domingo, 27 de mayo de 2012

INDYCAR: FRANCHITTI CANTÓ VICTORIA EN INDIANÁPOLIS

..:: Carburando On-Line ::..

El escocés Darío Franchitti (Target Chip Ganassi Racing) se quedó por tercera vez en su carrera con las tradicionales 500 Millas de Indiánapolis, en el marco de la quinta fecha de la temporada 2012 de la Indy Car. El europeo se mantuvo entre los puesto de vanguardia durante las 200 vueltas y relegó a los puestos más bajos del podio al neocelandés Scott Dixon (Target Chip Ganassi Racing) y al brasileño Tony Kanaan (KV Racing Technology).

Con 33 monoplazas en pista se puso en marcha una de las competencias más emblemáticas del automovilismo mundial. Desde la largada, el poleman, el australiano Ryan Briscoe (Team Penske) intento tomar la punta pero el canadiense James Hinchcliffe (Andretti Autosport) le arrebato la posición y se afirmó en ella.

Sin embargo las neutralizaciones estuvieron a la orden del día. La primera se produjo en la vuelta 14, cuando el estadounidense Bryan Clauson (Sarah Fisher Hartman Racing) realizó un trompo y terminó fuera de carrera. Con la entrada del Auto de Seguridad los pilotos comenzaron a ingresar a boxes.

En esa acción, el venezolano Ernesto Viso (RV Racing Technology) tocó a Franchitti y le hizo hacer un trompo en la calle de salida de los boxes. También, el colombiano Sebastián Saavedra (Andretti Autosport) fue penalizado por exceder el limite de velocidad.

Cuando transcurría el primer cuarto de carrera, Marco Andretti (Andretti Autosport) se cargó con la punta de la competencia, seguido muy de cerca por Dixon. Por otra parte, un abonado a las 500 Millas, como el brasileño Helio Castroneves (Team Penske) sufrió interminables problemas en su máquina, al igual que Viso, quién había perdido varias posiciones por su inconvenientes.

Uno de los momentos más tenso de la prueba se vivió en el giro 80 cuando el debutante neocelandés Wade Cunningham (AJ Foyt Enterprise) perdió el control de su auto y se montó contra el alambrado perimetral. El actual puntero del campeonato, el australiano Will Power (Team Penske) fue víctima del incidente y no pudo continuar.
Todo lo sucedido motivo un nuevo ingreso del vehículo oficial, que se mantuvo en pista por 8 vueltas. Sin embargo, en pleno relanzamiento la brasileña Ana Beatriz (Andretti/Conquest Racing) se despitó y pegó muy fuerte contra el muro. Tras la bandera verde y con la concreción de la mitad de la prueba, los pilotos del Chip Ganassi Racing comezaron a imponerse en el clasificador.

Con Dixon y Franchitti alternándose la punta, la carrera se estabilizó durante un tiempo prolongado. Pero el equilibro se cortó con los accidentes y detenciones de Saavedra y los locales Josef Newgarden (Sarah Fisher Hartman Racing) y Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing).

Con el choque de Andretti en la vuelta 187, la decenas de giros que faltaban para el final fueron de extremo nerviosismo. Kanaan y el japones Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing) entraron en escena para robarse la atención de todo el público presente.

El experimentado corredor sudamericano les arrebato la punta a los hombre de Ganassi pero no pudo afirmarse adelante. Por su parte, el ex Fórmula 1 comenzó una remontada épica desde el cuarto lugar y, a sólo dos circuitos del final, cuando el nipón estaba segundo, se lanzó por la cuerda interna para hacerse con el liderato de Franchitti. Sin embargo, Sato perdió el control de su monoplaza y concluyó contra el muro.
Por el accidente del asiático volvió a ingresar el Auto de Seguridad, con lo que el nacido en Edinburgo se aseguró su tercer triunfo en las míticas 500 Millas de Indianápolis. La próxima fecha de la Indy Car será el 3 de junio en el trazado callejero de Detroit.

