sábado, 21 de marzo de 2015

CARLOS ALBERTO REUTEMANN, UN CAMPEÓN SIN CORONA...

21 de Marzo de 1982 - 33 Años - 21 de Marzo de 2015
El 21 de marzo de 1982, Carlos Reutemann se retiró de la F-1 en el Gran Premio de Brasil, a 33 años de este suceso, recordamos su campaña deportiva. 

El 18 de julio de 1965, un joven santafesino de 23 años, al mando de un Fiat 1500 vencía en Córdoba. Solamente 48 días después de su debut, lograba su primer triunfo en el automovilismo nacional, Carlos Alberto Reutemann, sí, el mismo que años más tarde hizo sonreír a miles de "tuercas" argentinos. Ese fue el comienzo de una trayectoria intachable tanto en el automovilismo nacional como internacional ya que al año siguiente se consagró Campeón Argentino de Turismo, título que repitió en 1967 y 1968. En el ´69 incursionó en los monopostos y fue Campeón Argentino de Fórmula 2.

En 1970 viajó a Europa y con un Brabham BT 30 del equipo del Automóvil Club Argentino participó en la F-2 europea, categoría en la que al año siguiente a bordo de un Brabham BT 36 se consagró subcampeón obteniendo dos triunfos en carreras sin puntuación, en Hockenheim, Alemania y en Taramá, Brasil.

El 23 de enero de 1972 el Lole cumplía el sueño de cualquier piloto que se inicia en el automovilismo: debutar en la Fórmula 1 y lo hacía a lo grande.
A bordo de un Brabham Cosworth marcaba la pole position en el Autódromo de Buenos Aires y terminó en el séptimo lugar. Durante ese año disputó 10 competencias y obtuvo como mejor lugar un cuarto puesto en Mosport, Canadá. El 1 de julio de 1973 lograba su primer podio en la Fórmula 1 en Le Castellet, Francia. Con un Brabham Cosworth llegaba en 3º lugar, posición que repitió en Watkins Gien, EE.UU.

Un año inolvidable para Carlos Alberto Reutemann sería 1974 ya que conseguiría su primera victoria en la F 1, aunque el 13 de enero una experiencia frustrante. Era la 1º competencia del año y se disputaba en el Autódromo de Buenos Aires. El Lole venía primero con su Brabham Cosworth BT 44 número 7 y en la vuelta 39, a 14 del final, la parte superior de la toma dinámica de su auto se soltó, lo que hizo que el motor no funcionará correctamente y consumió combustible de más y a sólo 800 metros del final se le acabó toda la nafta. Si bien más tarde trascendió el comentario de que había sido un error de cálculo por parte de los mecánicos, Reutemann explotaba de bronca.

La misma que pudo desquitarse dos meses más tarde, el 2 de marzo en Kyalami, Sudáfrica cuando luego de superar a Niki Lauda en la quinta vuelta, se adueñó de la punta que no soltó en toda la carrera y llegó a su primer triunfo en la F-1.

Desde ese día y hasta el final de la temporada de 1975 consiguió tres triunfos más. En 1976 compitió para Brabham Alfa Romeo en lo que parecía ser su peor año ya que con ese equipo disputó 12 carreras y llegó solamente en tres, con un 4º puesto como mejor lugar. Pero ese año tuvo algo especial ya que el 12 de septiembre en Monza debutaba con una Ferrari. Con esta escudería participó hasta 1978 y obtuvo cinco triunfos en 34 carreras.

En 1979 corrió en Lotus Cosworth consiguiendo como mejor resultado un segundo puesto (en Jarama, España) en 15 competencias.

En 1980 paso a Williams Cosworth, su último equipo en la Fórmula Uno. Al año siguiente en Jacarepaguá, Brasil, venía en primer lugar y en la vuelta 55, en medio de una gran lluvia, le muestran desde el box el cartel "Jones, Reut" dando a entender que debería dejar pasar a su compañero de equipo, Alan Jones, pero el Lole no hizo caso y ganó la carrera luego de la cual declaró no haber visto ningún cartel.
Ese año se consagró subcampeón quedando a un punto de Nelson Piquet, en la recordada carrera de Long Beach. El 21 de marzo de 1982 se retiró de la F-1 en el Gran Premio de Brasil.

En 1995 cuando la Fórmula 1 regresó a la Argentina después de 14 años, Reutemann dio algunas vueltas a bordo de una Ferrari ante la ovación del público argentino. El ídolo seguía vivo y mantenía el feeling con su público.

CARLOS ALBERTO REUTEMANN, EL "LOLE"

Nombre completo: Carlos Alberto Reutemann
Fecha y lugar de Nacimiento: 12 de abril de 1942 en Santa Fe.
Títulos: Campeón argentino de Turismo en 1966, '67 y '68. Campeón argentino de Fórmula 2 en 1969. Subcampeón de la Fórmula 2 Europea en 1971. Subcampeón de Fórmula 1 en 1981.
Campaña en F1: Disputó 146 carreras (de 1972 a 1982). Logró 12 victorias y 45 podios. Además, ganó dos carreras sin puntajes (Interlagos 72 y Sudáfrica 81). En 1981 perdió el campeonato con Nelson Piquet por apenas 1 punto.