sábado, 23 de agosto de 2014

TRV6: RISATTI GANÓ LA PULSEADA

..:: Largaron ::..


En la primera tanda, el arrecifeño Juan Cruz Álvarez era el más veloz, ratificando lo mostrado en los ensayos previos y consolidando su pase al tramo siguiente de diez clasificados.

La segunda sección habría de dejar cinco nombres en pie. Allí fue Canapino el más rápido, en cambio Álvarez no pudo repetir y al quedar séptimo no entró en el selecto grupo de candidatos a la pole.
Los cinco mejores fueron por el puesto de privilegio para la carrera especial en el trazado puntano y fue Ricardo "Caito" Risatti (Passat-Midas) quien finalmente marcó lo mejor con 2m36s498 para recuperar el mejor sitial de largada superando al campeón Canapino (Mercedes-Sportteam) por 0s319, luego de que éste lo hubiera desalojado por algunos minutos.

En tercer lugar quedó definitivamente Néstor Girolami (Lancer) a 0s532 en la vuelta final lanzada del cordobés tras un par de pasadas de largo que le impidieron cerrar el giro ideal que traía.

Juan Bautista De Benedictis (Mercedes), en su retorno a la categoría con el RV Competición, quedó en cuarto lugar y Lucas Benamo (Passat) quedó en la quinta plaza de la Q3.

TN: LA CHAPA DE CHAPUR

..:: Pistas Argentinas ::..

Facundo Chapur viene de perder la victoria en Las Termas de Río Hondo por un despiste que lo obligó a retrasarse sobre el final. Esta vez, quiere tomarse revancha y lo dejó claro desde el arranque al dominar la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional y asegurarse el mejor lugar de partida para la primera serie en Toay.

El cordobés ya puso su acento en la categoría. Con el título logrado en su primera temporada, se inscribió entre los campeones de la divisional mayor pero esta tarde sacó chapa y exprimió el potencial del Peugeot 308 para adueñarse de la clasificación de la séptima fecha.

Salió en el último grupo y empleó 1m27s902 para hacer una vuelta al trazado pampeano y relegar por 3 décimas a Esteban Tuero, quien completó su mejor clasificación a bordo del Fiat Linea. El ex Fórmula 1 se prendió a la succión del campeón y vaya si la aprovechó.

De esta manera, dejaron en tercer lugar a Marcelo González, quien había marcado el mejor tiempo antes y que cayó ante el avance de Chapur. Sin embargo, el Peugeot 307 largará adelante en la tercera serie que la divisional mayor disputará mañana.

En cuarto lugar se ubicó Pablo otero con el Alfa Romeo, mientras que Ariel Pacho se lució en quinta posición con el Chevrolet Cruze.

Mauro Giallombardo, que ya había adelantado su rendimiento en los entrenamientos, ratificó su capacidad para manejar con pista mojada con un sexto lugar que ilusiona a todo el Martos Competición.

Jonatan Castellano resultó séptimo con el Vectra del JCB Motorsport, en tanto que Iván Saturni tuvo que conformarse con la octava posición.

Leonel Larrauri y Pablo Merayo completaron el top ten de la clasificación general de la Clase 3.

TN: ACELERA AMA Y GANA

..:: Pistas Argentinas ::..

Desde el momento en que clasificó tercero, Amadis Farina se ilusionó con la victoria de la tercera serie de la Clase 2 del Turismo Nacional. Y lo logró esta tarde luego de batallar con Juan Martín Eluchans en el autódromo de Toay.

El santiagueño largó desde la primera colocación pero enseguida perdió el mando en manos de Eluchans, quien le arrebató el primer puesto con el Clio del Merayo Sport. Sin embargo, la lucha continuó y aunque recuperó el puesto, volvió a perderlo porque se intercambiaron la primera colocación constantemente.

Finalmente, Farina tomó la punta cuando Eluchans se despistó y le dejó el camino libre para que acelere rumbo a la bandera a cuadros.