Los tiempos

1 Dario Franchitti 200 vueltas
2 Scott Dixon 0.0295
3 Tony Kanaan 0.0677
4 Oriol Servia 2.9166
5 Ryan Briscoe 3.6721
6 James Hinchcliffe 4.0962
7 Justin Wilson 4.2430
8 Charlie Kimball 4.6056
9 Townsend Bell 5.6168
10 Helio Castroneves 7.6352
11 Rubens Barrichello 7.9240
12 Alex Tagliani 8.2543
13 Graham Rahal 8.7539
14 JR Hildebrand 11.3423
15 James Jakes 13.4494
16 Simon Pagenaud 14.1382
17 Takuma Sato 1 LAPS
18 EJ Viso 1 LAPS
19 Michel Jourdain 1 LAPS
20 Sebastien Bourdais 1 LAPS
21 Ed Carpenter 1 LAPS
22 Katherine Legge 1 LAPS
23 Ana Beatriz 10 LAPS
24 Marco Andretti 13 LAPS
25 Josef Newgarden 39 LAPS
26 Sebastian Saavedra 57 LAPS
27 Ryan Hunter-Reay 77 LAPS
28 Will Power 121 LAPS
29 Mike Conway 122 LAPS
30 Bryan Clauson 154 LAPS
31 Wade Cunningham 158 LAPS
32 Simona de Silvestro 190 LAPS
33 Jean Alesi 191 LAPS

TRV6: OTOÑO LE SIENTA BIEN A CANAPINO

..:: Carburando On-Line ::..

Que mejor manera de estrenar el triunfo en la Etapa Verano con otra victoria. Agustín Canapino (Mercedes) ganó su segunda carrera de manera consecutiva en lo que la temporada y abrió la sección de otoño, en el autódromo de Paraná, ratificando su condición de candidato al título. El podio lo conformaron Rafael Morgenstern (Langer GT) y Gustavo Tadei (Cruze).

La prueba comenzó con José María López (Passat) en punta, casi en solitario. El cordobés aprovechó la posición obtenida en el Súper Sprint y se escapó sólo adelante, mientras que Morgenstern y Canapino ocupan los lugares de escolta.

Una de las máximas polémicas se dio en primeras vueltas. Brian Smith (Mondeo) y Matías Rossi (Mondeo) se rozaron y la peor parte se la llevo el hombre del Schick Racing que sufrió dos pase y siga: el primero por el toque y el segundo por exceder la velocidad de la calle de boxes.

A pesar de las sanciones, el "Inglesito" realizó una gran final ya que por los recargos perdió muchas posiciones pero el auto de la familia Cotignola funciono de manera excelente y el ex internacional alcanzó el séptimo puesto. Por su parte, Rossi también se vio involucrado en un toque con Facundo Ardusso (Mercedes) y Marcos Di Palma (Passat).

El golpe de escena se dio en el giro 16, cuando "Pechito" López penó con la rotura de la caja. Con este percance del hombre del Tauro Guidi Team, Canapino se hizo con la punta y edificó una luz de ventaja tranquilizadora de cara al resto de la competencia.

La única neutralización se dio en la vuelta 20 por el accidente de Ardusso. Dos giros más tarde se produjo el relanzamiento, que consigo no trajo ninguna cambio en la punta.

Mientras el piloto del Sportteam se encaminaba a una segura victoria, Morgenstern superaba a un complicado Emiliano Spataro (Passat), quién por problemas en su unidad no pudo asegurarse un lugar en el podio. Esta situación la aprovecho también, un expectante Tadei, que con el Cruze del GT Racing, logró meterse entre los tres primeros por segunda carrera consecutiva.

Con este resultado, Canapino se posicionó primero en la Etapa Otoño, que tendrá continuidad el próximo 17 de junio en el trazado Eusebio Marcilla de Junín.


