domingo, 17 de abril de 2011

F1: HAMILTON PUDO CON VETTEL


Lewis Hamilton ganó en Shangai y rompió con la racha de Sebastian Vettel que iba en busca de su tercera victoria de la temporada. El británico de McLaren realizó una gran carrera para imponerse en el GP de China y relegar a los Red Bull.

La estrategia condenó a Vettel y elevó hasta lo más alto del podio a Hamilton, que logró su 15° victoria en la Fórmula Uno e impidió que el alemán se convirtiera en el único piloto en ganar dos veces en el trazado chino. Las dos paradas planteadas para el Red Bull de Vettel acabaron convirtiéndose en un gran error, que le impidió competir en igualdad de condiciones en la parte final de la carrera. Los McLaren y el Red Bull de Webber, con tres paradas, fueron los más fuertes cuando la prueba se estaba decidiendo y sólo la pericia del campeón mundial le permitió concluir segundo, seguido por su compañero de equipo, que realizó una carrera memorable luego de partir desde la 18° posición y subir al tercer eslabón del podio.

Por primera vez esta temporada, Vettel no largó bien. Los dos McLaren supieron aprovechar la oportunidad para superarlo y copar las dos primeras posiciones. Más atrás, Rosberg se mantuvo cuarto y Alonso perdió una, superado por su compañero de equipo Felipe Massa. Los McLaren se mostraron sólidos, a pesar del inconveniente de Hamilton que llegó justo a la grilla por un problema con el filtro del aire que obligó a los mecánicos a desmontar varias piezas del motor para poder ponerlo en marcha -el filtro se inundó de combustible.
La estrategia fue esencial. La eficacia del alerón trasero móvil se hizo patente con los múltiples adelantamientos que se produjeron. Pero, en el fondo, la cuestión era comprobar qué pilotos y qué coches eran los que conservaban mejor los neumáticos. Porque algunos equipos, como Ferrari y Vettel, se plantearon la carrera a dos paradas, pero los McLaren y el Red Bull de Webber lo hicieron a tres. La clave era que cuando el neumático blando comenzaba a deteriorarse, la pérdida de tiempo por vuelta era de alrededor de dos segundos.
Uno de los momentos cruciales de la competencia se produjo en el primer cambio de neumáticos, cuando Button, que era líder de la carrera, se equivocó de box y entró en el de Red Bull, justo al lado del de McLaren. Eso le hizo perder un tiempo precioso, porque Vettel, que entró al mismo tiempo, salió por delante. Tras ellos entraron también Hamilton y Massa. El brasileño salió también por delante del McLaren, mientras que Alonso fue el último en entrar y sufrió una pérdida de tiempo notable que le alejó del podio.
Tras el primer cambio de neumáticos, Rosberg -el primero en cambiar, en la 13° vuelta- lideraba aprovechando la ventaja de girar con neumáticos nuevos y su estrategia a tres cambios. Lo seguían Vettel, Button, Massa, Hamilton, Michael Schumacher y Alonso. Pero estaba claro que aún quedaba mucho por recorrer.
Vettel quedó en la punta, gracias a sus dos paradas. Pero Hamilton y Button pusieron en evidencia la superioridad que les daban sus neumáticos duros de su última tanda. Y aunque perdieron posiciones, después volvieron a ganarlas con adelantamientos claros sobre Rosberg y Massa, llegando incluso a atacar a Vettel, que iba perdiendo un segundo por vuelta en los últimos giros. Hamilton consiguió adelantarlo a cuatro vueltas para el final, arrebatándole la que podía haber sido su tercera victoria de la temporada. También Webber sacó rendimiento de sus tres paradas y realizó una remontada espectacular. Partió en 18º lugar y concluyó la carrera tercero, acertando tanto en las estrategias como en los adelantamientos, y demostrando, en el último adelantamiento a Button, que el Red Bull conserva mejor los neumáticos que los McLaren.

CLASIFICACION FINAL - FORMULA UNO
GP DE CHINA

1° Lewis Hamilton (McLaren) 1h36m58s226
2° Sebastian Vettel (Red Bull) a 5s198
3° Mark Webber (Red Bull) a 7s555
4° Jenson Button (McLaren) a 10s000
5° Nico Rosberg (Mercedes) a 13s448
6° Felipe Massa (Ferrari) a 15s840
7° Fernando Alonso (Ferrari) a 30s622
8° Michael Schumacher (Mercedes) a 31s206
9° Vitaly Petrov (Renault) a 57s404
10° Kamui Kobayashi (Sauber) a 1m03s273
11° Paul di Resta (Force India) a 1m08s757
12° Nick Heidfeld (Renault) a 1m12s739
13° Rubens Barrichello (Williams) a 1m30s189
14° Sebastien Buemi (Toro Rosso) a 1m30s671
15° Adrian Sutil (Force India) a 1 vuelta
16° Heikki Kovalainen (Lotus) a 1 vuelta
17° Sergio Pérez (Sauber) a 1 vuelta
18° Pastor Maldonado (Willams) a 1 vueltas
19° Jarno Trulli (Lotus) a 1 vuelta
20° Jerome D'Ambrosio (Virgin) a 2 vueltas
21° Timo Glock (Virgin) a 2 vueltas
22° Narain Karthikeyan (HRT) a 2 vueltas