Esa misma ocasión fue aprovechada por Diego Pérez, quien avanzó en la misma curva y por el sector interno, para terminar segundo con el Corsa de su estructura y relegar al tercer lugar a Joel Borgobello.

TN: VOLVERÉ

..:: Pistas Argentinas ::..

Hanna Abdallah ganó de punta a punta la segunda serie y fue más rápido que Luciano Bosio en la primera.

TN: PASIÓN Y BAILE

..:: Pistas Argentinas ::..

Luego de marcar la pole position, Luciano Bosio se quedó con la victoria de la primera serie de la Clase 2 del Turismo Nacional. Pero no fue de punta a punta y mucho menos sin lucha. Y es que se despistó, chocó y batalló en el autódromo de Toay.

El cordobés había partido desde la primera colocación y, aunque se afirmó adelante, la humedad en pista complicó su estabilidad y perdió el auto para regalarle la primera colocación a Mariano Pernía, que supo gambetearlo para saltar al primer puesto y comenzar a soñar con su primera victoria parcial.

Sin embargo, Bosio se mantuvo segundo con el Clio para presionar y descontarle. Sobre el final, la amenaza se hizo más intensa y más aún en la última vuelta, en la que se colocó a la cola de su rival, le mostró el auto por todos los rincones y hasta se chocaron en la puja por la primera colocación.

A pesar de salir airoso de todas esas situaciones, Pernía se despistó y le abrió paso a Bosio, quien aceleró y llegó adelante a la meta.

Gabriel Fernández y Adrián Percaz completaron el podio de la serie, mientras que Pernía retornó a la pista para finalizar noveno.

TN: CON ACENTO CORDOBÉS

..:: Pistas Argentinas ::..

El agua volvió a presentarse en la clasificación de la Clase 2 del Turismo Nacional pero, lejos de condicionarla, permitió que se mejoraran las registros. Quien supo aprovecharlo fue Luciano Bosio para bajar su registro y adueñarse de la pole position en el autódromo de Toay.

El cordobés apareció en el último grupo para acelerar su Clio y cerrar una vuelta rápida de 1m31s818 que lo catapultó a la cima del clasificador para mostrarlo como el más veloz de la divisional menor y asegurarle el puesto de privilegio de la primera serie.

De esta manera, relegó a Hanna Abdallah que ayer había dominado la primera sesión y que, a pesar de haber mejorado, tuvo que verse en segunda colocación, a 2 décimas de diferencia.

Amadis Farina había vuelto a destacarse en el primer tercio e incluso amenazó con arrebatarle el "uno" al puntano pero su dominio se vio diluido cuando el tercer grupo salió a pista. De todos modos, se ubicó tercero a 29 centésimas para dejar a Mariano Pernía en cuarta ubicación delante de Guillermo Albertengo y Juan Martín Eluchans.

Lucas Bagnera completó el grupo de los siete Clio delante del Gol de Lucas Mohamed y de Joel Borgobello.

Gabriel Fernández cerró el top ten de la clasificación general de la divisional menor que proporcionó el ordenamiento de partida para las series selectivas que se desarrollarán a partir de las 13.30 en el trazado pampeano.

F1: CON SOL O LLUVIA

..:: Pistas Argentinas ::..

La clasificación de la Formula 1 en Bélgica fue apasionante, tan incierta como increíble. Las condiciones que propuso el clima en Spa-Francorchamps fueron tan cambiantes que hicieron de la sesión de tiempos un manojo de nervios. 

Desde el inicio de la actividad el clima jugo cartas inciertas a cada momento, al punto tal que hasta segundo antes de la finalización de la clasificación no se podía confirmar quién se quedaba con lo mejor. 

Desde el mismo comienzo de actividad Lewis Hamilton se mostraba como el piloto a vencer, detrás de él era lógico que aparezca Nico Rosberg. En definitiva Mercedes volvió a dominar y una vez más marco la superioridad en la Formula 1 actual.

