domingo, 2 de noviembre de 2014

ALAN JONES, UN PILOTO QUE PISABA FUERTE

02 de Noviembre de 1946 - 68 Años - 02 de Noviembre de 2014

Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos a este piloto australiano Campeón de la Fórmula 1 de 1980...

Hay muy pocos pilotos que tienen la suerte de que en el mundo del automovilismo las cosas le salgan fáciles, o que no tengan que sufrir tanto para lograr los sueños. Sin embargo, alguna vez alguien dijo que tanto sacrificio es mejor, ya que cuando se logra el objetivo se disfruta mucho más. Este podría ser el caso del australiano Alan Jones, quien para llegar a ser campeón de Fórmula 1 la tuvo que pelear bien de abajo, saltando todo tipo de obstáculos y por sobre todas las cosas, tener paciencia y nunca perder las esperanzas.

Su vida no fue la de un típico niño aplicado, debido a que en la adolescencia decidió dejar el colegio para trabajar en la agencia de ventas de autos de su padre Stan, ex piloto de F1, para de esta manera tener plata y poder comprarse un auto para competir, aunque claro el sueldo no le alcanzaba tanto.

Sus primeros pasos en el mundo motor, se hicieron arriba de un mini Cooper y luego de un viejo Cooper. En 1970 junto a Brian McGuire consiguió unos Brabham de Fórmula 3 que financiaron comprando y vendiendo autos de segunda mano. Este pequeño emprendimiento se fue acrecentando cuando años más tarde, en 1973 logró el segundo puesto en el campeonato John Player, pero la alegría fue fugaz, ya que su equipo dejó de participar en la competencia.

Una año más tarde, Alan consiguió obtener buenos resultados a bordo de un coche de Fórmula 5000 perteneciente a John MacDonald. Esta gran actuación le sirvió para que doce meses después llegara a la máxima categoría del automovilismo mundial. Allí desembarcó gracias a su amigo Harry Stiller quien le permitió subirse a un Hesketh. Pero nuevamente todo fue efímero, debido a que su compañero por problemas físicos tuvo que abandonar la categoría, mientras que Jones quedaba nuevamente a la deriva, a seguir intentando hasta que el sueño se hiciera realidad.

Unos días después, Graham Hill, que tenía su propia escudería, lo invitó a que reemplazara al herido Rolf Stommelen. El australiano, oriundo de Melbourne, de una gran capacidad arriba del auto, asombró a todos los del equipo, y en la carrera de Nürburgring llegó en el quinto lugar. Pero Stommelen se recuperó y Alan siguió buscando oportunidades. Esta vez surgió una propuesta de MacDonald para correr un auto de Fórmula 5000.

Otra vez le había llegado la suerte de volver a la Fórmula 1. La trágica muerte de Tom Pryce en Sudáfrica dejó a la escudería Shadow sin un piloto, y Alan fue llamado para ocupar la butaca vacía. Tan buenas fueron sus actuaciones que en el GP de Austria llegó su primer triunfo y único para la recordada escudería.

Su nombre comenzaba estar en boca de los grandes entendedores y fue nada menos que Frank Williams el que le echó el ojo y el que le ofreció firmar contrato con su escudería. 1978 fue su primer año en la gran marca, donde respondió muy bien. También lograría el campeonato de Can Am corriendo con un Lola T333, pero corriendo para la escudería Hass-Hall.


Al pasar los años, las cosas mejoraban y en 1979, si bien no pudo darle el campeonato a Williams, sí pudo lograr tres triunfos consecutivos (Alemania, Austria y Holanda). En la temporada siguiente tuvo como compañero nada menos que al argentino Carlos Reutemann. Pero lo más trascendental fue que ese año Alan consiguió a los 33 años, el tan ansiado objetivo, ser campeón. Después de tanto éxito, que por fin le había tocado, decidió retirarse en 1986 y seguir su vida en su querida tierra natal.

ALAN JONES, EN NUMEROS

Nombre completo: Alan Jones
Fecha y lugar de nacimiento: 2 de noviembre de 1946 en Melbourne, Australia.
Trayectoria: Empezó con mini Cooper, después pasó a la Fórmula 3; Fórmula Atlantic, Fórmula 5000 y Fórmula 1.
Títulos: En 1978 logró el título de Can An (Haas Hall). En 1980, la F1 con Williams