Los tiempo

1 CANAPINO AGUSTIN (MERCEDES) 48;44,330
2 MORGENSTERN RAFAEL (LANCER GT) 48;45,634
3 TADEI GUSTAVO (CRUZE) 48;45,932
4 MARTINEZ OMAR (MONDEO) 48;46,881
5 ALVAREZ JUAN CRUZ (PASSAT) 48;52,394
6 SMITH BRIAN (MONDEO) 48;56,669
7 ROSSI MATIAS (MONDEO) 48;57,964
8 SILVA JUAN MANUEL (MERCEDES) 48;59,047
9 DI PALMA MARCOS (PASSAT) 49;00,160
10 RODRIGUEZ MATIAS (PASSAT) 49;01,400
11 PERABO IVO (MERCEDES) 49;05,761
12 GONZALEZ ALEJANDRO (MERCEDES) 49;06,661
13 SALAVERRIA GERARDO (MONDEO) 47;37,622
14 AGRELO MARCELO (CRUZE) 47;38,110
15 SPATARO EMILIANO (PASSAT) 47;58,840
16 PACHO ARIEL (MERCEDES) 47;58,931
17 VAZQUEZ MARCOS (LANCER GT) 47;41,594
18 COTIGNOLA NICOLAS (MONDEO) 40;12,739
19 ARDUSSO FACUNDO (MERCEDES) 37;27,040
20 MARTIN HENRY (MONDEO) 29;01,255
21 LOPEZ JOSE MARIA (PASSAT) 26;48,526
22 ACEBAL MARIANO (MONDEO) 18;13,932
23 VENTANA SANTIAGO (MONDEO) 0,000

TC MOURAS: EL MEJOR INVITADO FUE PERNIA

..:: Carburando On-Line ::..

Con el auto de José Manuel Urcera, Lionel Pernía (Chevrolet) se llevó la competencia de invitados del TC Mouras, en el trazado de La Plata. El tandilense aprovechó el andar de la máquina de uno de los protagonista del fin de semana y relegó a los escalones del podio a Franco Vivian (Dodge de Aldo Ortiz) y Camilo Echevarría (Chevrolet de Pablo Constanzo)
Pernía aprovechó el despiste de Néstor Girolami (Chevrolet de Esteban Gini), que venía adelante, y capturó la punta para irse en solitario. Juan Bautista De Benedictis (Ford de Franco De Benedictis) le acortó al líder pero el acelerador se le quedó trabado y tuvo que abandonar. Esta situación la aprovecho Vivian, quién fue segundo con buena diferencia sobre Echevarría.

Desde el tercer puesto, el neuquino soportó los ataques de Sergio Alaux (Dodge de Nicolás Dianda) y Leonel Ugalde (Ford de Juan Garbellino), cuarto y quinto, respectivamente.

Por su parte, Jonatan Castellano (Dodge de Nicolás Pezzucchi) realizó una buena producción y arribó sexto, consiguiendo puntos valiosos para que el olavarriense mantenga la punta del campeonato.

Los tiempos

1 PERNIA LEONEL (CHEVROLET) 18;32,273
2 VIVIAN FRANCO (DODGE) 18;39,025
3 ECHEVARRIA CAMILO (CHEVROLET) 18;41,566
4 UGALDE LIONEL (FORD) 18;41,801
5 ALAUX SERGIO (DODGE) 18;42,556
6 CASTELLANO JONATAN (DODGE) 18;43,196
7 JALAF MATIAS (FORD) 18;47,953
8 MANGONI SANTIAGO (CHEVROLET) 18;50,804
9 SOTRO LEONEL (FORD) 18;58,113
10 DIORIO GUSTAVO (FORD) 18;59,334
11 FERRANDO MARIO (DODGE) 19;09,188
12 TANONI OMAR (FORD) 19;09,570
13 VIDELE MARCELO (FORD) 19;12,811
14 WERNER MARIANO (FORD) 19;48,391
15 YAZBIK SERGIO (TORINO) 19;49,149
16 DE BENEDICTIS JUAN (FORD) 14;54,588
17 GARAVANO JOSE (CHEVROLET) 3;09,878 .
18 VIANO CLAUDIO (DODGE) 4;18,188 .
19 GIROLAMI NESTOR (CHEVROLET) 1;26,444 .
20 KOHLER CLAUDIO (CHEVROLET) 1;30,868
21 GIANINI JUAN PABLO (FORD) 2;11,384 .
22 CORONAS WALDEMAR (FORD) 3;46,286
23 CAMPANERA LAUREANO (CHEVROLET) N/R/P

TC MOURAS: FIN DE SEMANA REDONDO PARA GINI

..:: Carburando On-Line ::..

