viernes, 30 de diciembre de 2011

F1: "RED BULL TODAVÍA PUEDE MEJORAR"



Adrian Newey, jefe técnico del mejor equipo de Fórmula 1 en los últimos dos años, Red Bull, reconoció que pese a los cambios del reglamento, que anulan parte de la ventaja de su monoplaza, aún puede dar un paso adelante: "Aún quedan algunas áreas en las que se puede mejorar para 2012", comentó a Autosport.

"Tenemos algunos cambios en la reglamentación, como la restricción de la posición de la salida de los escapes y la cartografía del motor -los famosos difusores soplados- lo que significa que el efecto de los escapes es cero ahora. Así que todo lo que podemos hacer es tratar de ver nuestras propias debilidades de este año y tratar de mejorarlas", afirma el genio del diseño.
 
Newey, que reconoce que probablemente sus rivales se sientan algo heridos por la forma en que Red Bull aplastó en 2011, también señala cuál será la clave para cobrar ventaja el año que viene: "Sé que todo el mundo trabajará para tratar de recuperar la carga aerodinámica (downforce) que se perderá por lo de los escapes, y quien venga con la mejor solución probablemente sea el ganador del Mundial en 2012".
"Es probable que los rivales estén heridos, ni yo imaginaba el resultado de 2011"

Newey explica que no se esperaba tener una temporada así: "No, nunca lo hice. A lo largo de las pruebas de pretemporada, aunque no son muy seguras, parecía que Ferrari iba a ser nuestro principal rival. McLaren luchaba con su sistema de escape, pero luego hicieron un trabajo terriblemente bueno de copia y su rendimiento en Melbourne fue inesperado".

"Hubo algunos trazados, especialmente con temperatura fría, en julio y agosto, donde no fuimos competitivos. Pero sí lo logramos en otros circuitos que nos eran contrarios, como Monza y Spa", resume el ingeniero británico, que cumplió 53 años el pasado 27 de diciembre.