a Daniel Belli (Lanús Motorsport), y el campeón Néstor Girolami (Team Peugeot Total Argentina) aprovechó para subir dos posiciones tras partir 18°. Leonel Pernía (Renault Sport), el hombre que había hecho la pole position, sufrió un golpe en su trompa que dejó levantado el capot del Renault Fluence, debiendo pasar por los boxes para reparar y poder continuar en la competencia.

Un toque de Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina) en la curva uno relegó a Mariano Werner en la segunda vuelta de competencia, al mismo tiempo que Matías Rossi debió ingresar a boxes con un inconveniente en su rueda trasera derecha.

El debutante Bruno Etman (Equipo Fiat Petronas) quedó fuera de carrera en la tercera vuelta, y obligó el ingreso del primer Auto de Seguridad de la carrera, en el momento en que Spataro presionaba con fuerza a Fineschi para arrebatarle la punta. El que no tuvo una buena partida fue el debutante Lucas Colombo Russell (Pro Racing), quien cayó del tercer puesto de partida al sexto.

Sin diferencias, el relanzamiento se concretó en la cuarta vuelta y  Spataro volvió a la carga por el puntero, en tanto que detrás se encolumnaron Muñoz Marchesi, Facundo Chapur (Equipo Fiat Petronas), Canapino, Colombo Russell, Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina), Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina), Morgenstern y Facundo Ardusso (Equipo Fiat Petronas.

Canapino superó a Chapur y le arrebató el cuarto puesto, pero el joven cordobés perdió más lugares, mientras Morgenstern tocó a Yannantuoni y lo sacó de pista. Todo en apenas seis vueltas de carrera.
Mientras tanto, pese a tocar la tierra, Fineschi mantuvo la punta por delante de Spataro, al mismo tiempo comenzó una entretenida lucha entre Chapur y Guerrieri.

El golpe de escena que sentenció buena parte del resultado de la carrera llegó en la vuelta 15: Spataro sufrió una falla en un neumático muy desgastado y debió pasar por boxes, esto dejó a Fineschi en la punta solo pero con la preocupación del anuncio del desgaste del neumático acusado por su rival inmediato. El quedo de Spataro dio origen al duelo entre Muñoz Marchesi y Canapino por el segundo puesto de la carrera.

Tras haber gestado una importante remontada, Girolami quedó fuera, también por la rotura de otro neumático cuando ya iba séptimo en la vuelta 18, lo que originó la salida del segundo Auto de Seguridad.

El relanzamiento mostró cuatro vueltas finales a todo o nada: Muñoz Marchesi fue al ataque de Fineschi, en busca de su segunda victoria en la categoría, mientras que Canapino intentaba avanzar sobre el chaqueño.

Pero el joven piloto de Quilmes se encaminó con total autoridad al triunfo en el Súper TC2000 de su carrera, así como el primero del FE Peugeot Junior Equipe. El podio lo completaron Muñoz Marchesi y Canapino. En su debut en la especialidad, Colombo Russell logró un cuarto puesto para el aplauso, mientras que Guerrieri cumplió con una notable remontada que lo dejó sexto tras ser recargado por el toque a Chapur, tras ganar ocho posiciones.

Chapur, después de una carrera con sobresaltos, culminó quinto gracias a la sanción a Guerrieri, en tanto que Milla culminó séptimo. Werner fue octavo en su debut con el Ford Focus del Lincoln Sport Group, mientras que los Fiat de Urcera y Ardusso cerraron el lote de los diez primeros.

Tras los inconvenientes en su rueda producto de un toque, Rossi culminó un décimo delante de Franco Vivian (Equipo YPF Chevrolet), y del debutante Facundo Della Motta (Renault Sport). Pernía, tras una dura carrera con la trompa de su Fluence abollada, finalizó 14°, delante de Javier Manta (Litoral Group)
Tras el retraso que lo dejó sin chances de pelear por la victoria, Spataro finalizó 16°. Con daños en la trompa de su Toyota, el misionero Morgenstern culminó en el puesto 17°  de la final, seguido por Benamo, Riva (recargado por maniobras peligrosas) y Belli completando los 20 primeros.

