domingo, 17 de agosto de 2014

NELSON PIQUET, UN REBELDE

17 de Agosto de 1952 - 62 Años - 17 de Agosto de 2014
Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, este rebelde brasileño, se ganó en el mundo del automovilismo la antipatía de sus compañeros por su forma de ser y de hablar. Nelson Piquet se abrió paso en el mundo motor por cuenta propia, ya que el padre lo único que quería era que su hijo mayor sea un reconocido tenista, deporte que amaba y practicaba. Pero el deporte que amaba era otro y sólo se la rebuscó hasta llegar a la Fórmula 1 y ganar tres campeonatos.

Una vez su padre le había dicho que si le ganaba un partido de tenis le iba a comprar un Volkswagen 1300.

Nelson aceptó y ganó el partido, pero el padre no pudo darle ese regalo, debido a que un proyecto de ley permitía tener la licencia de conducir a partir de los 17 años, y su progenitor solo tenía 16. Pero a cambio le dio un viaje de estudios en una universidad estadounidense donde podía entre otras cosas practicar tenis. El joven leonino aceptó el viaje pero lo que menos hizo fue dedicarse a pegarle a una pelota con una raqueta. Inmediatamente se anotó en todos los cursos de mecánica que había en el país del norte.

Su pasión por los autos era tan grande que al regresar a Brasil empezó a correr en karting pero a escondidas de sus padres y enseguida, en 1971 se coronó campeón. Sin embargo, Nelson ambicionaba más y no iba a parar hasta lograrlo. En 1975, en el Gran Premio de Brasil, Piquet persiguió al diseñador de Brabham, Gordon Murray para poder estar en el equipo, haciendo cualquier cosa. Después de tanto insistir, consiguió ser el limpiador de llantas de Carlos Reutemann.

En 1977 probó suerte con la Fórmula 3 inglesa, pero fue recién al año siguiente cuando se quedó con el título. Ese mismo año apareció en la F1 como piloto de la escudería Ensing, pasando luego a McLaren. A partir de ahí sus buenas actuaciones comenzaron a dar frutos, pese a no ganar todavía un título.


En 1981, gracias a su garra y a su técnica dentro del auto se coronó campeón en Las Vegas, dejando atrás a Reutemann.
Todo el pueblo brasileño lo esperaba para festejar, pero él prefirió realizar una caza submarina al Mediterráneo.

En 1983 atrapó su segundo título consiguiendo 59 puntos, a dos de Alain Prost, y además era la primera vez que alguien ganaba con un motor turbo. Cuatro años después llegó su última coronación, ganada dos fechas antes, ya que su adversario Nigel Mansell había tenido accidentes y no las había podido disputar.

Después su carrera no fue la misma, tuvo bajones, pero se las ingenio para ganar su tercer campeonato de Fórmula 1. Cuando en 1992 apareció Michael Schumacher en Benetton decidió abandonar la categoría por la que tanto había luchado y la que tantas alegrías le había dado.

Pero no se alejó del automovilismo, ya que también participó de las 500 Millas de Indianápolis, donde sufrió un terrible accidente y casi pierde el pie izquierdo. Nelson tuvo que estar tres meses internado y juró que no volvería a subirse a un auto. Pero sus promesas fueron vanas, debido a que después apareció arriba de un auto de Fórmula 3 Sudamericana.

Al tiempo administró junto a su compatriota Emerson Fittipaldi el autódromo de Jacarepaguá en Brasil, pero ambos se pelearon y todo quedó en la nada. Pese a su forma de ser, los brasileños siempre lo admiraron y le rindieron culto. Un circuito en Río de Janeiro y otro en Brasilia llevan su nombre. El siempre aseguró que "me muero de miedo cada vez que me subo a un auto de carreras, igualmente siempre salgo a ganar, porque esa es mi meta".

Sus "dichos" hirientes hacia Nigel Mansell o a Ayrton Senna entre otros, le provocaron un distanciamiento con sus compañeros, pero el que jamás lo juzgó o lo defraudó fue su público, su país. Y aunque en menor medida que Senna sus títulos también están en la memoria de todos los brasileños amantes del automovilismo.


NELSON PIQUET EN NUMEROS

Nombre completo: Nelson Maior Piquet
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil
Trayectoria: Empezó corriendo en Karting, pasó por la Fórmula 3 inglesa, la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, y la Fórmula 3 Sudamericana.
Títulos: Campeón de kartings en 1971, de la Fórmula 3 inglesa en 1978 y de la Fórmula 1 en 1981, 83 y 87.