Esteban Gini (Chevrolet) redondeó una gran fin de semana y se llevó la final del TC Mouras, en el trazado Roberto Mouras de La Plata. El hombre de Quilmes se había quedado con la pole y una de las series y hoy ratifico lo hecho ayer con una victoria contudente. El ganador de la segunda batería, José Manuel Urcera (Chevrolet), y Franco De Benedictis (Ford) fueron quienes secundaron a la flamante incorporación del AA Racing.

El "Tubo" vivió su mañana de gloria en el circuito platense ya que con un andar sólido ganó de punta a punta la competencia. En tanto, Urcera concluyó, también una gran producción a lo largo de todos el fin de semana.

Por otra parte, uno de los abonados a los podios del Mouras fue De Benedictis. El necochense siguió con la costumbre de terminar entre los primeros en cada carrera de la categoría.

Quién se vio perjudicado por una falla eléctrica fue Nicolás Pezzuchi (Dodge). El líder del campeonato cayó al puesto 13 pero no perdió su lugar en la tabla de posiciones.

La próxima presentación del TC Mouras será el 10 de junio en el autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría.


Los tiempos

1 Gini, Esteban (Chevrolet) 20:01.041
2 Urcera, José Manuel (Chevrolet) 20:03.723
3 De Benedictis, Franco (Ford) 20:05.106
4 Ortiz, Aldo (Dodge) 20:12.978
5 Costanzo, Pablo (Chevrolet) 20:13.042
6 Bruno, Juan Martin (Chevrolet) 20:20.794
7 Dianda, Nicolás (Dodge) 20:25.326
8 Lambiris, Mauricio (Ford) 20:26.186
9 Verriello, Diego (Ford) 20:27.778
10 Garbelino, Juan (Ford) 20:30.285
11 Alifraco, Emanuel (Ford) 20:30.322
12 Ebarlin, Juan José (Chevrolet) 20:30.991
13 Pezzucchi, Nicolas (Dodge) 20:32.777
14 Marcilese, Pablo (Chevrolet) 20:37.970
15 Ruggiero, Alan (Ford) 20:40.880
16 Onandia, Facundo (Chevrolet) 20:42.966
17 Gassman, Joel (Ford) 20:46.745
18 Videle, Roberto (Ford) 20:52.787
19 Bueno, Hernán (Ford) 21:11.156
20 Martínez, Eduardo (Chevrolet) 18:53.991
21 Barucca, Juan Pablo (Dodge) 18:59.110
22 Landa, Juan Ignacio (Ford) 14:42.795
23 Atkinson, William (Ford) 12:36.734
24 Rogani, Rodrigo (Dodge) 

F1: WEBBER GANÓ EN MÓNACO

..:: Carburando On-Line ::..

El australiano Mark Webber (Red Bull) se llevó un Gran Premio de Mónaco muy lineal y con pocas emociones. A lo largo de 78 vueltas, el oceánico lideró un tren de seis autos, que casi no se atacaron. El alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el español Fernando Alonso (Ferrari) completaron el podio en el callejero monegasco.

La carrera comenzó accidentada ya que a poco de la salida el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el franco-suizo Romain Grosjean (Lotus) se rozaron y el joven piloto entró en trompo sin poder seguir en carrera. El incidente motivó el ingreso del Autos de Seguridad en la vuelta dos.

Antes de la neutralización, Webber le había ganado la pulseada a Rosberg por la punta. El relanzamiento no trajo cambios en la vanguardia de la prueba . En tanto, el último ganador, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) abandonó y concluyó un fin de semana para el olvido.

