martes, 3 de marzo de 2015

JUAN GÁLVEZ, NO HABRÁ NINGUNO IGUAL...

03 de Marzo de 1963 - 52° Aniversario - 03 de Marzo de 2014

UNO DE LOS GRANDES PILOTOS QUE TUVO EL TURISMO CARRETERA 


El bigote fino era una extensión de su personalidad. Siempre impecable, a excepción del momento en que había que meter mano en el vientre de la cupé Ford durante alguna carrera. Entonces, con la misma pulcritud con que solía vérselo en el taller o saliendo de su casa en la calle Avellaneda, por Caballito, Juan Gálvez sé enchastraba sus manos y el mameluco que tan pacientemente había planchado Mary Olaechea, su fiel compañera.

La misma que pasado el mediodía del domingo 3 de marzo del `63 debió sentar en un sillón de una casa familiar de Adrogué para comunicarle a sus hijos Juancito y Ricardito, de 12 y 9 años respectivamente, que su papá se acababa de ir en un viaje muy pero muy largo, tanto que es difícil de imaginarlo. Juan tenía 47 años, y acababa de morir en Olavarría luego de volcar en la ese de tierra del Camino de los Chilenos, cerca de la estancia El Olvido.

Esto es la simple evocación hacia el más grande campeón que haya dado el Turismo Carretera. El que creció de la mano de su hermano Oscar, y que levantó vuelo para convertirse en el mayor ganador de títulos en la historia de la categoría.

Fueron nueve, el primero de todos en 1949. Siempre corrió con Ford. Luego de ese título de 1949, Juan obtuvo los de 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Acaso pudo llegar a diez, ya que en 1959 quedó a medio punto de Rodolfo de Alzaga, luego de un inconveniente mecánico en Minas Capillitas. Y fue subcampeón en 1941 (ganó Fangio), 1953 y 1954 (su hermano Oscar) y en 1959.

Cincuenta y seis (56) fueron la cantidad de triunfos obtenidos, entre ellos 5 Grandes Premios (1949, 1950, 1951, 1956 y 1958). Ganó 6 veces en Mar y Sierras, 4 en las Vueltas de Santa Fé, Mil Millas Argentinas y en las Vueltas de Rojas, 3 en Viñas y Sierras y el Autódromo de Buenos Aires, 2 en La Pampa, La Tablada, Rafaela, Vuelta de Tres Arroyos, las 500 Millas Mercedinas, la Vuelta de Laboulaye y la Vuelta de Hughes, consiguió 1 victoria en la Vuelta de Entre Ríos, Casilda, Tandil, Vuelta de Chubut, La Vendimia, Olavarría, Vuelta de Junín, Vuelta de Río Negro, Carlos Paz, Vuelta de 9 de Julio, Vuelta de Arrecifes y en la Vuelta de Pehuajó.


Si los números resultan contundentes, también lo fue su estirpe de hombre educado y profesional, profundamente consustanciado con la artesanía de los fierros y con un defecto que no hacía más que descubrirlo como humano: su enemistad con el cinturón de seguridad, algo tan terrible que lo llevó a la muerte en Olavarría luego de volcara en la ese conocida como el Camino de los Chilenos con su coupé Ford N° 5 a las 12: 38 horas.

Según el testimonio de Raúl Cotet, el acompañante de Juancito, dijo luego del accidente: " Era una ese muy veloz, en el momento de encararla veníamos a 160 km/h, más o menos. La segunda de nuestro auto llegaba a los 170. Veníamos en tercera y antes de entrar en la primer curva Juan intentó poner la segunda. No entró. Volvió a repetir la operación dos o tres veces pero no hubo caso. Enganchó la tercera otra vez y el auto ya no tenía fuerza en las ruedas motrices. Se fue de trompa hacia el lado de afuera y se clavó de punta.

Cuando vi que el golpe se venía, hice lo que hacemos todos en este caso; al levantarse el coche de cola y ver el pasto por el parabrisas, me agarré con todas mis fuerzas, pero fueron tantos los tumbos que uno se marea y pierde la voluntad. Sentí que me golpeaba y no me acuerdo nada más..."

Cada 3 de Marzo, junto al mausoleo donde descansa cerca del “Aguilucho”, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Luis Sandrini, Alfonsina Storni, Raúl Rigantti, ruge alguna vieja cupecita de TC, como llamándolo a Juancito, y él mira desde la foto con sus bigotes tan impecablemente como el recuerdo que dejó.