viernes, 3 de junio de 2011

F1: CONFIRMAN LA VUELTA DEL TURBO


La Federación Internacional de Automovilismo confirmó los detalles de los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 que entrarían en vigencia para la temporada 2013, aprobados en el Consejo Mundial del Motor, celebrado hoy en Barcelona.


Hay que destacar que la FIA se reservó la posibilidad de poder retrasar el momento de su introducción, por lo que las novedades podrían verse más allá de 2013.

La modificación principal y más discutida que afectará a los monoplazas será el cambio de motor de los actuales de 2.4 litros V8 por los de 1.6 litros de cuatro cilindros e inyección -Turbo- hasta 500 bar. Además, los propulsores pasarán de 18.000 revoluciones por minuto a 12.000 rpm y contarán con sistemas de gestión de la energía extensiva y de recuperación de energía.

En cuanto a la aerodinámica, el reglamento se mantendrá prácticamente igual al de esta temporada, aunque se incluirán algunas modificaciones para mejorar la eficiencia. La FIA estima que con estos cambios podrán reducir el consumo de combustible en un 35 por ciento.

Otra de las modificaciones incluyen un nuevo límite de la altura de la punta de la trompa para mejorar la seguridad en los accidentes perpendiculares con otros monoplazas, una limitación del número de cajas de cambios, así como de sus engranajes, con el fin de reducir los costos y un incremento del peso total de los monoplazas de 640 a 660kg.

La FIA ahora tendrá que consultar con las partes afectadas, que tendrán que emitir sus votos por fax el 30 de junio a más tardar, para decidir la fecha de aplicación a los cambios.