viernes, 10 de octubre de 2014

ROBERTO MOURAS ENTRO EN LA HISTORIA

10 de Octubre de 1976 - 38 Años - 10 de Octubre de 2014

Corsa N° 541 (13 de Octubre de 1976)

Seis carreras al hilo es un récord en la historia del Turismo Carretera. Mouras lo logró con una contundencia asombrosa y, por qué no decirlo, con la necesaria cuota de suerte. Su triunfo en Olavarría es otro paso más hacia el Campeonato Argentino de TC.

Es el momento de Roberto Mouras. Evidentemente, es el hombre del año de nuestro automovilismo. Su sexto triunfo consecutivo es un récord absoluto en la historia del Turismo Carretera y que solamente pende de un hilo - grueso, pero hilo al fin-, o sea de la apelación que Jorge Cupeiro presentó ante el Tribunal de Penalidades de CADAD tras su desclasificación en la carrera de Monte.

Mouras ganó con mucha tranquilidad. Solamente lo apuraron un poco los Dodge de Ferrea- Cupeiro en Monte. Osvaldo Bianchi en Olavarría, si nos abstenemos de la desclasificación del primero-, pero su marcha hacia el título es una contundente aplanadora. A pesar de que Héctor Gradassi cosechaba puntos en cada carrera y todo el equipo de Herceg trabajaba para él, dificilmente pueda descontar la enorme ventaja que el piloto de la Comisión de General Motors lleva en el Campeonato. Para colmo de males, los Ford no son los más veloces y tienen que correr chupados porque si no los "Chivos" y los Dodge pueden ganarles en cualquier momento. Solamente un baldazo de suerte -o HP- y un perfecto juego de equipo podría hacer que Ford, vía Gradassi, recuperase un título que en los últimos años parecía sempítemo.

Osvaldo Bianchi acosó a Mouras hasta que tuvo problemas con la alimentación del motor y demostró que hoy, los únicos que pueden ganarles a Mouras son los Dodge de Tato Ferrea. Hubo destacadas actuaciones de pilotos particulares como Jorge Recalde, Eduardo "Pucho" Saenz, Luis Saint Germés y los "Hermanos Suárez", ganadores de la primera serie, que si bien no fue la más veloz tampoco fueron acosados como para haber apurado la marcha.

En síntesis: un récord en la historia del TC (los seis triunfos consecutivos de Mouras), mucho público a pesar de la posibilidad de lluvia que no se concretó y una sólida marcha del hombre de Chevrolet hacia el campeonato de la especialidad.

UN FINAL INESPERADO
A pesar de la contundencia de Roberto Mouras y de su Chevy, finalmente perdió el título sobre el final. La cancelación de una carrera de ruta (Pergamino), ámbito que favorecía al piloto de Carlos Casares y su máquina, lo perjudicó notablemente y también ante el cambio de puntuación en carreras de autódromos que pasaron de entregar 20 puntos al ganador a 26 (como carreras de ruta), ya que si no se cambiaba la puntuación, Mouras era el Campeón sin disputar las tres competencias y sin importar el resultado de Gradassi.

El 21 de noviembre fue la clausura del Campeonato en el Autódromo de Buenos Aires, donde el Chevrolet tuvo mala suerte. Mouras contaba con un auto que al decir del diseñador Pedro Campo "era una maravilla", sufrió un accidente durante los entrenamientos por una encerrada del coequipier de Gradassi, Juan María Traverso. La Chevy N°7 que hasta entonces era un avión, "una de esas obras muy prolijitas de Joseph", según escribía Enrique Sánchez Ortega no quedó bien reparada y después del accidente las perspectivas variaron.

Los Falcon oficiales dominaron tanto es las series como en la prueba definitiva. En la Final estaban los Ford de Juan María Traverso y Héctor Luis Gradassi en punta. Le mostraron el pizarrón a Traverso que le ordenaba esperarlo a su compañero. Se portó bien y lo esperó, y así se llevaron el "1-2". Con el triunfo, Gradassi ganó el título ya que Mouras apenas llegó 12°. Irónicamente la carrera fue patrocinada por General Motors y se llamó Premio Old Smuggler, los dos principales auspiciantes de Roberto Mouras.

Con toda justicia, el "Toro" de Carlos Casares marcó a fuego una temporada inolvidable en la que se convirtió en ídolo de Chevrolet y del TC