lunes, 24 de noviembre de 2014

JUAN MANUEL BORDEU, EL AHIJADO DEL QUINTUPLE

24 de Noviembre de 1990 - 24° Aniversario - 24 de Noviembre de 2014

El popular "Maneco" de Balcarce tuvo la particularidad de ser testigo de las dos épocas del TC, corrió con las cupecitas y luego en la Fórmula que aún hoy está vigente. Cuando la muerte lo sorprendió, aquel 24 de noviembre, era delegado del ACA ante la FISA....

Juan Manuel Bordeu nació en Mar del Plata el 28 de enero de 1934. Se inició en el automovilismo en tierra mexicana, cuando sólo contaba 20 años de edad corrió la vuelta de Puebla con un Chevrolet, la categoría era de autos tipo Stock. Ganó esa prueba y luego abandonó en la famosa carrera Panamericana.

Debutó en el TC el 19 de diciembre de 1954 en la vuelta de Mar del Plata con un Chevrolet y fue 8°. Luego tuvo dos participaciones durante 1956, Tres Arroyos y Mercedes, pero en ambas abandonó. Cierto día se conoce en forma accidental con Juan Manuel Fangio, de la mano del Chueco se fue a correr a Europa en la Formula junior. Debuto con un tercer puesto en Mónaco, el 28 de junio de 1959 ganó el Gran Premio de Lotteria de Monza, sin duda la carrera que, por ese entonces, otorgaba más prestigio.

Hasta que en 1960, en Goodwood, lnglaterra, sufrió un terrible accidente a bordo de un Lotus Elite y como consecuencia de ello puso fin a su incursión en el Viejo Mundo.
Por consejo del Chueco se dedicó al TC, Toto Fangio, el hermano del quíntuple le preparó un Chevrolet color rojo que pasaría a la historia como «La Coloradita».

Por esas cosas del destino, volvió al TC el 3 de marzo de 1963 en Olavarría, justamente el día en que perdió la vida Juancito Gálvez, «Maneco» Bordeu se clasificó tercero. A los pocos días repitió la misma clasificación en la Vuelta de Necochea. La gloria llegó el 21 de agosto de ese año, se impuso en la Vuelta de Junín, repitiendo luego el éxito en la Vuelta de Pehuajó En el Gran Premio terminó 6°, pero se dio el gusto de ganar una etapa, entre La Rioja y La Falda. En 1964 se adjudicó cinco competencias: Olavarría, Bahía Blanca, Rojas, Carlos Casares y el Gran Premio.

La temporada 1965 no lo trató nada bien. Tuvo un serio percance en el Gran Premio «Dos Oceanos», donde sufrió diversas quemaduras, fue auxiliado por Rolo de Alzaga. Participo en pocas carreras, incluyendo el Gran Premio, donde termino 3°.

La temporada 1966 constituyó el mejor año en la vida deportiva de Maneco. Con la Coloradita obtuvo 9 triunfos, el primero de ellos en Hughes, para triunfar en forma consecutiva en Buenos Aires, La Pampa, Chacabuco, Carlos Casares y Mar del Plata. Luego triunfó en Tres Arroyos y más adelante en Mercedes para luego consagrarse Campeón de TC en el Gran Premio de aquel año a pesar del abandono.
A partir de 1967 siguió corriendo con La Coloradita, pero esta ya estaba completamente reformada, era la época de los Torinos y había que modernizarse. Su ultimo triunfo en la vieja formula fue el 28 de julio de 1968, pero lo hizo con un Chevrolet que había sido bautizado como «El monito».

Comenzó a correr con Dodge desde 1970, un año mas tarde forma parte del equipo de la Comisión Chrysler, con la preparación de los hermanos Bellavigna y teniendo como compañero de equipo a Carlos Walter Loeffel.
Con el Dodge Polara, gana en Olavarría, Bragado y Zapala. Su ultimo año en el TC fue en 1972. En medio de muchos abandonos logra imponerse por cuarta vez en Olavarría, Llegando a la cantidad de 21 carreras ganadas en la categoría. Cuando finalizo la Vuelta de Zapala de ese año, prueba que cerraba el torneo, anuncio: «No corro más, largo esto que ya me ha dado bastante...» y se retiro definitivamente.

Se convirtió en empresario y en dirigente, ya que fue delegado del Automóvil Club Argentino ante la FISA, además fue funcionario del gobierno bonaerense en el área deportiva. Víctima de un repentino cuadro de leucemia aguda, falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1990.

Juan Manuel Bordeu en números

Nombre completo: Juan Manuel Bordeu
Fecha y lugar de nacimiento: Balcarce, provincia de Buenos Aires, el 28 de enero de 1934.
Primer triunfo : 4/08/1963, Vuelta de Junin (Chevrolet)
Ultimo triunfo : 13/08/1972, Vuelta de Olavarría (Dodge).
Ultima carrera : 17/12/1972, en Zapala (Dodge).
Cantidad de victorias : 21: 2 en 1963; 5 (incluye el Gran Premio) en 1964; 9 en 1966; 1 en 1968 (todas con Chevrolet); 3 en 1971 (Dodge) y 1 en 1972 (Dodge).
Triunfos en etapas de Grandes Premios: 4: 1 en 1963; 1 en 1964; 1 en 1966 (todas con Chevrolet); 1 en 1971 (Gran Premio de la Montaña) con Dodge.
Títulos: Campeón de Turismo Carretera 1966