lunes, 9 de enero de 2012

DAKAR: LA ETAPA MÁS EXIGENTE

..:: Carburando On-Line ::..

Tras el descanso del domingo, el Dakar 2012 entró en la octava etapa, con un durísimo y largo recorrido de más de 700 kilómetros, con un especial de velocidad cronometrada de 477.

Quedan en carrera 125 motos, 123 autos, 21 cuatriciclos y 71 camiones para la segunda mitad del rally, que terminará en Lima. Desde las 5.42 partieron motos y cuatris y desde las 7.55 los autos y camiones para afrontar 722 kilómetros entre Copiapó y Antofagasta y la mayor parte del terreno (477 serán cronometrados).

Los dos tricampeones del equipo KTM, el francés Cyril Despres y el español Marc Coma parecen haber acotado a ellos la definición por saber quién se llevará el cuarto título del Dakar. Entre ellos hay 7 minutos y 48 segundos, y el tercero, el portugués Helder Rodrígues está muy lejos, a más de 49 minutos y el único de los rivales de los dos postulantes que está dentro de la hora de diferencia. El pinamarense Javier Pizzolito (Honda) está 22, y es el mejor argentino de la prueba de motos.

En cuanto a los autos nada está cerrado, aunque el francés Stephane Peterhansel (Mini), que lleva 11 minutos y 22 segundos al polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) y 13m 09s al norteamericano Robby Gordon (Hummer) aparece como el gran candidato a su décimo título de Dakar, y el primero desde que se realiza en Sudamérica. No obstante, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a casi media hora, aún tiene chances, sobre todo por lo que se viene en la etapa de mañana. Lucio Alvarez, con su Toyota, está haciendo un buen trabajo, ubicándose noveno más de una hora y 41 minutos.

Argentina parece haberse asegurado por tercer año consecutivo un ganador en cuatriciclos. Alejandro Patronelli sacó una gran luz sobre el sanisidrense Tomás Maffei, a más de 58 minutos, y sobre su hermano Marcos, ganador en 2010, a más de una hora y 20 minutos. Patronelli va por su segundo título consecutivo.

Tampoco está cerrada la competencia entre los camiones, tras la ausencia de los últimos ganadores rusos con Kamaz. El holandés Gerard De Rooy manda a bordo de un Iveco con 17m 10 de ventaja al checo Ales Loprais, el hombre fuerte de Tatra y principal candidato tras conocerse que no estarían los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov. El holandés Hans Stacey, con otro Iveco, está tercero a más de media hora y seguramente trabajará para que los Kamaz de Artur Ardavichus, Andrei Karginov y Ayrat Mardeevno se metan en la conversación.