viernes, 20 de marzo de 2015

TC: "DESPROLIJO, PERO NECESARIO"

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Fernando Miori, gerente general de la ACTC, habló sobre el repentino cambio de productora televisiva de la popular categoría.

La televisión juega un rol preponderante en el deporte motor. Por eso es importante el volantazo que pegó la Asociación Corredores Turismo de Carretera (ACTC) terminando su vínculo con la productora Pistas Argentinas (PA) luego de tres años y arreglando con MD, que ya empezó a producir las transmisiones de Automovilismo Para Todos con el Turismo Nacional en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) el pasado 8 del corriente, continuó este fin de semana con el TC Mouras en La Plata (Buenos Aires) y desde el viernes lo hará con el TC en Concordia (Entre Ríos).

En la presentación de la temporada 2015 de la popular categoría, que se realizó el jueves pasado en el barrio porteño de Palermo, el tema no se pasó por alto pese a que no hubo ningún integrante de la Comisión Directiva de la entidad. La cúpula de la ACTC, encabezada por su presidente Hugo Mazzacane, se encontraba de viaje por
Italia para tener una audiencia con el Papa Francisco. Así, su único representante en el evento fue Fernando Miori, gerente general y quien habló en exclusivo con CORSA sobre el abrupto cambio de productora.

-¿Por qué se desvincularon de Pistas Argentinas?
-Todo tuvo que ver con un tema económico. La categoría hizo una auditoria contable y eran muy altos los números que manejábamos con la productora para este año. Nadie pone en duda la excelencia de PA, pero así no se podía seguir. La finalización
estaba pautada para fin de año, pero se adelantó.

-¿Y desde cuándo venían hablando el tema económico con PA?
-Yo me desayuné de la cuestión hace dos semanas. Todo siempre estuvo a cargo del presidente Hugo Mazzacane.

-¿Esto fue consensuado con el Estado Nacional?
-El Estado no tiene nada que ver con esto, ni estuvo al tanto antes de la extinción del contrato. Pero sí fue el primero en ser notificado de nuestro cambio.

-¿No fue desprolijo hacerlo de esta manera?
-Sí, fue desprolijo, pero necesario. Comenzamos el año con dos transmisiones de PA en el TC Mouras y luego se terminó. Pero insisto, acá debimos resguardar la economía de la categoría. No tengo los números, pero sé que tendremos un buen ahorro de presupuesto.

-¿Puede ser que no se respetara una cláusula de rescisión de 60 días?
-Sí, fue así. Pero tampoco lo hicimos cuando nos desvinculamos de Carburando, que era de seis meses…

-Jorge Aidar, presidente de PA, no descartaría iniciar acciones legales. ¿Qué piensa?
-Me llama la atención porque con él tengo diálogo a diario y una buena relación. Veremos si es así...

-¿Por cuánto tiempo es el convenio con MD? ¿Hay posibilidad de volver a Carburando en 2016?
-Con MD hicimos un contrato de un año y luego se analizará la continuidad o no. Por el otro tema, considero que hoy, marzo de 2015, no se vuelve con Carburando. Pero no es algo que decida yo, la última palabra la tiene el presidente…

-¿Cuál fue la ruptura más complicada, la de Pistas Argentinas o la de Carburando en 2012?
-Fueron diferentes. Esta resultó, dentro de la información que manejaba, más abrupta. La otra, con Carburando, fue un tema que nos excedió. El gobierno nacional se hizo cargo de las transmisiones y por un tema político planteó el cambio (NdeR: Carburando pertenece al Grupo Clarín). También fue en enero de aquél año y nos permitió otra organización y empezar mejor armados.

-Hay pilotos que afirman que desde 2012 no cobran premios porque les dijeron que había que comprar el móvil HD para PA y que hoy no es de la categoría...
-No es así. No sé de dónde salió esa información. Nunca pusimos como excusa no pagar los premios por ese motivo. Sí reconozco que es una lástima que no podamos usar el móvil HD.

-¿Hay un acuerdo para que los trabajadores de PA pasen a MD?
-No lo sé. Ese es otro tema que lo definirá el presidente. Sí puedo afirmar que siento mucha pena por la gente de PA, ya que convivimos muchos fines de semana durante tres años. Espero que se resuelva cuanto antes su fuente laboral.

-¿Y debería seguir el Automovilismo Para Todos?
-Yo creo que sí. Estoy de acuerdo con que el Estado se haga cargo de las trasmisiones televisivas y que la gente pueda ver las carreras de forma gratuita. Si después de octubre (NdR: por las elecciones presidenciales) hay un cambio de modelo político, quien asuma, debería seguir este camino. Caso contrario, veremos cómo continuar y en qué pantalla.