jueves, 5 de enero de 2012

F1: UN NUEVO PACTO DE LA CONCORDIA?

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Los equipos de Fórmula Uno Ferrari, Red Bull, y probablemente Sauber, podrían haber firmado ya y por separado el nuevo Pacto de la Concordia con Bernie Ecclestone.

Este contrato plurianual ata a las escuderías a la Fórmula 1, y se refleja el beneficio económico, reparto de premios y las diversas condiciones de participación de cada una de ellas. Poco se sabe concretamente porque contiene fuertes cláusulas de confidencialidad, pero se conoce que hay determinados apartados comunes y luego otros particulares para cada equipo.
El rumor de que Ferrari ya firmó el acuerdo partió del Auto Motor and Sport, que citaba a Luca di Montezemolo. El italiano no dijo nada concreto acerca del pacto actual, ni del futuro, pero se sabe que el 31 de diciembre caducaba el anterior y el mandatario de la 'Scuderia' deslizó que el nuevo "comenzará en enero". Esto hace suponer que ya está en vigor el acuerdo.

"Divide y vencerás", habrá pensado Ecclestone que de esta manera, logra quitarle poder a la FOTA. Al adoptar cláusulas 'personalizadas', abre grietas entre las formaciones; en base al reparto de las ganancias de una manera menos equitativa y más subjetiva.

Los primeros equipos que se cree que firmaron son los que se fueron de la FOTA: Ferrari, Red Bull y Sauber. HRT ya estaba fuera, Williams es muy cercano a las decisiones de Ecclestone y sería lógico ver igualmente fuera a Toro Rosso, como ya ha hecho RBR.

Al firmar varios equipos el Pacto de la Concordia, obligan prácticamenteal resto a seguir los mismos pasos.
Se sabe que Ferrari recibe un 'sobresueldo' superior al del resto de equipos. La táctica para romper la FOTA fue sencilla: 'comprar' a los italianos para que el resto se vean obligados a avanzar en el la misma línea. O al menos, eso parece por el momento.