Los cambios no se vieron hasta luego del giro 26, cuando comenzaron las parada a boxes. El aleman Sebastian Vettel (Red Bull) tomó el mando de la prueba y se mantuvo allí a lo largo de 45 vueltas, donde el actual campeón realizó su único pit stop. Con el ingreso del puntero, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y Alonso pasaron a la punta.

En su regreso a la pista, Vettel consiguió imponer su estrategia ya que el teutón se ubicó cuarto por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren). Por su parte, Webber y Rosberg se posicionaron 1 y 2, mientras que Alonso tuvo una rápida detención que le permitió capturar el tercer lugar.

La segunda parte de la carrera tuvo como protagonistas el tren que formaron los seis primeros del clasificador. El difícil trazado monegasco vio como el tandem de corredores hicieron caer en una monotonía a la prueba. Además, la incipiente lluvia no produjo ningún tipo de problemas en la condición de pista.

Mientras en la punta no había diferencia, más atrás, el inglés Jenson Button (McLaren) intento salir de los últimos puestos pero no pudo recuperar muchas posiciones y sobre el final desertó luego de un despiste.
En tanto, los germanos Paul Di Resta (Force India) y Nico Hulkenberg (Force India), el finlandes Kimi Räikkönen (Lotus) y el brasileño Bruno Senna (Williams) completaron el top 10 de una carrera lineal y por momoentos aburrida.

Webber se convirtió en el sexto ganador diferente de la temporada, mientras que Alonso, con su tercer lugar, se subió a la cima del campeonato con 76 puntos, seguido por Vettel con 73. La próxima fecha del Mundial será el 10 de junio en el trazado de Montreal, Canadá.

Los tiempos

1. Webber (Red Bull-Renault) 1h46:06.557
2. Rosberg (Mercedes) + 0.643
3. Alonso (Ferrari) + 0.947
4. Vettel (Red Bull-Renault) + 1.343
5. Hamilton (McLaren-Mercedes) + 4.101
6. Massa (Ferrari) + 6.195
7. Di Resta (Force India-Mercedes) + 41.500
8. Hulkenberg (Force India-Mercedes) + 42.500
9. Raikkonen (Lotus-Renault) + 44.000
10. Senna (Williams-Renault) + 44.500
11. Perez (Sauber-Ferrari) + 1 vlta.
12. Vergne (Toro Rosso-Ferrari) + 1 vlta.
13. Kovalainen (Caterham-Renault) + 1 vlta.
14. Glock (Marussia-Cosworth) + 1 vlta.
15. Karthikeyan (HRT-Cosworth) + 2 vltas.
16. Button (McLaren-Mercedes) --
17. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) --
18. Pic (Marussia-Cosworth) --
19. Schumacher (Mercedes) --
20. Petrov (Caterham-Renault) --
21. Kobayashi (Sauber-Ferrari) --
22. De la Rosa (HRT-Cosworth) --
23. Maldonado (Williams-Renault) --
24. Grosjean (Lotus-Renault) -- 

TRV6: PECHITO SE LLEVÓ EL SÚPER SPRINT

..:: Carburando On-Line ::..

José María López (Passat) volvió a imponer el ritmo de su auto y dominó de punta a punta el Súper Sprint del Top Race V6, que disputa su cuarta fecha en el autódromo de Paraná. El cordobés logró una buena diferencia sobre Rafael Morgenstern (Lancer GT) y Agustín Canapino (Mercedes).

López dio muestras de su potencial durante la clasificación de ayer y en la manga que ordena la grilla de la final terminó de presentar sus credenciales como candidato a la victoria en la apertura de la Etapa Otoño. "Pechito" marcó el camino y se escapó a poco de la largada para consolidar un triunfo importante de cara a la competencia definitiva.

Por su parte, Morgenstern debió resignarse frente al andar del piloto de Río Tercero. El misionero se defendió a capa y espada del ataque de Emiliano Spataro (Passat) y sobre el ocaso de la tanda logró un pequeña luz de ventaja sobre sus perseguidores.

