lunes, 19 de diciembre de 2011

INDYCAR: INFORME SOBRE ACCIDENTE DE WHELDON



Casi dos meses después del accidente ocurrido en la final de la Serie IndyCar en el óvalo de Las Vegas, en la mañana del dia de hoy se dio a conocer el informe de la investigación que realizó la serie en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Randy Bernard (CEO de la categoría) y Brian Barnhart (quien fue encargado de la investigación) describieron los factores que desembocaron en la carambola que involucró a 15 autos. "Se analizaron bases de datos, videos, fotografías y evidencia física para analizar y documentar el desarrollo del accidente, así como testimonios de los pilotos participantes, miembros de equipos, representantes y dueños de equipo. Se examinó el auto y el casco de Dan Wheldon", indica el reporte oficial.

El auto del bicampeón de las 500 Millas de Indianapolis tuvo un contacto con el #83 de Charlie Kimball, con alcance de 23 Fuerzas-G, voló por 325 pies (99 metros); al pegar con uno de los postes del enrejado de la curva 2, éste provocó un desperfecto en la zona de los pedales de la cápsula del auto, sin embargo, el único golpe que sufrió el piloto fue en la parte derecha de su casco, hecho por el mismo poste, lo cual hizo que su cabeza sufriera heridas "incurables". Además, una parte de una suspensión se extrajo de la parte inferior del mismo, el cual no provocó ninguna herida (La cabeza fue el único lugar del cuerpo de Wheldon que tuvo daño).

A pesar de que ni la configuración de la pista (óvalo de 16 grados de inclinación), ni el material del enrejado, ni el número de autos (34) ni la combinación de pilotos novatos y veteranos fueron las causas principales del deceso, la suma de éstas propiciaron que fuera una "tormenta perfecta", según Barnhart. "Es imposible determinar con certeza si las consecuencias hubieran sido diferentes si uno o varios de estos factores no hubieran existido". Bernard declaró que la pista tenía la capacidad de albergar hasta 37 autos ese fin de semana.

El problema principal, según los dirigentes y el cual se busca disminuir con la introducción del chasis DW12, es que la superficie de la pista, instalada entre 2006 y 2007, creó múltiples líneas de carrera, un "movimiento ilimitado" a lo largo de ella, una gran adherencia de los neumáticos, con lo cual se facilitaba la formación del estilo de competencia en "grandes grupos", de 10 a 20 autos. "Nunca esperamos ver que los autos pasaran de lo más bajo a lo más alto de la pista tan fácilmente", dijo Barnhart.

Las Vegas no formará parte del calendario del serial en 2012, no obstante, el presidente de la facilidad, Chris Powell, dijo en un comunicado que trabajarán en conjunto con IndyCar mediante pruebas del nuevo auto con miras a un posible regreso en 2013. "No quiero regresar si las condiciones no son las adecuadas y si no es seguro para nuestros autos".