TC MOURAS: DI NOTO RAMA Y SANTERO EN LAS SERIES

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Claudio Di Noto Rama y Julián Santero ganaron sus respectivas series en Concepción del Uruguay. La primera fue la más rápida, y el piloto de Ford largará desde la parte interna del circuito.


Ford y Chevrolet compartirán la primera fila de largada en la final del TC Mouras en Concepción del Uruguay.

Claudio Di Noto Rama sigue mostrando su potencial este fin de semana, y ganó cómodamente la primera serie. Juan Cruz Di Palma nunca pudo incomodar al piloto del equipo de Catalán Magni, y se dedicó a cruzar la bandera a cuadros desde la segunda colocación. Lucas Valle, que está realizando su segundo fin de semana dentro de la categoría, pudo finalizar tercero.

En la segunda batería Julián Santero superó a Federico Paoloni en la largada y cumplió las 6 vueltas de la carrera a máxima velocidad, aunque no le alcanzó para que sea la más rápida. El Ford del equipo del Gurí Martínez finalizó segundo, mientras que Valentín Aguirre con el Chevrolet del JP Racing fue tercero.
 

SUPER TC 2000: FINESCHI GANO LA MAS RAPIDA

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El jóven Damián Fineschi se llevó la victoria en la segunda serie que resultó la más rápida, ya que en la primera , dominada por Emiliano Spataro, hubo ingreso de AS.


Emiliano Spataro le ganaba la punta a Matías Muñoz Marchesi en los primeros metros de la primera batería y transitaba de manera rápida, hasta que en la cuarta vuelta de carrera el vuelco de Carlos Javier Merlo hizo que ingrese el AS durante las tres vueltas que faltaban.

Damián Fineschi aprovechó el potencial del Peugeot de la Escudería FE para ganar de punta a punta la segunda serie y asegurarse la primera colocación para la final a disputarse a partir de las 12:30. Matías Rossi abandonó la competencia luego de tocarse con Agustín Canapino, y que el Toyota Corolla quede cruzado en la pista sin posibilidades de poder retomar la marcha.

F1: UN DIA VETTEL Y FERRARI LE GANARON A MERCEDES

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El alemán múltiple campeón del mundo se llevó la victoria en el GP de Malasia, cortando así la racha de 8 victorias consecutivas de Mercedes que traía desde el GP de Bélgica en el 2014.


Sebastian Vettel exprimió al máximo la Ferrari y realizó a la perfección la estrategia planeada por la escuderia de Maranello para lograr el triunfo en el Circuito Internacional de Sepang. El "cavallino rampante" no festejaba desde el 12 de mayo del 2013, cuando Fernando Alonso se impuso en el circuito de Montmeló.

De esta manera se corta una racha de 8 victorias consecutivas del equipo Mercedes que traía desde el 24 de agosto del 2014 en Spa-Francorchamps, donde se imponía el australiano Daniel Ricciardo con el Red Bull.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg debieron conformarse con completar el podio en el segundo y tercer lugar respectivamente. Kimi Raikkonen fue cuarto y Valtteri Bottas quinto.
La próxima fecha será el 10 y 12 de abril en Shangai, China.
 

¿EL DIA DE LA DESOBENDIENCIA?

..:: Carburando On-Line ::.. - Marcelo Mercado

Aquel 29 de marzo de 1981 pareció serlo, en Rio de Janeiro, Carlos Alberto Reutemann logró una de sus victorias más resonantes de la Fórmula 1.

Un día que tendría su influencia en la resolución del campeonato de aquella temporada.

La carrera se corría en el autódromo de Jacarepaguá, Lole con su Williams nº 2 iba en punta; la carrera finalizaría en el giro 62, estando estipulado que serían 63.

La planilla oficial de la deportiva indicaba que el argentino le ganaba al australiano Alan Jones por 5seg10/100 cuando transcurrían 50 vueltas.

Brasil siempre había sido un país venturoso para el santafecino. Allí ganó cuatro veces: 72, 77, 78 y 81. Pero aquella del 81 fue su victoria contra todos, incluso contra su jefe.

Los contratos de Jones y Reutemann no admitían interpretaciones. Carlos debía cumplir a rajatabla las cláusulas.

Ese día Lole se cansó, estaba harto de cumplir las reglas que lo relegaban a una posición de sometimiento.

