sábado, 4 de octubre de 2014

F1: ROSBERG FUE EL TIFÓN

..:: Pistas Argentinas ::..

A pesar de la alerta meteorológica, la Fórmula Uno comenzó con su actividad en el circuito de Suzuka donde Nico Rosberg volvió a marcar la diferencia para reconfirmar la supremacía de Mercedes con la pole position del GP de Japón. Su compañero, Lewis Hamilton, partirá a su lado.

Las flechas plateadas ya habían dominado los entrenamientos pero ratificaron su potencial a la hora de clasificar. En ambas instancias fue Rosbrg quien se quedó con los lauros, para ganarse el derecho a partir mañana desde la posición de privilegio en la final.

Pese a la gran expectación centrada en el anuncio de Vettel después de la última tanda de entrenamientos, donde anunciaba su marcha de Red Bull, la clasificación empezaba con una Q1 bastante tranquila, con todos los pilotos punteros haciendo su tiempo sin problemas con el compuesto más duro, y cerrándose de nuevo al box a la espera. Los Mercedes, muy contundentes, se situaban al frente por delante de los Williams, los Ferrari y los McLaren.

Atrás las hostilidades estaban aseguradas, y después de que Sergio Pérez se asegurara su paso a la Q2, la pelea se centraba entre los dos Sauber y los dos Lotus. A falta de un solo minuto los dos pilotos de la formación de Hinwil se encontraban eliminados en 17ª y 18ª posición, pero el último giro de ambos era perfecto y les ponía dentro del corte, condenando a Maldonado y Grosjean a bajarse del coche de nuevo junto a Marcus Ericsson, Jules Bianchi, Kamui Kobayashi y Max Chilton. Así pues el venezolano no podrá cumplir la sanción que se le impuso por utilizar el sexto motor, al no obtener como mínimo la duodécima posición.

Tras cinco minutos de descanso, el semáforo se volvía a poner en verde para que retornara la acción. De nuevo, los Mercedes se ponían al frente con mucha facilidad, pero esta vez con Rosberg por delante de Hamilton, por escasas milésimas. Detrás, a mucha distancia, los Williams se volvían a colocar como segunda potencia con Fernando Alonso entre ellos. Más tarde, en la segunda tentativa, ambos pilotos de Grove se ponían en 3ª y 4ª posición, por delante de Alonso y los McLaren.

La lucha por superar el corte a la Q3 se centraba en Red Bull, que sorprendentemente se encontraba fuera del Top 10 al término de la primera tentativa. No obstante, al volver a salir a pista, ambos pilotos mejoraban notablemente sus cronos para colarse dentro de la definitiva ronda de la clasificación. Con Ricciardo séptimo entre los McLaren, Vettel se ponía tras Raikkonen en décima posición, y tenía que sufrir hasta el último segundo para que nadie le superara. Finalmente Vergne, Perez, Kvyat, Hulkenberg y los dos Sauber quedaban eliminados.

Bajo el espléndido sol de Suzuka, el semáforo daba luz verde por última vez hoy en Japón. La Q3 empezaba con todos los pilotos a pista excepto Kimi Raikkonen, que se reservaba en box. Los primeros cronos fueron los de Williams y Magnussen, pero rápidamente Rosberg, como una bala, se ponía al frente, y tras él un poco más descolgado se colocaba Hamilton en segunda posición, a tres décimas de su compañero de equipo. Alonso se ponía quinto tras los Williams, y a su espalda los dos McLaren y los dos Red Bull, con tiempos poco significativos.

A falta de cinco minutos para el final, los pilotos pasaban por box para poner neumáticos nuevos y cargar el monoplaza de combustible. Poco después saldrían los diez pilotos a pista, con los Williams, de nuevo, cruzando la meta los primeros, con un Bottas que rebajaba su tiempo y se ponía a una sola décima de Hamilton. Por detrás Rosberg iba directo a la Pole, y así fue gracias a una ligera mejora de su tiempo que le situaría una décima por delante de británico, tras la mejora de este, pese a una pasada de frenada.

Finalmente Fernando Alonso terminaba de nuevo una clasificación en quinto lugar, manteniendo tras él a Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen, Jenson Button, Sebastian Vettel y un descolgado Kimi Raikkonen. Destacar que ambos Red Bull iban con una configuración más pensando en la lluvia que se espera mañana, siendo esta la justificación de su poco rendimiento en esta sesión. Así pues, como bien hemos dicho anteriormente, Rosberg da el primer golpe en el circuito de Suzuka, y saldrá mañana al frente de una parrilla de salida en la que se espera la aparición de la lluvia.