domingo, 22 de marzo de 2015

TC: DÍA HISTÓRICO

..:: Largaron ::..

Guillermo Ortelli y Omar Martínez se cambiaron la punta de la primera carrera de la nueva era del TC. Los dos pilotos más emblemáticos de la categoría más popular festejaron en Concordia.


Matías Rossi hizo prevalecer la cuerda con la que quedó tras la elección de Guillermo Ortelli de cambiar su lugar de largada para hacerlo por la zona externa. Así el campeón dobló la curva inicial delante del poleman de la final del TC en Concordia, mientras Facundo Ardusso se mantenía tercero sobre Omar Martínez.

En esa primera vuelta se despistaba Christian Ledesma por un golpe de otro auto y debía abandonar, al igual que Emiliano Spataro y Lionel Ugalde, que quedaban parados en una banquina también. La pista tenía mucho aceite en varias zonas y eso demoraba más aún la relargada.

Al reiniciar, Rossi se quedó en cinco cilindros y fallaba, Ortelli lo pasaba en la curva 1 y después de la curva 2 era superado también por Martínez que le ganaba a Ardusso  y Ponce de León, que en pocos segundos superaba al Dodge para quedar tercero. Rossi seguía en pista a pesar de la merma del motor, superado también por Mariano Werner y Mariano Altuna, en séptimo lugar. Gianini, Alaux y Silva completaban los diez primeros, pero debía salir el Pace Car otra vez ante el abandono de Christian Dose.

Dos vueltas de nuevo a baja velocidad y al largar Martínez por afuera lo pasó a Ortelli para recuperar ese primer puesto que tenía en la serie y que perdió con el Chevrolet apenas en una vuelta. Ponce apuraba a Ortelli pero recibía la presión de Ardusso y Werner. Pero otra vez se paraba la carrera por el despiste de Martin Serrano. La carrera no se terminaba de armar y ya terminaría por tiempo y no por vueltas.

Largaron al revés que antes, ahora con Ortelli por afuera con Martínez, y el Chevrolet pudo doblar adelante del Ford. Ponce intentó pasar al entrerriano pero no encontró espacio y se quedó tercero. Apenas iban 9 vueltas de la final y habían pasado 22 minutos. Poca acción pero buen espectáculo.

Por fin dieron tres vueltas seguidas y el ritmo del Chevrolet se empezó a hacer notar. Ortelli le sacaba un segundo y medio al Gurí, que ya tenía que mirar más el espejo retrovisor que el parabrisas. Desde atrás, Agustín Canapino ya estaba en el noveno, pero su gran trabajo se veía deslucido por una goma pinchada que lo obligaba a parar en la vuelta 14.

Martínez neutralizó a Ponce y se pudo distanciar, aunque lejos de Ortelli, que estaba más de dos segundos adelante suyo.

La carrera caía en una meseta sin novedades por varias vueltas, acaso esperando que llegue el momento del desenlace. Rossi empezaba a recuperar performance y atacaba a Altuna. La carrera era lenta, las gomas padecían desgaste y no se podía andar rápido. Salvo alguien que hubiera guardado auto o saliera un Pace Car, todo parecía estar teminado.

A dos vueltas de terminar, un repentino retraso de Martínez le puso intriga a la definición por el segundo puesto. Ortelli estaba cómodo, pero el Ford amarillo era una locomotora de cinco vagones con una vuelta para el final.

Nada cambió, Martínez sin problemas es uno de los pilotos más difíciles para superar y nadie lo puso hacer. El podio de la primera carrera de los motores multiválvulas, de la nueva era del Turismo Carretera, era copado por tres grandes campeones argentinos, por Ortelli, por Martínez y por Ponce de León, que no ganó uno de TC, pero sí tres de TC2000, nada menos.