jueves, 15 de septiembre de 2011

F1: TRABAS EN LA ADUANA DE INDIA


El gobierno indio y los organizadores del Gran Premio de Fórmula 1 en el país están involucrados en una pelea por el pago en la aduana, que amenaza la celebración de la carrera.


El departamento de aduanas insiste en que los organizadores del Gran Premio paguen el 100 por ciento de los costos del equipamiento que llegará con motivo del Gran Premio del 30 de octubre, según informa hoy el diario "The Times of India".

El pago ascendería al menos a 126 millones de dólares, estima el diario. Los organizadores, Jaypee Sports India (JPSI), solicitaron una declaración de área protegida de aduana, como es habitual en todo el mundo, para permitir a los aviones de la Fórmula 1 aterrizar y que el material sea trasladado inmediatamente a la pista y regrese al país de origen justo después del Gran Premio.

Eso se hace bajo la premisa de que nada se importa ni exporta, lo que evita el pago de los derechos de aduana. Pero el gobierno indio no acepta esa declaración e insiste en calificar a la Fórmula 1 como entretenimiento y no como deporte, según los organizadores, pese a que la Federación de Clubes de Automovilismo sí es considerada una federación deportiva.

El primer Gran Premio de India será la decimoséptima carrera del campeonato y se celebrará en el circuito de Buddh, de 5,1 kilómetros, a 40 de la capital, Nueva Delhi. La pista ha sido diseñada por el arquitecto alemán Herman Tilke, diseñador también de trazados como los de Malaisia, Bahréin y Estados Unidos, que se estrenará en 2012.