17 de Octubre de 1935 - 79 Años - 17 de Octubre de 2014

Santafecino de nacimiento, 17 de octubre de 1935, pero arrecifeño de adopción hizo su debut en el TC a bordo de una cupé Chevrolet (que había pertenecido al tío de Carlos Marinovich), el 3 de marzo de 1962 cuando se disputaba la Vuelta de Pergamino. Los triunfos no eran muy fáciles de conseguir, ya que en esa época estaban los Emiliozzi que arrasaban con todo. Sin embargo, nunca se dio por vencido y siempre miró para adelante porque sabía que en algún momento, tanto sacrificio iba a tener sus frutos.
Pairetti era muy impulsivo y varias veces supo cometer

En 1967 ya no estaba más con la cupé por lo que se subió al Barracuda con motor Chevrolet, pero en poco tiempo tuvo que dejarlo, ya que había autos más potentes como los Torino.
Para 1968, Pairetti decidió renovar el aire y conseguir un auto competitivo. Fue entonces que se contactó con los responsables

Así nació el Trueno Naranja,

El impulsor elegido fue un Chevrolet preparado por la Comisión de Concesionarios a través del Ing. Ricardo Joseph. El motor original de 3800cc fue llevado a 4000cc, límite de tolerancia del reglamento. En la trompa hubo de abrirse un buche para alojar a los carburadores de tiro vertical, eliminándose los espacios para contener los faros que tenía el prototipo.

Después corrió en Sport Prototipos y en el TC esta vez estaba con el "Nova Naranja" que era una Liebre III con motor Chevrolet. Pero el crecimiento de la categoría lo llevó a que cambiara de marca y precisamente tuvo que emigrar a una que a sus seguidores mucho gracia no le causó. Pairetti era nuevo piloto de Ford.
Integrado por completo con la gente del Ovalo, los triunfos no se le hicieron tan fácil. Una victoria recordada fue cuando en 1971 triunfó en la Vuelta de Hughes arriba de un Falcon de Herceg. Sin embargo, la unión con Ford no iba a durar mucho.
Algunas contrariedades con el preparador y la gente de la Comisión de Concesionarios lo obligaron a irse de la marca.
Pairetti no solo brilló en el automovilismo nacional, sino que también tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes en el exterior. Se fue a Europa a competir con el Fórmula 3 del equipo Automundo. En Italia, más precisamente en el circuito de Monza dio vueltas muy rápidas, algo que a los italianos les sorprendió y a la vez les gustó mucho.
Después volvió al país para seguir en el TC esta vez nuevamente arriba de una cupé, esta vez Dodge, pero la historia no sería la misma. Igualmente, por siempre quedará en el recuerdo su fantástico Trueno Naranja y las desventuras que con él hizo.
Actualmente se lo puede ver paseando por algún autódromo cuando compite el Turismo Carretera, siempre visitando a amigos... Una gloria viviente del automovilismo argentino.
Carlos Pairetti en números
Nombre completo: Carlos Alberto Pairetti
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de octubre de 1935, en Clusellas, provincia de Santa Fe. Se radicó en Arrecifes en 1942.
Debut en Turismo Carretera: 25 de marzo de 1962. Con el Chevrolet ex Néstor Marincovich.
Triunfos en Turismo Carretera: 22 (18 con Chevrolet, 2 con Ford Falcon, 1 con Volvo 122 S, 1 con Dodge 1.8). Incluye los Grandes Premios de 1963 y 1966.
Triunfos en Sport-Prototipos: 2 (Ford-Misano y McLaren M8D-Ford).
Triunfos en M. Nacional F1: 2 (500 Millas de Rafaela, de 1968 y Córdoba, con Destéfano-Chevrolet).
Triunfos en Turismo Nacional: 1 (con Carlos Jaegli en un BMW).
Títulos: Campeón Argentino de Turismo Carretera en 1968.
Triunfos en Etapas de Gran Premio: 5 (1 en 1963, 3 en 1966 y 1 en 1971).
Actuaciones Internacionales: 1000 Kilómetros de Buenos Aires: 5º en 1970 y 71 (Porsche 908 y Ferrari 512); 10º, en 1972 (Alfa Romeo 33/3). Fórmula Championship (Indy): 10º en las 300 de Rafaela, 1971.
Triunfos en TC por autos: "el Bataraz" = 6 (Cupé Chevrolet 37). "Baufer-Chevrolet" = 3. "Barracuda-Chevrolet" = 3. "Trueno Naranja" = 4 (Steven-Chevrolet). "Nova-Chevrolet" = 2 (Liebre III). Volvo 122 S = 1. Ford Falcon = 2. Dodge 1.8 = 1.