domingo, 26 de octubre de 2014

SUPER TC 2000: EL ESTRATEGA

..:: Pistas Argentinas ::..

Una buena estrategia le permitió a Fabián Yannantuoni quedarse con la victoria del Súper TC 2000 en Las Termas de Rio Hondo, donde relego a Matías Rossi (Toyota Team Argentina) y a su compañero en el Renault LoJack Team, Leonel Pernía.

El trabajo en equipo marcó la diferencia en una carrera en la que hubo dos tipos de neumáticos (uno blando y otro duro) y una parada obligada en boxes para cambiar los cuatro neumáticos.

En carrera la mayoría largó con los neumáticos blandos. Sólo Damián Fineschi y Facundo Chapur (Fe Peugeot Junior Equipe), Christian Ledesma (Fiat Petronas) y Matías Rossi (Toyota Team Argentina) lo hicieron con los duros.

Fabián Yannantuoni decidió salir a pista con gomas blandas en el segundo ensayo. Él, junto con Christian Ledesma (Fiat Petronas) fueron los únicos que en ese momento desgastaron los neumáticos dando al menos una vuelta. Y lógicamente, Yannantuoni fue el más rápido en esa tanda. Si bien había clasificado sexto, el piloto de Capitán Bermúdez (Santa Fe) fue sexto en la serie y por eso largó la final desde la 12° posición.

La competencia se puso en marcha con el puntero del campeonato Néstor Girolami (Peugeot LoJack Team) desde la mejor posición junto con Facundo Ardusso (Fiat Petronas). Y como después de la primera vuelta ya se podía ingresar a boxes para realizar el cambio de neumáticos, en el giro inicial ya había autos ingresando. Guillermo Ortelli (Renault LoJack Team) y Matías Milla (Chevrolet YPF) fueron los primeros.

En el segundo giro, Yannantuoni hizo lo mismo: entró a su box y puso las gomas duras. Como Yannatuoni aún no estaba en los planes de la mayoría, la pelea se centraba en saber cuándo ingresarían los punteros, al igual que Julián Santero y Agustín Canapino (ambos del Peugeot LoJack Team), Bernardo Llaver (Toyota Team Argentina), Emiliano Spataro (Renault LoJack Team) y Mariano Werner (Fiat Petronas), quienes largaban en las primeras posiciones.

En la tercera vuelta Santero realizó el cambió y al giro siguiente el Toyota Corolla de Agustín Calamari se quedó en plena recta e ingresó el auto de seguridad. Esto fue un punto determinante para aquellos que habían parado antes, porque con la neutralización lograban acomodarse en el pelotón. Y sí, Yanantuoni estaba en ese grupo de los que habían realizado el cambio.

Cuando la carrera se relanzó en la sexta vuelta Franco Vivian realizó su ingreso. Y al giro siguiente fue el turno del por entonces puntero de la final, Néstor Girolami. El de Isla Verde no realizó un gran cambio porque a uno de los mecánicos se le quedó trabada la pistola y encima se le apagó el motor del Peugeot 408. Pero arrancó y salió a pista. A la siguiente fue el turno de su compañero Santero y de Leonel Pernía que con el Renault salió rapidísimo.

En el noveno giro Ardusso entró y realizó el cambio. Pero fue fructuoso. Su auto comenzó a levantar temperatura y tuvieron que revisarlo. Cuando logró salir, se despistó  y abandonó. Matías Rossi también ingresó y en su caso colocó las cuatro gomas blandas. En el décimo giro ingresaron Canapino, Spataro y Ledesma quien también tuvo complicaciones.

Una vuelta más tarde fue el turno de Werner, pero no fue el único que lo hizo. Girolami también entraba por un problema mecánico. Fue un golpe de escena porque si bien no venía puntero, era de esperar que cuando todos los autos ingresaran, él sería el líder. Era el momento para que Norberto Fontana lograra descontar lugares, ya que había partido desde la 20° colocación. En la vuelta 14 el ex Fórmula 1 entró y calzó las gomas duras para salir a pasar a Girolami y, por qué no, pelear por la carrera. Pero hizo un trompo y se desvanecieron las chances de descontar.

Quedaba poco para que terminara la carrera y el clasificador se acomodaba cada vez más a favor de Yannantuoni porque venía tercero atrás de Facundo Chapur y Matías Muñoz Marchesi, quienes aún debían entrar a realizar el cambio. Cuando lo hicieron, Fabián se quedó en la punta y con sus rivales muy atrás: Matías Rossi y Leonel Pernía quedaban segundo y tercero y luego aparecían Llaver, Spataro, Guerrieri, Werner y Belli, quien realizó su mejor carrera del año.

Pasaron las dos vueltas que faltaban y Yannantuoni cruzó con su Renault Fluence en el primer lugar en una excelente actuación en conjunto con el Renault LoJack Team. Así logró su cuarta victoria en la categoría y cortó una racha de casi tres años ya que no ganaba desde el 6 de noviembre de 2011 en Potrero de Los Funes. Párrafo aparte para Rossi y Pernía quienes completaron el podio. El primero volvió a poner al Nuevo Corolla entre los mejores y Pernía alcanzó el segundo podio consecutivo con el Fluence y le dio al equipo el 1-3 en este estratégico fin de semana en Termas. Con estos resultados, el campeonato sigue liderado por Néstor Girolami con 168 puntos. Lo siguen Norbero Fontana con 143 y Leonel Pernía con 134,5.