La lucha del Súper Sprint se dio por el tercer puesto, donde Spataro y Canapino brindaron un buen espectáculo. El integrante del Midas Racing Team resistió los embates del ganador de la Etapa Verano pero en el último giro el corredor del Sportteam dio cuenta del crédito de Lanús en la chicana.

Luego arribaron Gustavo tadei (Cruze), Brian Smith (Mondeo), Matías Rossi (Mondeo), Omar Martínez (Mondeo), Juan Manuel Silva (Mercedes) y Ariel Pacho (Mercedes).

Con este resultado, "Pechito" López se aseguró el cajón número 1 en la grilla de partida de la cuarta final de la temporada, que comenzará a las 12.55.


Los tiempos

1 LOPEZ JOSE MARIA (PASSAT) 11;38,467
2 MORGENSTERN RAFAEL (LANCER GT) 11;40,382
3 CANAPINO AGUSTIN (MERCEDES) 11;41,701
4 SPATARO EMILIANO (PASSAT) 11;43,108
5 TADEI GUSTAVO (CRUZE) 11;43,469
6 SMITH BRIAN (MONDEO) 11;44,110
7 ROSSI MATIAS (MONDEO) 11;44,239
8 MARTINEZ OMAR (MONDEO) 11;44,559
9 SILVA JUAN MANUEL (MERCEDES) 11;48,031
10 PACHO ARIEL (MERCEDES) 11;49,427
11 ARDUSSO FACUNDO (MERCEDES) 11;49,750
12 PERABO IVO (MERCEDES) 11;50,275

TRV6: MARCOS DI PALMA, DUEÑO DEL SPRINT

..:: Carburando On-Line ::..

Marcos Di Palma (Passat) puso en práctica toda su experiencia y se llevó el Sprint del Top Race V6, en el autódromo de Paraná. El arrecifeño largó desde el tercer lugar y luego de la mitad de la tanda se ubicó en la cima para relegar a Nicolás Cotignola (Mondeo) y Matías Rodríguez (Passat)

Di Palma largó desde la segunda fila y en la partida logró dar cuenta de Rodríguez, para ir en busca de Cotignola, que tomó la punta ni bien el semáforo se puso en verde. Cuando el nombre del Schick Racing intentaba escaparse, "Marquitos" le ocupó los espejos y en una de las variantes logró superarlo.

Mientras los tres primeros se cortaban adelante, Juan Cruz Alvarez (Passat) remontaba posiciones tras largar último. El hombre del Midas Racing Team finalizó cuarto en lo que fue una manga muy positiva para el arrecifeño.

Por otra parte, Gerardo Salaverría (Mondeo), Henry Martin (Mondeo) y Marcos Vázquez (Lancer GT) se vieron involucrados en un incidente que los dejos con vueltas menos. En tanto, Santiago Ventana (Mondeo), quién utiliza el auto de Norberto Fontana, se pegó muy fuerte contra el muro pero el accidente no tuvo consecuencias para el piloto.

Con este resultado, Di Palma partirá desde el noveno puesto de la grilla de la final, que se pondrá en marcha a las 12.55.

Los tiempos

1 DI PALMA MARCOS (PASSAT) 11;49,770
2 COTIGNOLA NICOLAS (MONDEO) 11;50,238
3 RODRIGUEZ MATIAS (PASSAT) 11;50,483
4 ALVAREZ JUAN CRUZ (PASSAT) 11;51,836
5 ACEBAL MARIANO (MONDEO) 11;52,800
6 AGRELO MARCELO (CRUZE) 11;55,785
7 SALAVERRIA GERARDO (MONDEO) 12;22,323
8 MARTIN HENRY (MONDEO) 10;24,852
9 VAZQUEZ MARCOS (LANCER GT) 10;25,753
10 VENTANA SANTIAGO (MONDEO) 10;26,204
11 GONZALEZ ALEJANDRO (MERCEDES) 6;22,623