El último corte clasificatorio llegaba a su fin y Rosberg se mantenía en lo más alto esperando la bandera a cuadros ya que su compañero de equipo, Hamilton, se mantenía en pista con buenos parciales pero el ingles no logró superar el mejor tiempo de Rosberg y debió conformarse con la segunda posición.

El alemán de Mercedes realizó un tiempo de 2m05s591 superando a Hamilton por 0s228smientras que el campeón del mundo pudo meterse adelante en su último intento rápido con una pista muy mojada pero con el sol presente, Vettel quedó a 2s126 mientras que el español de Ferrari, Fernando Alonso se quedó con el cuarto puesto a 2s195 desplazando a la quinta colocación al otro piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo quién quedó a 2s320.

GRILLA DE PARTIDA BÉLGICA

PRIMERA FILA:

.1. Nico Rosberg (ALE) Mercedes 2:05.591
.2. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 2:05.819

SEGUNDA FILA:

.3. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault 2:07.717
.4. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 2:07.786

TERCERA FILA:

.5. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull-Renault 2:07.911
.6. Valtteri Bottas (FIN) Williams-Mercedes 2:08.049

CUARTA FILA:

.7. Kevin Magnussen (DIN) McLaren-Mercedes 2:08.679
.8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2:08.780

QUINTA FILA:

.9. Felipe Massa (BRA) Williams-Mercedes 2:09.178
10. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes 2:09.776

SEXTA FILA:

11. Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso-Renault 2:09.377
12. Jean-Éric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault 2:09.805

SÉPTIMA FILA:

13. Sergio Pérez (MEX) Force India-Mercedes 2:10.084
14. Adrian Sutil (ALE) Sauber-Ferrari 2:10.238

OCTAVA FILA:

15. Romain Grosjean (FRA) Lotus-Renault 2:11.087
16. Jules Bianchi (FRA) Marussia-Ferrari 2:12.470

NOVENA FILA:

17. Pastor Maldonado (VEN) Lotus-Renault 2:11.261
18. Nico Hülkenberg (ALE) Force India-Mercedes 2:11.267

DÉCIMA FILA:

19. Max Chilton (GBR) Marussia-Ferrari 2:12.566
20. Esteban Gutiérrez (MEX)Sauber-Ferrari 2:13.414

UNDÉCIMA FILA:

21. André Lotterer (ALE) Caterham-Renault 2:13.469
22. Marcus Ericsson (SUE) Caterham-Renault 2:14.438

GLORIA, MÁS ALLÁ DEL RESULTADO

..:: Largaron ::..

Las 84 Horas llegaban a su fin. El Torino N° 3 completaba la aventura, era el auto más rendidor, y solamente no ganó por un descuento inevitable de vueltas penalizadas, sólo por eso. 

Las últimas 24 horas en Nürburgring fueron una sucesión de hechos inesperados. El cansancio de los pilotos y las máquinas comenzaba a cobrar alto precio y el resultado seguía siendo un acertijo difícil de desentrañar.
Se mueve el clasificador.

El andar de los sobrevivientes era monótono, pero durante tres horas se produjeron situaciones que alteraron el resultado final de la Maratón de la Ruta. El Mazda N° 29 que marchaba en cuarto lugar, ganaba un puesto al detenerse brevemente el Lancia tantas veces mencionado, luego del abandono del otro auto italiano que comandaban Munari-Pinto-Maglioli.

El Torino N° 3, en manos del azuleño Franco, estaba segundo a 5 vueltas del Capri todavía líder; pero alrededor de las 4 de la tarde, el auto puntero comenzó a retrasarse con sucesivas paradas a reabastecerse de agua. El diagnóstico era inexorable, la tapa de cilindros estaba quemada y el abandono era una sentencia a corto plazo con Plot al volante, nada se pudo hacer para remediar el problema y el gallardo N° 7 quedaba fuera de carrera restando 19 horas.
Una solución mágica e inteligente.

