lunes, 30 de diciembre de 2013

INDYCAR: FALLECIO "MISTER 500"

..:: Carburando On-Line ::..

La agencia norteamericana AP confirmó este domingo el fallecimiento de Andy Granatelli, el empresario que lanzó a la fama a la marca STP, y patrón de Mario Andretti cuando ganó la Indy 500 en 1969.

Nacido en Dallas, Texas, en marzo de 1923, creció en el mundo del automovilismo, al promocionar carreras de autos durante la Segunda Guerra Mundial, trabajar como mecánico en el garage que alquiló en una gasolinera en un pueblo en Chicago. Para el final de la guerra, en 1946, creó la empresa Grancor Automotive Specialists, en la cual, ideó el primer auto con un motor de propulsión que participó en una carrera de autos, en Indianapolis.

A pesar de que no tuvo éxito como piloto, se dedicó a la jefatura de Grancor, que también fue equipo de carreras, y a promocionar una nueva marca de aceites, STP, con lo cual, también se le considera como uno de los pioneros en cuanto a la mercadotecnia y publicidad, ya que la posicionó como el producto más famoso del ramo; en el aspecto deportivo, no conforme con su primera innovación, también introdujo el primer auto cuyo motor integraba una turbina, a la cual se le llamó "Novi", en 1967 y 1968; en Indianapolis, pilotos de la talla de Jim Clark, Parnelli Jones y Graham Hill manejaron este modelo, pero nunca llegaron a la meta.

Finalmente, al año siguiente, ante las restricciones de la USAC, y tras un accidente con su Lotus original, Mario Andretti utilizó en 1969 un motor Ford convencional, un chassis Hawk, para dominar "La Carrera Más Famosa del Mundo", lo que significó la única victoria de la flamante familia italo-americana. En la celebración, el beso que Granatelli le dio a Andretti, se convirtió en una de las imágenes más simbólicas del automovilismo. Estuvo como propietario en dos etapas: de 1946 a 1973, y de 1987 a 1991.

Además, a quien también apodaban "Mister 500" también fue jefe de pilotos como Al Unser, Tom Sneva, Arie Luyendyk y el colombiano Roberto Guerrero, con quien en 1987 obtuvo dos victorias (Phoenix y Mid-Ohio) y el segundo lugar en las "500" de Indy, con un auto March-Cosworth. La relación Guerrero-Granatelli duró hasta 1988.

El ex dueño de equipó también se involucró en la Fórmula Uno, al darle un auto March 701, con motor Ford Cosworth DFV, a Andretti para 5 Grandes Premios del Mundial de 1970; consiguió un podio en Jarama, España. En NASCAR, fue artífice para que Richard Petty tuviera el patrocinio de la STP de 1972 hasta su retiro, en 1992. Ingresó a dos de los "Salones de la Fama" más importantes del mundo: al International Motorsports Hall of Fame en 1992, y al Motorsports Hall of Fame of America en 2001.

"Andy Granatelli, conocido por muchos de nosotros como "Mister 500", entendió mejor que nadie el espíritu y el reto de las 500 Millas de Indianapolis, y tuvo la habilidad de combinar la innovación con pilotos talentosos para ser las personas a batir cada año", declaró en comunicado Doug Boles, Presidente del Indianapolis Motor Spee

Fuente: Indy Car al dia