domingo, 31 de agosto de 2014

INDYCAR: POWER MANTUVO LA CALMA Y ES CAMPEÓN

..:: Largaron ::..


Will Power, luego de varios intentos fallidos y tres subcampeonatos, pudo coronarse en la noche de Fontana como nuevo campeón de IndyCar, finalizando en la novena posición y superando matemáticamente a su rival más fuerte Helio Castroneves.

En el comienzo, Castroneves asumió el mando ante Montoya y Newgarden, mientras Power, retrasado en la grilla, se tomaba todo con mucha calma con 250 vueltas por delante.

Scott Dixon y Tony Kanaan superaban a Newgarden para ser tercero y cuarto en los primeros cinco giros, pero en la vuelta 6, Montoya pasaba al frente y el neocelandés Dixon desplazaba a "Helinho" por el puesto de escolta del colombiano que se alejaba a casi un segundo, entretanto el tercer aspirante, Simon Pagenaud marchaba 15 al cumplirse la primera docena de vueltas.

A la altura de la 20a. vuelta, Montoya continuaba mandando con algo más de un segundo con Dixon, Castroneves seguía tercero a unos 2 segundos del puntero; a continuación se alineaban Kanaan, Newgarden, Kimball, Sato, Hunter-Reay, y Carpenter.

En la vuelta 23, Pagenaud entró a boxes y cambió neumáticos, con el consiguiente retraso en el clasificador.
Montoya hizo su primera detención en el giro 34, pasando Dixon al primer lugar y Castroneves al segundo; Power, por su parte, continuaba relegado, cumpliendo el pit-stop en la vuelta 37 y avanzando al puesto 12 por las paradas de otros.

Al cumplirse el primer cuarto de carrera, Montoya era otra vez primero, pero cambiaba el perseguidor, ahora era James Hinchcliffe quien comenzaba el intento de ataque por la punta y en la vuelta 57, el piloto del Andretti Autosport era nuevo líder, entretanto el brasileño Castroneves estaba cuarto detrás de Dixon.
Con 66 vueltas completadas, Montoya hizo su segundo ingreso a boxes, Hinchcliffe se afirmó en la vanguardia con casi 2s5 ante Dixon y más de 3 segundos con Castroneves, mientras que Montoya retornaba a pista 17°, pero rápidamente regresó al tope ante las distintas secuencias de paradas.

En la vuelta 90, el bogotano estaba otra vez puntero con 4 segundos ante Ed Carpenter y 5 segundos con Helio Castroneves siempre en el lote de adelante, lo mismo que Dixon; Power, por su lado, lograba llegar al 10° puesto y mantenía intactas sus chances matemáticas de ceñirse el título 2014.

Con un centenar de vueltas, la carrera tenía un nuevo líder transitorio, Ryan Hunter-Reay quien, al detenerse dejaba la punta nuevamente en manos de Montoya y a Castroneves segundo, pero el piloto de Penske perdía el puesto con el último ganador de Indy500 y Power se estabilizaba en noveno lugar a 13 segundos del puntero.

Hunter-Reay impuso fuerte ritmo y en la vuelta 120 se hizo del primer puesto sin demoras, tomando una ventaja de 3 segundos con Montoya, y casi 4 con Castroneves; Kanaan se sostenía en el cuarto lugar y Dixon era quinto, repitiendo en las posiciones de adelante a los nombres más encumbrados de la serie, así se llegaba a la mitad de las 500 millas de recorrido.

Dixon, en la vuelta 143, tomó el mando, pero un nuevo ingreso a pits colocó a Castroneves adelante, seguido por Montoya y Kanaan, pero luego el brasileño del Team Ganassi daba cuenta del colombiano, al igual que Hunter-Reay y Dixon, dejando la sensación que el ex F1 ralentaba su andar para conservar algo de combustible como estrategia; quien producía un inesperado adelantamiento era Carlos Muñoz, seguramente en una frecuencia de detenciones distinta al resto.

En la vuelta 176 se produjo el solitario trompo de Hunter-Reay hacia el pasto del lado interno, aunque regresó a pista, y con ello la primera neutralización. En dicho momento, Castroneves era puntero y lo seguían Kanaan, Dixon, Montoya, Power, Briscoe, Sato, Carpenter, Hincliffe, y Muñoz, situación que habilitó la parada por reabastecimiento y cambio de neumáticos, entonces Kanaan pasó al primer puesto por primera vez.

El relanzamiento se concretó en la vuelta 187, desatándose gran batalla entre Kanaan y Dixon contra el máximo candidato a la corona, prevaleciendo Power y logrando alcanzar el primer puesto, en cambio Castroneves debía luchar rueda a rueda ante Carpenter por el cuarto sitio.

Power lograba alejarse un tanto de sus perseguidores camino a las últimas 50 vueltas, tratando de mantener la carrera a su favor sin demasiados riesgos que atentaran contra su obejtivo máximo, ser campeón.
Kanaan recuperó la primera colocación sin oposición de Power, Dixon seguía tercero y Carpenter postergaba a Castroneves a la quinta plaza. Un giro más tarde, los pilotos de Ganassi volvían a desplazar a Power, aprovechando Carpenter para acomodarse tercero ante el australiano del Dallara-Chevy N° 12.
Las últimas paradas comenzaron a falta de 35 vueltas y Castroneves lo hizo para afrontar el tramo final en pos de su última carta posible, pero una penalizacion por exceso de velocidad en la calle de boxes, prácticamente derrumbó su chances y lo envió al 14° lugar. Todo estaba liquidado.

Tony Kanaan recorrió las 25 vueltas finales en punta, encabezando el 1-2 de Ganassi con Dixon como escolta lejana, mientras que Ed Carpenter completaba el podio en tercer lugar por delante de Montoya y Hinchcliffe.

Pero lo más sobresaliente se estaba por concretar, la coronación de Will Power como flamante monarca de la serie más importante de los monopostos americanos arribando noveno, suficiente para lograrlo al fin.

Clasificación Final - 200 vueltas
 1.  Tony Kanaan         Ganassi/Chevy    2h32m58.4659s
 2.  Scott Dixon         Ganassi/Chevy         +3.6750s
 3.  Ed Carpenter        Carpenter/Chevy       +7.3053s
 4.  Juan Pablo Montoya  Penske/Chevy          +7.9238s
 5.  James Hinchcliffe   Andretti/Honda       +11.8858s
 6.  Takuma Sato         Foyt/Honda           +12.6887s
 7.  Ryan Briscoe        Ganassi/Chevy        +16.5113s
 8.  Carlos Munoz        Andretti/Honda       +23.2807s
 9.  Will Power          Penske/Chevy         +28.3456s
10.  Josef Newgarden     Fisher/Honda         +32.1856s
11.  Marco Andretti      Andretti/Honda          -1 vta
12.  Charlie Kimball     Ganassi/Chevy           -1 vta
13.  Justin Wilson       Coyne/Honda             -1 vta
14.  Helio Castroneves   Penske/Chevy            -1 vta
15.  Jack Hawksworth     Herta/Honda             -1 vta
16.  Ryan Hunter-Reay    Andretti/Honda         -2 vtas
17.  Sebastian Saavedra  KV/Chevy               -2 vtas
18.  Sebastien Bourdais  KV/Chevy               -5 vtas
19.  Graham Rahal        Rahal/Honda            -6 vtas
20.  Simon Pagenaud      Schmidt/Honda          -7 vtas