domingo, 30 de enero de 2011

F1: EL DISEÑO DEL MERCEDES W02


A dos días de su presentación, se reveló el diseño del Merecedes W02. El monoplaza del equipo anteriormente llamado Brawn GP, que arrasó en el mundial de 2009 adjudicándose ambos campeonatos, contará con un alerón delantero que entra en contacto con el aire, por lo que es vital que esta pieza sea eficiente para que el auto rinda al ritmo adecuado.


Si lo comparamos con el diseño de 2010, Mercedes GP apostó por restar la cantidad de fibra de carbono, y apostó a seguir desarrollando el apéndice aerodinámico del lateral del alerón, mejorando el diseño que ya presentó hace un año.

Uno de los temas que estuvo en la prensa internacional del año pasado hacía referente a la ubicación de los retrovisores. Muchos se cuestionaban si su ubicación en el monoplaza comprometía la visibilidad del piloto, por lo que la FIA, para zanjar el asunto, decidió que éstos debían estar ubicados justo al lado del cockpit, justo donde actualmente los vemos.

La toma de aire, que el año pasado era dividida, ahora será triangular, más común a la usada por el resto de equipos. Si hubiera que destacar algo sería el ancho, mucho mayor que la de equipos como Renault o la propia Ferrari.

Las tomas de aire de las ruedas también serán triangulares, abandonando la forma de tubo que imperaba en 2010. Es que la temperatura óptima de un disco de freno de un Fórmula 1 es, ni más ni menos, que de 650ºC. Para refrigerar los frenos, los F1 incorporan tomas de aire en cada rueda.

Una de las grandes novedades que veremos este año en el W02 será el parabrisas del 'cockpit'.
Pese a que su tamaño es reducido, protegerá la zona ocupada por el volante. Además podría mejorar la penetración aerodinámica, y generar así menos turbulencias.

Más allá de los detalles estéticos, su rendimiento se demostrará el 1 de febrero, cuando Nico Rosberg estrene la nueva creación del equipo de la estrella.