domingo, 13 de mayo de 2012

F1: MALDONADO HIZO HISTORIA

..:: Carburando On-Line ::..

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) escribió su nombre en la lista de ganadores de la Fórmula 1, luego de quedarse con el Gran Premio de España, en el circuito de Montmeló. El sudamericano se llevó una competencia muy estratégica y relegó a los escalones más bajos del podio al local Fernando Alonso (España) y al finlandés Kimi Räikkönen (Lotus).

La previa a la competencia final tuvo a Maldonado en el centro de la escena ya que se había quedado con la pole gracias a la exclusión de Lewis Hamilton (McLaren), quién no cumplió con la marca mínima de combustible para la verificación post clasificación.

Ya en la final, la largada no fue un punto fuerte del venezolano porque no pudo aprovechar su posición y perdió la punta a manos de Alonso. Más atrás, el único incidente fue el despiste del mexicano Sergio Pérez (Sauber) como consecuencia del pinchazo que sufrió en uno de sus neumáticos por un toque con el franco-suizo Romain Grosjean (Lotus)

Al igual que en las fechas pasadas, las estrategias de carreras fueron fundamentales para el cuidado de las gomas. Los boxes tuvieron al australiano Mark Webber (Red Bull) como el primer visitante, en la séptima vuelta. De ahí hasta el giro 15, la mayor parte de los equipos ingresaron a los pit con la idea de alcanzar el final de la prueba sin la necesidad de hacer una parada.

Los tres primeros puestos se mantuvieron inalterables, con Alonso en la punta seguido, a menos de dos segundos, por Maldonado y Räikkönen. En tanto, Hamilton realizó una gran remontada desde el fondo de la grilla y para las primeras 20 vueltas de la carrera se encontraba entre los 15 de adelante.

Luego de supera la decenas de giros, se produjo el mayor incidente de consideración de la prueba española, que involucró al alemán Michael Schumacher (Mercedes) y al brasileño Bruno Senna (Williams). El heptacampeón no rebajo lo necesario en la entrada de una de las variantes y se encontró con el monoplaza del sobrino del gran Ayrton Senna, impactándolo en la parte trasera. Ambos pilotos quedaron fuera de carrera.

Maldonado impuso un ritmo casi de clasificación para recortar la diferencia con la Ferrari del asturiano y en la entrada de la segunda parada, el sudamericano se hizo con la punta de la competencia. En tanto, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull) y el brasileño Fellipe Massa (Ferrari) recibieron un drive through por no respetar las banderas amarillas colocada en un sector del trazado.

La parte final de la carrera se convirtió en una película dramática. El hombre de Williams tuvo un problema en su último pit stop, situación que aprovechó Alonso para descontar la diferencia con el líder. Además, la degradación de los neumáticos jugó un papel importante en el ocaso de la prueba ya que el venezolano comenzó a perder grip en el transito de la curva 3.

El campeón con Renault en 2005 y 2006 salió en busca de la punta cuando falta poco para que termine la competencia. Sin embargo, una obstrucción por parte del francés Charles Pic (Marussia) en una de la variantes echó por tierra cualquier intento de Alonso por alcanzar al líder. Así, Maldonado se alzo con su primera victoria en el "Máxima".

Por otra parte, el campeonato tiene en su cima a Vettel y Alonso con 61 puntos, seguido por Hamilton con 53 y por Räikkönen con 49 unidades. La sexta fecha del Campeonato Mundial será el 27 de mayo, en el mítico callejero de Mónaco.

Los tiempos

1 Pastor Maldonado (Williams-Renault) 1h39:09.145
2 Fernando Alonso (Ferrari) +3,1 S
3 Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +3,8 S
4 Romain Grosjean (Lotus-Renault)+14,7 S
5 Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +64.6 S
6 Sebastian Vettel(Red Bull Racing-Renault) +67.5 S
7 Nico Rosberg(Mercedes) +77.9 S
8 Lewis Hamilton(McLaren-Mercedes)+78.1 S
9 Jenson Button (McLaren-Mercedes) +85.2 S
10 Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) Una vuelta
11 Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) Una vuelta
12 Jean-Eric Vergne (STR-Ferrari) Una vuelta
13 Daniel Ricciardo (STR-Ferrari) Una vuelta
14 Paul di Resta (Force India-Mercedes) Una vuelta
15 Felipe Massa (Ferrari) Una vuelta
16 Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) Una vuelta
17 Vitaly Petrov (Caterham-Renault) Una vuelta
18 Timo Glock (Marussia-Cosworth) +2 Vueltas
19 Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth)+3 Vueltas
Ret Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +29 Vueltas
Ret Charles Pic (Marussia-Cosworth) +31 Vueltas
Ret Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) +44 Vueltas
Ret Bruno Senna (Williams-Renault) Accidente
Ret Michael Schumacher (Mercedes) Accidente