domingo, 4 de enero de 2015

DAKAR: MINI ADELANTO

..:: Pistas Argentinas ::..

Si los autos brindaron el espectáculo en el primer día de competencia del Dakar 2015, el gran protagonista fue el equipo X-Raid tanto por el dominio demostrado con Nasser Al-Attiyah y Orlando Terranova como por la gran pérdida del último ganador de la prueba Nani Roma.

Las expectativas Roma terminaron a diez minutos de haber largado desde Baradero, donde tuvo que quedar a un costado de la ruta por un inconveniente con la presión de aceite. Tuvo que resignarse y esperar al camión de asistencia para que los remolque hasta Carlos Paz. "Vamos a repararlo y a continuar para colaborar con nuestros compañeros", dijo el catalán.

Nada mejor para su compañero, el príncipe qatarí, que aceleró y se encontró con la mejor posición desde el inicio para completar adelante una etapa que parecía no tener riesgo alguno pero que complicó a varios pilotos para la sorpresa de todos.

“La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien", admitió Al-Attiyah que no escatimó acelerador, y agregó: "Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de mala suerte... Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.”

Siguiendo con el dominio de Mini, el argentino Orly Terranova supo destacarse en la segunda colocación para anotarse entre los candidatos desde el arranque, a pesar de lo que había vaticinado. "Es probable que los autos de tracción simple, como los Peugeot, estén adelante en la primera etapa. Son sectores veloces. Las características se modificarán más adelante y allí los que manejamos autos de tracción integral estaremos mucho mejor", había imaginado Terranova. Nada mejor que romper con ese vaticinio desde el arranque para acrecentar sus expectativas y la de todos los argentinos. "Todos salimos a correr para ganar. Pero admito que mi objetivo es ocupar un lugar en el podio", adelantó un ambicioso Terranova.

Al término de la prueba especial, el mendocino declaró: "Ya arrancamos. Lo más lindo es que estamos en carrera. Es una pena lo de Nani, estamos viendo a ver qué le pasó. Ha sido una buena etapa, muy linda para manejar. Apenas salimos, a los 6 km, lo vi trabajando en el capó. Debe de ser algo muy raro, ahora lo averiguaremos. Hoy queríamos ir rápido. Se nos complicó al final, por el problema de temperatura, pero acaba de arrancar la carrera. Falta mucho".

En tercer puesto sorprendió el carismático Robby Gordon con su Gordini, que nada tiene que ver con el auto que todos conocimos en Argentina. "Esta primera etapa -explicó el estadounidense- ha sido decisiva. He estado muy prudente y hemos terminado terceros a un minuto de Nasser. Justo donde queríamos estar. Johnny ha hecho un trabajo genial, pero no hemos atacado del todo. La carrera de este año va a ser muy bonita. Es genial estar a apenas un minuto del mejor tiempo".

Luego de colocar a Toyota en cuarto puesto, Giniel De Villiers comentó: "La primera parte ha sido rapidísima, pero no hemos arriesgado. Hemos virado con trazadas muy amplias para llegar aquí sin problemas, porque a la primera de cambio se puede ver uno en la cuneta. Estoy contento con cómo ha transcurrido la etapa, pero el primer examen de verdad será mañana. Hemos hecho grandes progresos con el coche, así que podríamos vernos luchando por los primeros puestos. En cualquier caso, vamos a hacer todo lo posible. He visto que Nani estaba parado justo después de un salto. La parte delantera del vehículo estaba dañada, pero no he podido ver si había perdido algo. De todas maneras, hay muy buenos pilotos, así que no cambiaría nada que Nani no estuviese en la pomada. Nasser va muy rápido, y no es el único."

Emiliano Spataro ostentó un sexto puesto luego de destacarse con la Renault Duster desarrollada en Sudamérica y se permitió lucir como el segundo argentino en el top ten en este inicio del Dakar 2015, donde Peugeot, que regresó de manera oficial luego de 25 años, tuvo una participación algo deslucida con un octavo lugar de Carlos Sainz y décimo puesto de Stéphane Peterhansel.

"Es un poco estresante afrontar la primera especial y no saber a qué nivel se está con respecto a los demás", destacó "Monsiuer Dakar, ganador de nueve Dakar entre moto y autos. Y continuó: "No se pueden cometer errores al inicio de la partida, en pistas rápidas en las que hay que saber muy bien cuándo frenar. Hemos comenzado la carrera sin asumir demasiados riesgos, con cuidado, sin perder de vista la información de las pantallas… Ahora de lo que se trata es de hacernos al coche. No teníamos ni la menor idea de cómo nos posicionaríamos. No me he sentido cómodo asumiendo riesgos ni conduciendo, creo que aún puedo mejorar. Realmente no he atacado. No hemos podido conducir tanto como nos habría gustado y nos falta aún rodaje en pistas rápidas como las de hoy.”

A pesar de haber evidenciado una falla en el motor, Juan Manuel Silva pudo completar la primera prueba y arribó 34° con el prototipo Colcar.

Esta primera etapa del Dakar 2015 transitó los caminos desde Buenos Aires hasta Carlos Paz pero de esos 838 kilómetros que recorrieron los pilotos, sólo 175 fueron a velocidad porque pertenecían a la Prueba Especial que comprendía desde Baradero hasta General Rojo, cerca de San Nicolás.