jueves, 21 de junio de 2012

F1: LAS 6 RUEDAS, PRESENTES EN GOODWOOD

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Quienes tuvieron la suerte de vivir la Fórmula 1 de la década del setenta sostienen que se trató de la mejor época de la categoría. El nivel de los pilotos participantes, con campeones como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Mario Andretti, Alan Jones, Jody Scheckter y James Hunt, más otros que nunca alcanzaron el titulo, pero que contaban con las condiciones para hacerlo, como Carlos Reutemann y Didier Pironí, entre tantos otros, se sumó al alto grado de creación de las escuderías, que no escatimaban ideas en pos de alcanzar los mejores tiempos.

Fue durante aquellos años que se crearon el efecto suelo, se presentaron monoplazas con turbina en vez de motor, se incorporó la tracción en las cuatro ruedas y aparecieron los primeros diseños aerodinámicos. En este sentido, vale aclarar que todas estas innovaciones fueron obra casi exclusiva del genial Collin Chapman, quien las presentó en el Lotus 56B de 1971.

A estas ideas les siguieron otras también complejas y extravagantes, como los autos de seis ruedas. En 1976 Tyrrel presentó el P34, un modelo que llevaba dos ejes delanteros y uno trasero. El coche obtuvo buenos resultados en la temporada 76 e inclusive, ganó una carrera al mando del mencionado Sheckter.
En 1977 March probó el 2-4-0, modelo con dos ejes traseros que solo pisó el circuito para la pretemporada de ese año. March finalmente optó por un coche convencional.

También Williams probó un modelo de similares características en 1982, el FW08B, que lamentablemente, nunca llegó a ser parte de una competencia.

Estos tres emblemáticos modelos de toda una era de la máxima categoría serán exhibidos juntos por primera vez este año, en el Festival de la Velocidad de Goodwood, marcando un hito para la automovilismo internacional y abriendo no solo un baúl, sino tres, de buenos recuerdos y nostalgia. Aquella que nos deja la que es considerada la mejor época de la Fórmula 1.