domingo, 2 de septiembre de 2012

F1: GROSJEAN Y MALDONADO SANCIONADOS

..:: Carburando On-Line ::..

Una vez finalizado el Gran Premio de Bélgica, los Comisarios Deportivos comenzaron a analizar las maniobras más polémicas que había dejado la décima segunda fecha del año. El franco-suizo Romain Grosjean (Lotus) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) fueron los pilotos que recibieron las sanciones más duras.

Grosjean fue uno de los máximos responsables del gran accidente que se produjo en la curva 1 del circuito de Spa. El hombre de Lotus le cerró la línea de marcha al británico Lewis Hamilton (McLaren) y este último tocó el monoplaza del corredor debutante, que tomó vuelo y golpeó todo a su paso.

Por la maniobra peligrosa, los Comisarios se apoyaron en los artículos 16.1 y 20.4 del código deportivo, que considera acciones de "extrema seriedad" que pueden causar peligros para otros pilotos, y decidieron sancionarlo con una carrera de suspensión y 50.000 euros de multa.

La última vez que se había reprendido a un piloto con una fecha de suspensión había sido en la carrera de Silverstone en 1994 cuando el alemán Michael Schumacher , en ese momento en Benetton, no respeto el Stop and Go que le había impuesto los directores de la prueba por sobrepasar dos veces al británico Damon Hill, de Williams, en la vuelta previa.

Para el Gran Premio de Italia, Lotus baraja los nombres del belga Jérôme d'Ambrossio y el alemán Adrian Sutil para reemplazar a Grosjean.

Con respecto a lo hecho por Maldonado, los Comisarios Deportivos decidieron penalizarlo con 10 lugares en la grilla de la competencia de Monza: 5 por la falsa largada y 5 por el incidente que protagonizó con el alemán Timo Glock (Marussia). Vale recordar, que el venezolano fue sancionado con 3 posiciones en la partida de hoy por obstruir la vuelta rápida al teutón Nico Hulkenberg (Force India) en la clasificación de ayer. Además, con la penalización para Italia, el bolivariano suma 14 sanciones en 12 fechas.