domingo, 28 de noviembre de 2010

TC: CANAPINO CAMPEON DEL TC



Agustín Canapino, pasando frente a "La 15"

Era la última carta que tenía para conseguir la corona y supo jugarla. Agustín Canapino rubricó su nombre en la historia de la categoría más popular del país al convertirse en el campeón más joven que coronó el Turismo Carretera. 

Con sólo 20 años y en su segunda temporada en la máxima, Canapino pudo brindar con la Copa de Oro desde lo más alto del podio. Necesitaba esa victoria que también iría a buscar Mariano Werner. Hizo lo que tenía que hacer. Demostró en clasificación que tenía un auto a batir. Marcó la serie más rápida y partió desde la posición de privilegio. Se mantuvo al mando de principio a fin, pero no le fue fácil. Con 32 competencias, Agustín demostró la habilidad de campeón al soportar con firmeza sobre sus espaldas al más ganador del TC, el Gurí Martínez, que con 255 carreras disputadas amenazó al arrecifeño con el objetivo de ayudar a su pupilo.


En los primeros metros Werner logró avanzar a la tercera colocación, mientras el Tati Angelini se despistaba abandonando la mínima chance que tenía. Dos vueltas más tarde Mariano consiguió dejarlo atrás a Fontana para ir a la caza de Canapino, que sólo vio temblar su poderío en curvón Salotto cuando pisó aceite y el Chevrolet se fue de cola. Sin embargo, supo mantenerlo en pista para enfocarse en la victoria.


Al mismo tiempo Martínez avanzaba y en la vuelta 11° se colocó detrás de Werner. El plan B de los compañeros no bastó para romper con el dominio de Agustín, que se quedó con el 69° campeonato de la categoría más popular.


Sobre el final el Gurí dejó pasar a su compañero para que festeje su gran año desde el segundo escalón del podio, pero Fontana aprovechó y le arrebató también el tercer puesto.

Finalmente el Gurí cruzó quinto la bandera a cuadros, delante de Matías Rossi y Néstor Girolami, quien protagonizó una gran remontada desde la 19° colocación.


Por su parte, Julio Catalán Magni cerró un gran fin de semana con su Dodge al colocarse séptimo, delante de Christian Ledesma, Guido Falaschi y Juan Bautista De Benedictis.


 
El ganador de la fase regular, Gabriel Ponce de León, que había largado último por el abandono en su serie, avanzó hasta el 16° puesto pero a nueve vueltas del final quedó fuera de competencia.


Lionel Ugalde, que también había soñado con el título, finalizó 20° con el Ford que recibió en La Plata un fuerte choque. El marplatense comenzó a retrasarse en la primera mitad de la competencia y sobre el final sufrió un despiste que lo relegó aún más. Pudo llegar y ver la caída de la badera a cuadros para cerrar un gran año que lo tuvo como protagonista.


El Turismo Carretera cerró otro año apasionante. Coronó a un nuevo piloto que se inició en los simuladores, consiguió el campeonato de la Copa Megane y del TC Pista. En su primera temporada en la máxima finalizó 11°, y en la segunda logró la corona más ansiada del automovilismo argentino. Agustín Canapino ya suena entre los grandes campeones de Chevrolet. Le regaló su quinto título a Johnny Laborito, y le permitió celebrar la octava corona a su padre, Alberto.

El coliseo porteño despide al nuevo campeón. Vibró al ritmo de los seis cilindros en línea y brindó un podio con tres marcas diferentes. Un cierre de año que da un saldo de 7 victorias para Ford y 7 para Chevrolet.

La batalla histórica continúa. La próxima cita será en Mar de Ajó con el inició del 70° campeonato de la categoría más popular de la Argentina: el Turismo Carretera.

CLASIFICACION FINAL - TC

1° CANAPINO, AGUSTÍN CHEVROLET 41:32.570
2° WERNER, MARIANO FORD 4.301
3° FONTANA, NORBERTO TORINO 7.258
4° MARTÍNEZ, OMAR FORD 10.639
5° ROSSI, MATÍAS CHEVROLET 20.344
6° GIROLAMI, NÉSTOR TORINO 23.550
7° CATALÁN MAGNI, JULIO DODGE 25.348
8° LEDESMA, CHRISTIAN CHEVROLET 27.592
9° FALASCHI, GUIDO FORD 28.474
10° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA FORD 30.316


La palabra de los protagonistas:

Agustin Canapino: Un gran momento, el más feliz de mi vida, no puedo explicarlo. Hemos logrado en los últimos años todos mis sueños. Agradecido a mi viejo, papi te quiero un montón, a mi vieja, que no quiere venir porque sufre mucho, a todos los de Arrecifes. La carrera fue la más larga de toda mi vida, el auto era un misil en la parte rápida, en lo lento penábamos un poco, pero en lo recto éramos muy rápidos. No lo puedo creer. Este es mi gran sueño, ahora solo quiero disfrutar.

Mariano Werner: Felicito a Agustín, a todo el equipo del Gurí, a Laboritto, a todos los chicos que han trabajado mucho. Se puso todo en cada una de las salidas a pista, no teníamos buen auto en los curvones, la idea era atacar de entrada, para ver si se podía hacer algo, pero esa luz no nos permitía atacar con todo. Pusimos lo mejor, cuando lo vi al Gurí, sabía que él podía ir a atacar para meter presión y por ahí Agustín cometía un error. Tuvimos un gran año, fuimos los más regulares en la Copa de Oro, pero nos falto la cuota de suerte para poder lograr la victoria. Somos fuertes, nos vamos a reponer rápido, pintamos el tres el año que viene y estamos con muchas ganas de seguir apostando.

Norberto Fontana: Contentos, agradecer a todo el equipo Haz que me entrego un gran auto. Muy feliz por el campeonato de Agustín el gran trabajo de Werner, entregaron todos, se definió en la pista, hicieron una gran carrera. Son dos jóvenes pilotos, las grandes promesas de la Argentina, no vienen haciendo transpirar, más de un dolor de cabeza. Se merece Agustín el campeonato por el gran trabajo de todo el fin de semana y a Werner por la entrega para poder superarlo. Mi auto se vino para atrás, sobre el final el Gurí medio un regalito, hasta me saludo.