viernes, 18 de marzo de 2011

VARIAS: 12 HORAS DE SEBRING, CLASICO AMERICANO

..:: Carburando On-Line ::..

El sábado a las 10 se iniciará una nueva edición, la 59° de las tradicionales '12 horas de Sebring', competencia de endurance que sirve de ensayo de varios equipos y pilotos que tomarán parte de las emblemáticas '24 horas de Le Mans' en junio próximo.


De todos modos Sebring adquiere relevancia propia con su cantidad de participantes, la variedad de equipos en sus diferentes categorías, y el espíritu de endurance que transmite la competencia que dura medio día completo y forma parte de la Intercontinental Le Mans Cup.

Es la competencia de resistencia más importante de Estados Unidos y una de las preferidas de los equipos de todo el mundo, en especial aquellos que apuntan a la carrera francesa.

Los participantes están divididos en seis grupos: LMP1, LMP2, GTE, GT, LMPC y GTC. La mayor, LMP1 está integrada por las principales marcas, entre ellas el clásico contemporáneo de endurance Peugeot y Audi.

La novedad de la casa alemana es que en esta oportunidad no estarán participando con el modelo que utilizarán en Le Mans, el R18 TDI, sino el anterior el Audi R15+TDI. En cambio Peugeot estará con el auto que pondrá en pista en la carrera de junio, el nuevo 908 V8.

La categoría mayor, con 11 participantes, se completa con Toyota Lola cupé, Oak Pescarolo Judd, Honda ARX, Aston Martin Lola Cupe y Mazda Lola B09.

En la categoría LMP2 participan Nissan Oreca 03, Honda Lola Cupé y Judd POak Pescarolo entre los relevantes, mientras que en GTE aparecen Chevrolet Corvette, Ferrari F458, BMW M3 GT, Ferrari 430, Aston Martin Vantage, y Porsche 911 RSR. En tanto en GT están listos para correr Chevrolet Corvette, Porsche 911, Doran Ford GT, Panoz, Jaguar XKR, y Lamborghini.

En la inferior LMPC son todos Oreca FLM09, mientras que en la más chica GTC son todos Porsche 911 GT3 Cup.

Entre los principales pilotos que disputarán la competencia hay varios con pasado en Fórmula 1, y conocidos internacionales.

En el Audi Sport Team Joest se integran entre otros Tom Kristensen y Allan McNish.

En Peugeot Sport Total corren Marc Gené, Alexander Wurz, Anthony Davidson, Stephane Sarrazin, Franck Montagny, y Pedro Lamy.

Olivier Panis lo hará en el Team Oreca Matmut con Peugeot, Giancarlo Fisichella y Gianmaría Bruni con Ferrari F458 del equipo AF Corse, Andy Priaulx con BMW M# GT, Olivier Beretta y Jan Magnussen con Chevrolet Corvette, Jaime Melo y Mika Salo con Ferrari F458 de Risi Competizione, Bruno Junqueira, Cristiano Da Matta y Oriol Serviá con Jaguar XKR.

Cuatro pilotos de Brasil en listado y ningún argentino en la carrera histórica de 12 horas en suelo norteamericano.