El Lancia N° 38, por su parte, venía con el caño de escape roto, y si se detenía podía perder la chance de una victoria final; entonces el equipo encontró la forma de arreglar el problema y no penalizar.
El propio piloto, Tony Fall, realizó el arreglo en tres paradas sucesivas, perdiendo sólo una vuelta al entrar a boxes y recibir el tramo final del tubo y el silenciador, allí encontró la solución y la victoria.
El resto en problemas.

Casi al mismo tiempo, nuestro Torino ingresó por un problema similar, el caño de escape dañado se había vuelto ruidoso por demás -los decibeles eran motivo de penalización- y el cambio demandó 10 minutos perdidos y el descenso al sexto puesto.

Llegaba la medianoche y el final de la carrera. El Lancia no se detuvo nunca más, en segundo lugar se colocaba el BMW de Hennerici-Secker-Deger, tercero era el increíble Triumph TR5 de Barbara- Carpentier- Duvauchel, sin penalizaciones a lo largo de las 84 horas de carrera, cuarto era el Mazda 29 de De Fierlant-Enever-Bertichamps, y quinto el único Porsche 911 con vida por delante del Torino, a 13 giros del puntero.

La meta era llegar.
Durante la última noche, el Torino recuperó un puesto al desplazar al Porsche, y el Mazda comenzó a fallar en uno de los rotores del motor Wankel, bajando su performance, lo que permitió volver al cuarto puesto general.

La mañana despuntaba sobre Nürburgring, el esfuerzo realizado obligaba a cuidar la castigada salud mecánica de los autos y la mayoría levantó el pie del acelerador.

El Torino de "Larry"-Copelio-Franco venía a una vuelta del Triumph, pero no tenía sentido intentar la caza del auto inglés a riesgo de perderlo todo. En la punta, el Lancia fallaba algo, además de una pérdida de aceite, pero igualmente no corría peligro de abandono, estaba todo definido.
La cuadriculada se hace presente.

Cuando se cumplían las 13 (hora alemana), apareció la ansiada bandera cuadros y los 19 equipos sobrevivientes comenzaron a llegar.

A los 6 minutos apareció el Torino N° 3 conducido por Oscar Mauricio "Cacho" Franco para cumplir con la misión y coronarse de gloria para siempre después de 84 horas de competencia y 334 vueltas completadas, el máximo logrado entre los participantes, solamente las penalizaciones le restaron al resultado final y el saldo fueron 315 vueltas efectivas y un honroso cuarto lugar.

En la carrera más larga del mundo, "La Marathon de la Route", un Torino 380 W, totalmente construido, preparado, atendido, y conducido por manos argentinas, había entrado para siempre en la historia más grande de nuestro automovilismo.
Gracias Misión Argentina, a 45 años de una hazaña inigualable, y que merece ser contada una y mil veces más.

EFEMERIDES

23 DE AGOSTO DE 1969: Finalizan las 84 Horas de Nürburgring luego de 3 días y medio de carrera. Una gran epopeya de los Torino. El Torino Nº 3 lo condujeron Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Larreta (Larry) y Eduardo Copello. El Nº 2 estuvo a cargo de Gastón Perkins, Jorge Cupeiro y Eduardo Rodríguez Canedo y el N°1 por Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio. Como piloto suplente quedó Néstor García Veiga.
23 DE AGOSTO DE 1998: Juan Manuel Silva debuta y gana en Turismo Carretera. Anteriormente lo había hecho Jorge Recalde en Olavarría en 1974, en 1985 Bessone en Buenos Aires y en 1994 Guillermo Ortelli en el mismo escenario.
23 DE AGOSTO DE 1987: Pierde la vida Didier Pironi. El francés, que tenía 35 años y había competido en F.1 entre 1978 y 1982, se accidentó en una carrera de motonáutica.