viernes, 28 de enero de 2011

TC: TODO PREPARADO EN EL DOLE RACING

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El equipo Dole Racing luego de una destacada temporada en el campeonato 2010 de Turismo Carretera, se prepara para un nuevo desafío ahora con Guillermo Ortelli y Sergio Alaux.


Uno de los responsables de la estructura, Marcos Jacos, confirmó tener todo alistado para iniciar a partir de próxima semana los ensayos en el autódromo de la ciudad de Nueve de Julio con los cuatro autos, Guillermo Ortelli motorizado por Johny Laborito, Sergio Alaux con impulsores propios, en TC Pista lo harán con Emanuel Perez Bravo con motores de Alfredo Fernández y Ricardo De Giusti provisto en la planta motriz por Oscar Castellano. El proyecto del equipo junto con su chasista Ricardo Gliemo es trabajar por lo menos dos jornadas y dejar los autos en condiciones para el inicio de la temporada 2011 en Mar de Ajó el 13 de febrero venidero.

F1: SE PRESENTO LA F150

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Ferrari presentó en su fábrica de Maranello la F150, que representa el modelo número 57 de la marca en participaciones dentro del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Tal como adelantó Carburando.com el nombre escogido es un homenaje que quieren rendir al 150º aniversario de la Unificación de Italia.


El proyecto, denominado internamente 662, constituye la visión de Ferrari sobre el nuevo reglamento técnico y deportivo en vigor desde este año.

En el aspecto aerodinámico el auto es muy diferente del que mostrará en su debut en Bahrein: en esta primera fase de pruebas, de hecho, se decidió privilegiar aspectos relacionados con el desarrollo de la parte mecánica y a conocer los neumáticos Pirelli, al mismo tiempo que se continúa en la búsqueda de las prestaciones aerodinámica aún en el túnel de viento.

En lo que respecta al aspecto reglamentario, se prohibió el uso del doble difusor y el alerón trasero con Conducto F, así como la posibilidad de montar agujeros en la parte del fondo inmediatamente anterior al difusor se introdujo la posibilidad de tener un alerón trasero móvil, accionado con un comando electrohidráulico.

Gracias al aumento del peso mínimo del auto y de los cambios en la distribución de pesos será posible poner nuevamente el KERS. Por eso la Scuderia decidió incorporarlo en el F150, lo que tuvo un impacto significativo en el proyecto, ya que también las dimensiones del depósito son muy distintas respecto a 2009.

Son también notables los imperativos impuestos por las normas de seguridad en materia de crash-test, estructuras de protección del habitáculo y cables de retención de las ruedas en caso de incidente. A primera vista, la parte delantera del chasis del F150 aparece más alto respecto al F10. Las entradas de las tomas de aire laterales se redujo y se modificó la configuración de la toma dinámica situada sobre la cabeza del piloto.

La suspensión trasera es nueva y también se cambió la delantera, algo inevitable por la modificación de la parte delantera del chasis. La posición de los escapes es similar a la adoptada en la segunda parte de la pasada temporada y el sistema de refrigeración se ha desarrollado en función del retorno del KERS y de las nuevas salidas de aire. El sistema de frenos también se ha tenido que modificar, en colaboración con Brembo.

Los neumáticos serán, de hecho, otra novedad importante esta temporada: después de 13 años de relación con Bridgestone, este año será Pirelli quien provea los neumáticos, y que de hecho será el proveedor único de la Fórmula 1 para los próximos tres años. Dado que los equipos pudieron probar con los nuevos neumáticos sólo dos días en la prueba que se celebró en Abu Dhabi el pasado mes de noviembre, está claro que los 15 días de pruebas previas al inicio del campeonato serán muy importantes para intentar adaptar el comportamiento del coche adaptado a los neumáticos. Ya que todavía está en vigor la congelación del desarrollo de los motores, no se hicieron modificaciones en el propulsor 056 pero eso no significa que los motoristas de Ferrari hayan dejado de trabajar. Se modificaron con el objetivo de mejorar la fiabilidad, en particular sobre la parte neumática, y también se procuró reducir los costos.

De todos modos, la reincorporación del KERS significó un cambio sustancial en la arquitectura de la parte delantera del motor, donde se modificó la parte de transmisión del propio KERS, así como varios elementos de refrigeración y lubricación. El sistema de recuperación de la energía cinética, proyectado por Ferrari en colaboración con MTS y Magneti Marelli, se optimizó sobre la base de 2009, para reducir el peso y las dimensiones sin cambiar la potencia máxima y el tiempo que se puede utilizar en una vuelta.

En cuanto al KERS, también se redujo los costos en desarrollo y gestión operativa, para que pueda ser utilizado también por Sauber y Toro Rosso, los equipos clientes de la Scuderia. Colocar el KERS en el interior del depósito de combustible fue también un impulso en el desarrollo de soluciones para el ahorro de carburante: en este ámbito, la aportación de Shell fue esencial.

El limitado número de pruebas en pista, fijado en 15 días y siempre antes del inicio de la temporada, le ha dado mucha más importancia al trabajo que se desarrolla en los bancos de pruebas, tanto en el chasis como en los sistemas afectan al cambio, el motor y el KERS. Como siempre Ferrari dedicó mucha atención al rendimiento y la optimización de los materiales, en el control de calidad, para maximizar la fiabilidad y la seguridad.