jueves, 13 de noviembre de 2014

CUANDO TANDIL ERA EL "NÜRBURGRING ARGENTINO"

13 de Noviembre de 1966 - 48 Años - 13 de Noviembre de 2014

La XLV Vuelta de Tandil se disputaba por penúltima vez en el inolvidable "Nürburgring gigante" de 47.8 kilómetros de extensión, el 13 de noviembre de 1966. Con la victoria del Chevrolet negro que llevaba en sus laterales el número 13, conducido por Rubén José Javier Roux.

La carrera comenzaba con Eduardo "Tuqui" Casa con el Tractor enseñando el camino, pero por tiempo neto mandaba Angel T. Rienzi, seguido por Bordeu y Emiliozzi. Así transcurrieron las primeras dos vueltas de competencia de doce estipuladas. En la tercera vuelta, Bordeu tomaba la punta y se acercaban al lote puntero Roux y "Rolo" de Alzaga. A partir de la séptima, el avance del Chevrolet negro N° 13 era incontenible, a partir de allí tomó la punta decididamente y comenzó a despegarse de los demás competidores, como de Bordeu con su inolvidable "Coloradita" Chevrolet motorizada por "Toto" Fangio, quien sería el Campeón 1966 de TC, y de los Ford F-100 de Casá, Emiliozzi y Rienzi.

Finalmente Rubén Roux fue el ganador en aquel inolvidable circuito, aventajando a Bordeu por 20 segundos, después de completar 573,6 kilómetros. Sólo completaron los 12 giros los seis primeros clasificados, el resto de los 19 autos clasificados, quedaban debiendo por lo menos una vuelta. Imaginémos el tren de marcha de aquellas gloriosas "Cupecitas" de punta.

Técnica de la "Negrita" de Rubén Roux
(según Revista Corsa en el N° 1734)

El Chevrolet- Súper de Rubén Roux disponía de una carrocería Chevrolet 37 elaborada por Baufer sobre un bastidor Meunier Special.

El motor era el del Chevrolet Súper alimentado por tres carburadores Webber verticales. Tenía una caja de velocidades Corvette de 4 marchas y el diferencial era de Impala 57.

Los frenos eran Discofren; la suspensión delantera era independiente y contaba con 2 amortiguadores tubulares marca Fric-Rot y la suspensión trasera era a ballestas longitudinales con 4 amortiguadores, también tubulares marca Fric- Rot.