sábado, 21 de junio de 2014

LOTUS GANA POR ULTIMA VEZ EN FORMULA 1

21 de Junio de 1987 - 27 Años - 21 de Junio de 2014
Al nombrar uno de los más exitosos equipos de Fórmula 1, el equipo Lotus es uno de ellos, a 23 años de su última victoria de la mano de Ayrton Senna detallamos su campaña...

En la historia de la Fórmula 1 Internacional muchos hombres y máquinas han dejado su huella y marcaron un hito dentro de la categoría, que la convirtieron a través del tiempo en la niña mimada del automovilismo mundial.
Al nombrar a las marcas que escribieron una parte importante de su pasado no se puede dejar de mencionar a la escudería británica Lotus, mucho menos aún a su creador, Colin Chapman. El escocés fue todo un visionario. Dio vida a los modelos más extravagantes, veloces y a la vez peligrosos de una época rodeada de grandes figuras y durante las décadas del '60 y del '70 le quitó a Ferrari gran parte del predominio que supo cosechar hasta ese momento. Por eso sus desapariciones, primero la del mentor y posteriormente la de su hijo más preciado, dolieron mucho y dejaron un vacío difícil de llenar en el ambiente motor.


Tantos pilotos y coches hicieron de Lotus una leyenda que comenzó a forjarse allá por 1948 y que a través de los años se transformó en un símbolo de innovación y una línea técnica de permanente avanzada. Y lo logró gracias a los vehículos más revolucionarios, que cambiaron de raíz las formas de ver y de pensar.
Con diseños que produjeron una renovación en la aerodinámica, al punto de exigir al extremo las disposiciones reglamentarias en cuanto al peso y a la inestabilidad de los chasis. Pero aquel hombre de aspecto señoril, que pasó a la inmortalidad revoleando por los aires su gorra ante cada triunfo de sus invenciones, sólo quería ganar, pocas cosas le importaban más. Eso lo hizo un obsesivo y a la vez un talentoso.

Sus primeras creaciones dieron que hablar desde su puesta en escena, como el Lotus 25, que fue el primer auto monocasco, llevado a la victoria por el notable Jim Clark en el circuito belga de Spa, en 1962. Al año siguiente, el mismo corredor sorprendió al público norteamericano en Indianápolis con el modelo 29 de motor trasero, formato que posteriormente se popularizó en la categoría.

El "escocés volador" fue una marca registrada de la escudería y la llevó a la fama con el recordado Lotus 49 y una impresionante cantidad de victorias que se extendieron desde su debut en el trazado holandés de Zandvoort, en 1967, hasta tres años después, fecha en la que apareció el modelo 72 con su sistema de suspensión activa y frenos internos. Este coche le dio al sello de Chapman 3 de los 7 títulos de constructores que obtuvo en los 37 años de permanencia en la Fórmula 1.

Pero la vida deportiva de esta verdadera dinastía del automovilismo no sólo conoció de éxitos, sino también de muerte trágica y desolación total. En 1968, el gran Clark murió en una carrera de Fórmula 2, en Hockenheim, al igual que Jochen Rindt, quien falleció en 1970 al estrellarse en Monza con el modelo 72 que ya lo había consagrado campeón. Ese mismo año otro incidente puso en grave peligro las vidas de John Miles y Emerson Fittipaldi al conducir el Lotus con turbina, idea que finalmente fue abandonada.

Al terminar los '70 se agotó la supremacía de la marca británica, que consiguió su último título del mundo tanto de pilotos como de constructores en 1978 de la mano de Mario Andretti. Luego experimentó una larga etapa de sequías que se acrecentó aún más con la muerte de Chapman el 18 de diciembre de 1982. A esto se le sumaron una serie de conflictos entre sus nuevos inversionistas, que condujeron a prisión a John DeLorean, Fred Bushell y Ted Ball.


Pese a todo, la escudería continuó en pie, pero al concluir la temporada de 1994 se hacía imposible sustentar los gastos de otro campeonato y el 17 de enero de 1995 David Hunt anunció su retiro oficial de la Fórmula 1.
Lotus al igual que Colin Chapman ya no ocupan un lugar físico en el mundo terrenal, pero siempre quedarán en el recuerdo de la gente como lo que fueron: dos mitos imborrables del automovilismo mundial.

En la nueva era de Lotus en F1 con motor Renault, el finlandés Kimi Räikkönen volvió al triunfo en el Gran Premio de Abu Dhabi 2012 y en la primera carrera de 2013 en el Gran Premio de Australia

SUS MOMENTOS DE GLORIA

Debuta en la Fórmula 1: el 19 de mayo de 1957 en el Gran Premio de Mónaco.
El 13 de noviembre de 1994 participa por última vez en el Gran Premio de Australia, para luego retirarse de la categoría
La primera victoria la obtuvo Stirling Moss el 29 de mayo de 1960 en el Gran Premio de Mónaco.
Gana su última competencia el 21 de junio de 1987 en el Gran Premio de los Estados Unidos, disputado en Detroit, de la mano de Ayrton Senna.
Participó de 490 carreras, de las cuales se impuso en 79.
6 títulos del mundo de pilotos
7 títulos del mundo de constructores.
Consagró campeón a: Jim Clark (1963-1965), Graham Hill (1968), Jochen Rindt (1970), Emerson Fittipaldi (1972) y a Mario Andretti (1978).
Otros datos: Tuvo al volante a los argentinos Alberto Rodríguez Larreta, quien sólo corrió el Gran Premio de la República Argentina en 1960, y Carlos Alberto Reutemann, que fue compañero de equipo de Mario Andretti en la temporada 1979.