domingo, 8 de junio de 2014

F1: PRIMERA VICTORIA DE RICCIARDO

..:: Pistas Argentinas ::..

Sólo siete carreras le costó a Daniel Ricciardo alcanzar su primera carrera en la Fórmula 1, gracias a un excelente manejo y a los problemas en los autos de la escudería Mercedes. Nico Rosberg logró rescatar la segunda posición a pesar de inconvenientes en los frenos. Se consolidó como líder del campeonato tras el abandono de su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Sebastian Vettel completó el podio.

Tal como se esperaba, la partida tuvo gran tensión, debido a la habitual primera fila de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Iniciando desde la pole position, el alemán mantuvo su primer lugar, a pesar de la presión por el costado externo del británico. Esta maniobra le costó el segundo lugar con Sebastian Vettel.

Unos segundos después hizo la aparición el Safety Car, tras la fuerte colisión de Jules Bianchi contra la barrera de contención de la curva 4. Afortunadamente el piloto francés salió ileso. Mala suerte para la escudería Marussia, ya que el incidente fue generado por Max Chilton, también piloto del equipo ruso. Chilton pone fin a un excelente récord, ya que había terminado todos los Grandes Premios en los que compitió en la F1 (25 carreras).

Con la carrera neutralizada durante ocho vueltas, fue importante para el ahorro de combustible, el cual se vería reflejado al final de la competencia. Una vez reanudada la carrera, dos giros después Hamilton superó a Vettel para retomar la segunda posición y comenzar a descontarle diferencia a Rosberg. Efectivamente así sucedió y lo presionó, aunque no lo pudo pasar, al igual que en el pasado GP de Mónaco. Tras el primer ingreso a boxes, las posiciones no sufrieron modificaciones.

En lo que va de temporada todo ha sido color de rosa para Mercedes, sin embargo hoy en la vuelta 37, los dos autos comenzaron a tener problemas con el MGU-K. Esto representó una pérdida de potencia importante, aunque contaban con una diferencia importante (27 segundos) sobre sus inmediatos perseguidores.

Este problema fue en aumento y la distancia fue cayendo. Tras la segunda detención en boxes, Hamilton superó a Rosberg, pero los problemas continuaron. El más perjudicado fue Lewis Hamilton, quien por andar una gran parte de la carrera persiguiendo a su compañero de equipos, tuvo falla en los frenos y debió retirarse.

Allí Nico Rosberg reasumió el liderazgo de la carrera, pero ya no con la misma ventaja. Su gran amenaza fue el mexicano Sergio Pérez, quien fiel a su estilo de manejo, hizo durar el compuesto súper blando hasta la mitad de la carrera, para realizar una sola detención. Poco a poco 'Checo' se fue acercando, aunque también era presionado por los pilotos de Red Bull, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, y por un velocísimo Felipe Massa, quien venía volando con su Williams, impulsado con motor Mercedes.

En la vuelta 65, Daniel Ricciardo superó a Sergio Pérez, gracias a un auto en mejores condiciones. Desde allí era claro que su objetivo era Nico Rosberg. En la penúltima vuelta, en la 69, se acercó y aprovechando el DRS, superó al líder del campeonato y se ubicó en la primera posición. Unos segundos después, Sebastian Vettel se deshizo de Sergio Pérez, en la misma maniobra. Allí el mexicano caía al cuarto lugar, reportando problemas en los frenos.

En el último giro llegó la situación inesperada. Felipe Massa tras pasar la meta intentó un adelantamiento sobre 'Checo', pero se produjo una fuerte colisión, que los dejó fuera de carrera y de paso casi se llevan a Sebastian Vettel. Ambos pilotos afortunadamente salieron ilesos, de un golpe contra las barreras de protección de 27 G.

Tras analizar los videos y las explicaciones de los representantes de los equipos (sin la presencia de los pilotos por encontrarse en los chequeos médicos preventivos), los comisarios determinaron que Sergio Pérez cambió la línea de carrera y provocó el accidente. Esto le costará al mexicano 5 posiciones en la grilla de partida del próximo GP de Austria.

Con la carrera neutralizada, el australiano Daniel Ricciardo cruzó la meta para lograr de esta forma su primer triunfo en la Fórmula 1. Nico Rosberg fue segundo y realizó un excelente negocio pensando en el campeonato, ahora con una diferencia de 22 puntos sobre Lewis Hamilton. Sebastian Vettel regresó al podio, consolidando a Red Bull en el segundo lugar en el Campeonato de Constructores.

Carrera de menos a más tuvo Jenson Button, al finalizar en la cuarta posición. El quinto lugar fue para Nico Hülkenberg, quien siguiendo la estrategia de Force India a una sola detención, aguantó con el compuesto súper blando en el cierre de la carrera.

El español Fernando Alonso sigue dando lo mejor de sí, a pesar de tener un mal auto. Se llevó el sexto lugar esta tarde en Montreal. La séptima posición fue para Valtteri Bottas, seguido por Jean-Eric Vergne.

Los 'favorecidos' por el incidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa, fueron Kevin Magnussen y Kimi Räikkönen, quienes lograron entrar en los puntos. El mexicano y el brasilero terminaron clasificados en el undécimo y decimosegundo lugar respectivamente.

Día complicado para Sauber. Adrian Sutil terminó en el decimotercer lugar, 'sin ton ni son'. Esteban Gutiérrez, quien tuvo que iniciar desde el pit lane tras no participar en la sesión de clasificación de ayer, se tuvo que retirar por pérdida de potencia en su motor Ferrari.

Si en Sauber hay problemas, en Lotus la situación es peor. Ninguno de sus pilotos pudo terminar. Pastor Maldonado quedó fuera en la primera parte de la carrera por problemas en la unidad de potencia, mientras que Romain Grosjean abandonó por problemas en el alerón trasero.

La próxima válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará del 20 al 22 de junio, en el Red Bull Ring (ex A1 Ring), sede del Gran Premio de Austria, el cual retorna a la máxima categoría del automovilismo mundial.