domingo, 13 de junio de 2010

VARIAS: AUDI TRIUNFO EN LAS 24 HORAS DE LE MANS


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Audi recuperó protagonismo en las 24 Horas de Le Mans al resistir más que los Peugeot 908 TDi FAP que amenazaban con llevarse la victoria. A pesar del dominio de Peugeot durante la mayor parte de la reconocida prueba mundial, Audi pudo copar las cuatro primeras posiciones. Con esta victoria, la marca igualó el número histórico de victorias de Ferrari.

En las primeras horas, los autos franceses dominaron a voluntad con los tres vehículos oficiales y el cuarto perteneciente a la escudería ORECA, en tanto que los Audi se limitaban a intentar seguirles el paso y apostar a la solidez mecánica, al final tuvieron motivos suficientes para festejar.
La debacle de los Peugeot comenzó temprano cuando el auto Nº 3 se detuvo con problemas de suspensión en la tercera hora de carrera; luego fue el Nº 1, con un problema en el alternador que lo retrasó durante la hora 8 aunque se recuperaría, por lo que todas las fichas ganadoras estaban puestas en el vehículo Nº 2 que continuaba en punta sin inconvenientes.
Pero, los problemas de la marca del león se agudizaron cuando cumplidas 16 horas de carrera, el auto Nº 2 conducido en ese momento por Franck Montagny, se detuvo definitivamente con el turbo dañado en plena recta de Mulsanne, la punta cambiaba a manos de Audi y los franceses sólo tenían la esperanza de impedir que los alemanes se adueñaran por completo de la carrera con el Peugeot Nº 1 de Würz-Gené-Davidson o en su defecto el Nº 4 del equipo ORECA de Panis-Lapierre-Duval luchando por un lugar en el podio de la edición 2010.
Restando tres horas de carrera, las esperanzas de Peugeot se esfumaron cuando Alex Würz abandonó por rotura de motor y en la última hora, el último "908" que quedaba en pista, guiado por Loic Duval, también desertó por razones mecánicas similares completando una masiva frustración para el equipo local.
Al cabo de extenuantes 24 horas de carrera, Audi consiguió un triunfo absoluto llegando a la meta en la clásica formación con sus tres autos en manos de Timo Bernhard ?ganador- secundado por Benoit Treluyer y Rinaldo Capello en los restantes R15 Plus.
Entre los prototipos LMP2, el equipo Strakka Racing se llevó el triunfo con el Acura HPD ARX 01 en su debut en Le Mans conducido por Jonny Kane-Danny Watts-Nick Laventis y finalizando en la 5ª posición de la general.
En la división GT1, la victoria quedó en poder Gabriele Gardel-Roland Berville-Julien Canal y por primera vez para el Saleen S7R en una categoría en Le Mans, aunque en la última hora debieron aflojar el ritmo para poder completar el esfuerzo y ser los ganadores.
La GT2 quedó para el Porsche 997 GT3 de Marc Lieb-Richard Lietz-Wolf Henzler, victoria que se vio facilitada a partir de la deserción de los Chevrolet Corvette

CLASIFICACION FINAL - 24 HORAS DE LE MANS

1 - Rockenfeller-Bernhard-Dumas (Audi R15) - Audi - 397 vueltas
2 - Lotterer-Fassler-Treluyer (Audi R15) - Audi - a 1 vuelta
3 - Kristensen-McNish-Capello (Audi R15) - Audi - a 3 vueltas
4 - Ayari-Andre-Meyrick (Oreca-AIM) - Oreca - a 28 vueltas
5 - Leventis-Watts-Kane (HPD ARX-01C) - Strakka - a 30 vueltas
6 - Primat-Mucke-Fernandez (Lola Aston Martin) - Aston Martin - a 32 vueltas
7 - Lahaye-Moreau-Charouz (Pescarolo-Judd) - OAK - a 36 vueltas
8 - Newton-Erdos-Wallace (Lola-HPD) - RML - a 39 vueltas
9 - Nicolet-Hein-Yvon (Pescarolo-Judd) - OAK - a 56 vueltas
10 - Ojjeh-Greaves-Chalandon (Ginetta-Zytek) - Bruichladdich - a 56 vueltas