A partir de la vuelta 55 y por espacio de cuatro, en la carrera corrida bajo un diluvio, Jeff Hazell, manager del equipo Williams, ponía un cartel en plena recta principal que decía: "Jones-Reut", que Lole no vio. No vio o se hizo el distraído, al respecto el piloto argentino decía: "No vi ninguna orden o señal de los boxes. Ni siquiera vi a Jones en carrera, porque la lluvia no me dejaba ver lo que pasaba atrás. Yo me preocupé por hacer mi carrera y punto".

Las explicaciones de Reutemann no alcanzaron para calmar la bronca de Jones que salpicaba con ironía: "Me parece que Carlos no ve bien. A lo mejor es corto de vista, ¿no?"

Muchos años después en su despacho de la gobernación de Santa Fe, Lole, se sinceraba con el periodista Alfredo Parga, para su libro "Los días de Reutemann":

"A mi nunca me indicaron la diferencia que yo llevaba. Si lo hubieran hecho y yo lo hubiera necesitado, apretaba y le sacaba 10, 15, 20 segundos. Mi auto era superior; la prueba está que yo hago mi mejor vuelta en la penúltima de la carrera (1m54s78), cuando más llovía. Muy lejos de la mejor de Jones (1m55s21), así que ahí se ve el resto que yo tenía.

"Claro que vi los carteles; vi las señales; lo vi todo. Pero también pensaba mientras veía todo eso que si yo hacía caso a los carteles, era mucho más digno volver al box, preparar el bolso y despedirme de las carreras. Dedicarme a otra cosa. Desobedecí; volvería a desobedecer si la circunstancia se repitiera. No tengo otra respuesta".

En el libro "Ser o no Ser" de Gabriel Pandolfo se revela una conversación De Carlos Reutemann con Frank Williams al finalizar el GP.

FW: Carlos: ¿Por qué no le hiciste caso al cartel?
CR: ¿Cartel? ¿Qué cartel Frank? Yo no vi ninguno.
FW: Vamos no me digas que no lo viste. Reutemann se tomó unos minutos y respondió:
"No voy a decir nada, solo que una carrera la regalo dos no", en alusión a la primera fecha del 81 cuando en Long Beach iba primero y tuvo que dejar ganar a Jones", fingiendo un pequeño despiste.

Williams se fue serio y preocupado del box nº 1 de Jacarepaguá. No habló con la prensa, no se detuvo ni a saludar a sus más íntimos colaboradores.

Eran las 4 y 20 de la tarde, todavía llovía, Lole ya se había sacado el antiflama. Sin embargo nadie se le había acercado a felicitarlo por el triunfo. En la escudería nadie se puso contento. Y eso era muy raro para un equipo que volvía a hacer el 1-2.

A pesar de que días después Williams habló con la prensa y dijo que tenía en su escudería a dos número uno, la relación se quebró y este le dio la espalda a Carlos, quién aún así ganó al poco tiempo en Zolder, Bélgica.

Carlos Alberto Reutemann no fue Campeón del Mundo de Fórmula 1 por obra y gracia de su equipo, del cual muchos dicen se cobro la factura de aquella vista gorda del argentino.

El destino, la suerte o vaya a saber que lo privaron de un titulo que merecía.

Para los argentinos aquella desobediencia de "Lole" fue una de las victorias con el más agradable sabor que un triunfo puede dejar.

EFEMERIDES

29 DE MARZO DE 1953: En las 500 Millas de Río Diamante se produjo el debut de Rodolfo de Álzaga en Turismo Carretera. "El motor andaba bien, pero lo demás era un desastre", confió muchos años después. Se despistó cuando perseguía a Pablo Gulle. La carrera significó el único triunfo de Domingo Guevara (Chevrolet) en la categoría.
29 DE MARZO DE 1981: Aquel domingo llovió en Río de Janeiro. Fue cuando Carlos Reutemann ganó con Williams el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, el día del famoso cartel en el box para que se dejase superar por su compañero Alan Jones.
29 DE MARZO DE 1997: Adrián Hang retornó al automovilismo deportivo. Lideró la prueba de la Monomarca Gol santafesina en el autódromo de Rosario hasta que erró un cambio en la última vuelta y debió contentarse con escoltar a Daniel Arnold.